jueves, 28 de abril de 2022

En el nombre de José Moya

 

Foto: Arjona - Toromedia


José Moya creó su ganadería con ilusión, trabajo y constancia. Valores que ha transmitido a su hijo Javier y que compartía con Rafael Molina. Don José, Pepe para todos los amigos, soñaba con el debut de sus toros en Sevilla. Hoy lo ha visto desde el ruedo celestial. Seguro que con expectación y nervios; con miedo y sufrimiento por algunos toros; con orgullo por otros; y con emoción al ver la Puerta del Príncipe de Daniel Luque.

El absoluto protagonista de la tarde ha sido el torero de Gerena. Podríamos destacar sus tres orejas o su ya nombrada y lograda Puerta del Príncipe. Pero eso son solo adornos. Lo verdaderamente importante fue la dimensión de torero grande y cómo ha cuajado a sus dos toros.

Su primero fue muy complicado en los primeros tercios. Llegó a la muleta con incertidumbre y malos presagios, pero se topó con un Luque entregado. Lo vio muy claro desde el principio. Cogió la muleta con la diestra con seguridad y se la echó a media altura para plasmar una primera serie con rotundidad. Fue sometiéndolo con mando en las siguientes tandas. En la cuarta, el toro por el izquierdo lo levantó por el pecho de manera angustiosa. Se recompuso y volvió al derecho para seguir y extraer muletazos meritorios. Tenía una espinita clavada y con valentía Daniel optó por torear al natural para rematar la faena. Dejó un estoconazo y cortó una oreja de mucho peso.

Salió a matar Luque el sexto tras ser atendido en la enfermería de un varetazo en el costado derecho. Con firmeza el de Gerena se puso delante del animal para dibujar una serie en redondo que arrancó olés rotundos y la música comenzó a sonar. Estuvo poderosísimo, plasmando series largas con muletazos de gran profundidad. Lo cierto es que “Jurista” no fue un toro fácil pero sí con emoción. Eso junto al estado de gracia en el que se encuentra Daniel formaron un tándem de triunfo. Culminó con su popular luquesina y un espadazo. Asomaron los pañuelos. Dos orejas de ley que recogió emocionado.

Antes de todo ello, Perera cortó una oreja del segundo de la tarde, que fue ovacionado en el arrastre. Quitó por chicuelinas con las zapatillas enterradas en el albero. Replicó Daniel Luque con un ceñido quite por gaoneras. Muy templado y con mando inició la faena el extremeño. “Dulzón” se arrancaba a la muleta galopando con mucha humillación por el pitón derecho. El extremeño ejecutó la faena en un palmo de terreno llevándolo cosido. Por el pitón izquierdo, salía más desentendido. La faena llegó a su punto culmen en la última tanda en redondo con la muleta muy baja. Miguel Ángel metió la espada. El de El Parralejo demostró su bravura aguantando en pie. El público aguardó su muerte con respecto.

El quinto fue devuelto al lastimarse en la salida.  Perera estuvo firme frente a un astado de embestida informal pero sin llegar a levantar vuelo. Mención aparte merece su cuadrilla, especialmente Curro Javier y Javier Ambel.

Completaba la terna El Fandi, que no tuvo mucha suerte. Galleando se llevó al caballo al que abrió plaza. En banderillas, volvió a deleitar al público maestrante. En estos primeros tercios, el toro parecía que tenía cualidades para posibilitar el triunfo, pero poco a poco se fue complicando. De rodillas inició frente al tendido 6 la faena para llevárselo fuera de las rayas de picar. Pronto se fue a las telas, pero no fue muy franco con su embestida. David se empleó a fondo para intentar domeñar al animal. En un pequeño descuido dio un feo pitonazo en la boca.

Con el cuarto, El Fandi puso hasta cuatro pares de banderillas. Fue un animal irregular. El granadino tiró de técnica pero la faltó coger ritmo a la faena.


Ficha del festejo:

Plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Segunda corrida de la Feria de Abril. Media entrada.

Toros de El Parralejo, el quinto como sobrero, desiguales de presentación y juego.

El Fandi (azul y oro): silencio y ovación.

Miguel Ángel Perera (nazareno y oro): oreja tras aviso y ovación tras aviso.

Daniel Luque (verde hoja y azabache): oreja y dos orejas tras aviso.

Saludaron en banderillas a Curro Javier tras banderillear al segundo y Javier Ambel en el quinto.

Parte médico de Daniel Luque: "varetazo en el hemitórax derecho a nivel de 5º - 6º costilla. Dolor a la palpitación en región costal derecha. Auscultación torácica sin hallazgos patológicos. Exploración de la rodilla izquierda sin hallazgos patológicos, con buena movilidad. Se recomienda estudio radiológico y tratamiento con analgésico y antiinflamatorios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario