Artículos y Crónicas


Sevilla, domingo 12 de junio de 2016

Lo mejor: Juanito y Jardinoso salvan la tarde. Entre el calor y el aburrimiento transcurrió una tarde insípida en la Maestranza. Pasadas las nueve y media de la noche saltó al ruedo un precioso ejemplar de Conde de la Maza. Jardinoso, un cárdeno claro con una dulce embestida por el pitón izquierdo, cambió el final de la tarde. Juanito plasmó naturales templados y profundos que pusieron la nota de mayor emoción del festejo. El portugués erró con los aceros y la oreja se fue para el desolladero. Su anterior oponente estuvo escasito de fuerzas y fue imposible plantearle faena.
David de Miranda fue volteado feamente por el primero de la tarde. Un animal con movilidad y encastado al que el onubense el realizó un trasteo largo que no terminó de calar en los tendidos. El cuarto fue devuelto por inválido. En su lugar saltó al ruedo un Conde de la Maza complicado con el que David estuvo muy firme.
Juan de Castilla estuvo voluntarioso con el desclasado tercero, al que con siguió sacar algunos muletazos meritorios a media altura. El quinto fue otro astado complicado de Conde de la Maza con el que el colombiano estuvo muy valiente.

Lo peor: Tarde soporífera. En tardes como la de hoy en Sevilla, con el añadido de un calor insoportable, sigue planeando en el ambiente el debate de los tiempos muertos que se pasan en la Maestranza. Hay que solucionar este tema ya y planear soluciones para aligerar las horas del festejo.

Publicado en PortalTaurino el 12  de junio de 2016


Sevilla, jueves 26 de mayo de 2016

Lo mejor: Aroma a Aguado. La empresa Pagés acarteló a tres novilleros sevillanos para un día señero en la capital Hispalense. El festejo del Corpus Christi levantó una gran expectación, consiguiendo que la Real Maestranza se llenara en casi tres cuartas partes. Hecho reseñable ya que en los últimos años había registrado una pobre entrada en esta efeméride.
La tarde ha tenido un protagonista indiscutible. Pablo Aguado volvía al coso del Baratillo tras dejar gratas sensaciones en su compromiso anterior. Se fue a recibir a portagayola a Juncal, un novillo melocotón, con el que Alejandro Talavante debutaba en Sevilla como ganadero. Aguado estuvo muy firme con el desclasado primero sin poder lucirse. Paseó una oreja del cuarto, al que esperó de rodillas en los medios para instrumentarle unos faroles. Aguado tuvo el bonito gesto de brindarle su faena a sus compañeros de cartel. Pablo estuvo por encima de un animal que fue a menos pero con el que estuvo muy torero. Los mejores instantes llegaron al natural toreando muy templado, con mucho gusto y empaque, consiguiendo deslumbrar a los aficionados. Pablo Aguado es un novillero, que aunque tiene que pulir aún muchas cosas, tiene una gran proyección.
Lo peor: Talavante, un ganadero con mucho que aprender. Se esperaba más del segundo de Talavante pero se rajó muy pronto y con el que Rafael Serna estuvo voluntarioso. En el quinto salió a por todas y se fue a la puerta de chiqueros. El novillo tenía buenas cualidades, pero se hizo daño al darse un golpe contra las tablas en el tercio de banderillas, por lo que Serna no pudo hacer nada.

Alfonso Cadaval se presentó en Sevilla, y aunque estaba anunciado con una novillada de Talavante, terminó lidiando dos novillos de Rocío de la Cámara. Al sobrero tercero, que brindó a su padre, le realizó una faena intermitente, dejando algunos detalles de calidad. El mansito sexto tampoco le dio opciones para triunfar. 
Publicado en PortalTaurino el 26 de mayo de 2016

Sevilla, domingo 22 de mayo de 2016

Lo mejor: Perú está de enhorabuena. Cuando aún los peruanos no se han repuesto de la emoción de tener a Roca Rey como embajador del toreo de su país, Joaquín Galdós, a pocos días de tomar la alternativa, se postula como un torero prometedor. Galdós ha acariciado la Puerta del Príncipe. Un premio ganado a ley, que el público pidió con fuerza, pero esta vez, el palco no sacó el tercer pañuelo que le habría dado la llave para salir a hombros por el Paseo de Colón. 
Galdós estuvo por encima del segundo de la tarde. Un novillo de Cortijo de la Sierra noble pero sin fondo, que terminó muy parado. Se corrió turno y salió en cuarto el animal de Rocío de la Cámara reseñado en quinto lugar. Joaquín le brindó la lidia a su paisano Roca Rey que estaba en el callejón. El peruano aprovechó el buen pitón derecho para dibujar muletazos con mucha suavidad. Por el izquierdo se dejó menos y bajó un poco la intensidad de la faena. Remató su labor con unos trincherazos y una estocada que fueron suficientes para pasear la oreja. Otra cortó del que cerraba plaza, aunque mereció que fueran dos. Galdós salió a por todas y se fue a recibirlo a portagayola. Se mostró muy asentado y relajado, llegando a plasmar instante de muchísima calidad. Comenzó en los medios con pases cambiados por la espalda. Toreó como mucha templanza con la diestra y al natural extrajo muletazos profundos y con mucha despaciosidad. Culminó con un estoconazo.
Jesús Álvarez se presentó hoy en la Maestranza con un inválido tercero que no le dio ninguna opción. El quinto tuvo clase y transmisión, pero el sevillano no pasó de estar voluntarioso con él.

Lo peor: Tinta y sangre. La peor parte se la llevó José Ruiz Muñoz, que recibió una cornada de 15 centímetros. El sobrino nieto de Curro Romero sólo pudo estoquear este animal, con el que no terminó de acoplarse. La otra nota negra del día es el fallecimiento de Pepe Doblas, que ayer nos dejó.
Publicado en Portal Taurino el 22 de mayo de 2016



Sevilla, domingo 1 de mayo de 2016

Lo mejor: Gotas de buen toreo. La primera novillada del abono nos dejó notables instantes de los tres actuantes, aunque sin poder disfrutar de un éxito rotundo. Álvaro Lorenzo paseó el único trofeo de la tarde del que abrió plaza. El del Parralejo fue animal encastado que fue a más y con el que el toledano instrumentó dos series con la diestra muy templadas y vibrantes. Remató con unas ajustadas bernardinas y gran espadazo. Al cuarto lo recibió toreando con mucho gusto con el capote. Se apagó pronto el novillo, pero Loreno mostró capacidad y firmeza frente a él. Buena carta de presentación ha dejado en Sevilla.
En 14 días Ginés Marín cambiará de escalafón. Su doctorado en Nîmes está a la vuelta de la esquina, pero antes tenía una parada importante en la Maestranza. Al segundo de la tarde le instrumentó un ramillete de verónicas muy torero. Con la muleta en la mano, se fue a los medios de rodillas. Hubo buenos pasajes por el pitón derecho, mientras que por el izquierdo se quedaba más corto. Ginés terminó metido entre los pitones para propinarle circulares y una bernardinas como colofón. El quinto fue un novillo rajado con el que Ginés lo intentó una y otra vez. Ganas y actitud no le faltaron. Seguro que en la nueva etapa que está a punto de emprender, tampoco le van a faltar.
Peor suerte corrió con su lote Pablo Aguado. El tercero, que brindó a Curro Vázquez, no le dio ninguna opción. Emocionantísimo fue el recibo al sexto. Se fue a los medios a esperarlo de rodillas para propinarle seis faroles ajustados que hicieron vibrar a los tendidos. Con la muleta sólo pudo dejar detalles de su buen concepto del toreo.

Lo peor: Un recuerdo en el olvido. Hoy hubo un olvidado en la Maestranza. Un 1 de mayo como hoy de 1992 fallecía trágicamente en el albero maestrante Manolo Montoliú. Nunca debemos perder las buenas costumbres, ni los minutos de silencio en Sevilla. 

Publicado en Portal Taurino el 1 de mayo de 2016


Feria de Abril de Sevilla, domingo 17 de abril de 2016

Lo mejor: El sacrificio de la lucha. La sensibilidad de Sevilla no tiene límites. Con una fuerte y hermosa ovación recibió a Javier Castaño, que apenas hace 15 días, terminó su recuperación contra el cáncer. Los vellos de punta. El corazón en un puño. De blanco impoluto hizo el paseíllo como si fuera su primera vez. Pero en cierto modo lo era. Su primer paseíllo dándole gracias a la vida. Castaño reapareció batallando con un toro muy complicado que brindó al doctor que ha estado estos meses luchando con él, Luis Carrasco. El quinto tampoco se lo puso fácil a Castaño, que se mostró voluntarioso. Pero la Maestranza lo volvió a obsequiar con otra ovación. Gracias por dadnos una lección.
Tenito  abrió la última corrida de la Feria. Un Miura alto, que peleó en el caballo y tenía las virtudes de la humillación, la clase y la nobleza. Rafaelillo lo llevó templado con la diestra, mientras el animal acariciaba el albero con su embestida. El diestro murciano terminó montándose sobre él en los últimos compases, cuando el astado no le quitaba ojo. La oreja era suya pero se le atragantó la espada. Se fue a esperar al cuarto a chiqueros. Salió el Miura con muchos pies, pero el Rafaelillo después de la larga cambiada le instrumentó una serie de verónicas y chicuelinas rematadas con una media. El animal tenía ritmo y clase, aunque no andaba sobrado de fuerzas. El de Murcia dejó buenos naturales, pero terminó viniéndose abajo el animal. Fue ágil con la espada y la oreja, esta vez, sí cayó en sus manos.
Escribano volvió a la Maestranza tras el indulto de Cobradiezmos yéndose a portagayola. El Miura salió distraído y parado, pero Manuel le propinó una larga cambiada ajustadísima para seguir lanceándolo a la verónica con mucho gusto. La emoción cautivó a los tendidos, que se pusieron en pie mientras la banda sonaba. Vibrante estuvo también banderillas. El toro tenía muy buen son, pero carecía de fuerzas y a la muleta llegó completamente apagado. Le propinó la estocada de la Feria que hubiera merecido un trofeo. Después de lo que pasó el miércoles en la plaza, no necesitaba ninguna justificación, pero Escribano dio la cara. Al que cerró el festejo lo volvió a recibir a portagayola. Al último tercio llegó parado y el de Gerena no pudo lucirse.
Lo peor: Contando los días. Qué pronto se pasan los días sentados en tus tendidos, viendo faenas inolvidables y toros que se ganan la vida en el ruedo. Qué corta se hace Feria y qué larga la espera para la próxima. Seguro que Fernando, desde el ruedo celestial, has disfrutado mucho. Nosotros, en nuestro palco del 6, te seguimos echando de menos. 

Publicado en Portal Taurino el 17 de abril de 2016


Feria de Abril de Sevilla, sábado 16 de abril de 2016

Lo mejor: Un Ciclón pasó por Sevilla. Padilla ha dado una tarde de entrega total de principio a fin. Juan José consiguió las llaves de la Puerta del Príncipe, que se ha abierto por primera vez en la Feria. El Ciclón de Jerez cautivó a un público alegre que resistió al mal tiempo de Sevilla. 
Muy emocionante fue el recibimiento de Padilla al segundo de la tarde. El toro salió despacio y se paró frente a Juan José que lo esperaba a portagayola. El peligro se sintió en los tendidos. Impostor pasó muy cerca de Padilla, que le dio una segunda larga cambiada y un ramillete de bellas verónicas. Vibrante fue el tercio de banderillas. Padilla estuvo muy firme con un animal mansito al que terminó cortándole la oreja. En el quinto volvió a irse a la puerta de chiqueros y en banderillas causó furor. Fue a por todas, comenzando la faena de rodillas. Padilla estuvo por encima de su oponente. Por el pitón derecho, vinieron los mejores momentos de su labor. La estocada final puso en pie a un público cautivado con Padilla, que la pidió las dos orejas con mucha fuerza. Al final Padilla cumplió su sueño entre lágrimas. 
El Fandi cortó otro trofeo del sexto, eclipsado un poco por la fea estocada que le propinó al de Fuente Ymbro. El granadino extrajo algunos naturales larguísimos de un toro noble y con movilidad. En el tercero, el Fandi protagonizó un espectacular tercio de banderillas poniendo al público, pero con la muleta no le dio ninguna opción. 
Finito de Córdoba se topó con un lote imposible. Lo único destacable de su actuación fue una serie de derechazos con mucho gusto al complicado animal que abrió plaza. 
Lo peor: Al mal tiempo, buena cara. Hoy habrá muchos que cuestionen la salida a hombros de Padilla. Ningún torero puede compararse con otro. Cada uno tiene su estilo propio, pero todos se juegan la vida de igual modo. Padilla consiguió una dulce recompensa por su lucha y sufrimiento.

Publicado en Portal Taurino el 16 de abril de 2016


Feria de Abril de Sevilla, viernes 15 de abril de 2016

Lo mejor: Cuando se torea con el corazón. Cuando se torea de verdad con el corazón y el alma pueden pasar varias cosas: que la emoción llegue con una faena de las que se recuerdan con el paso de los años o que pagues el peaje con sangre. Sevilla esta tarde ha vivido las dos caras del toreo y ha reconocido la entrega y el valor de dos figuras del toreo y de un joven diestro que pide paso.
La apoteosis se vivió en el cuarto de la tarde. Dudosito era un toro con mucha clase y ritmo al que Morante le ha realizado la mejor faena de la Feria. Comenzó su labor con un cartucho de pescado invertido torerísimo. De ahí, se fue a los medios para dibujar extraordinarios muletazos por el pitón derecho de mano baja y templandísimos. Dudosito acariciaba la muleta de Morante con una dulzura que se entremezcló con el sabor añejo del toreo del de La Puebla del Río. También hubo espacio para la improvisación, cuando el animal le rompió el estaquillador y cogió la muleta como un capote y le instrumentó una especie de chicuelina. La plaza en pie no cabía de gozo y emoción. Morante se tiró a por todas para acabar con la vida del astado de Núñez del Cuvillo. Las dos orejas supieron a gloria y al final los jóvenes lo alzaron a hombros por una Sevilla rendida a José Antonio. Del primero, lo verdaderamente destacable es cómo Morante bordó el toreo a la verónica.
Julián López “El Juli” dejó su sangre en el albero de la Maestranza. En esta ocasión no han importando las orejas, si no la gran dimensión que ha dado. Parecía un novillero que está comenzando y no una figura que lleva 18 años tirando del carro. Se la jugó en el quinto. Juli no se quería quedar atrás. Era su último cartucho y puso toda la carne en el asador. El de Cuvillo fue un toro parado y descastado al que Julián consiguió sacarle muletazos profundos. Con el glúteo sangrando y cojeando, agarró la muleta y se puso a torear al natural con empaque. La oreja era de ley, pero la espada se la robó. Eso es lo de menos. Sevilla le reconoció su valor y su entrega. Tarde muy importante de Julián. Con su flojo anterior, estuvo muy firme. Soberbio fue el quite por chucuelinas ajustadísmas como réplica al de Roca Rey.
Una oreja cortó del tercero Andrés Roca Rey a otro buen toro de Cuvillo que tenía recorrido, fijeza y mucha clase. El peruano tiene dos virtudes extraordinarias como son la valentía y el temple. Ambas salieron a relucir. Roca toreó muy despacio cuando el viento se lo permitió. Las bernardinas finales jugándose el tipo, fueron el epílogo perfecto. Con el violento sexto también estuvo muy valiente. Perdió la oreja por la espada después de haber realizado una faena de poder.
Lo peor: ¿Pudo haber más? Fue una tarde de expectación máxima. El cartel de “No hay billetes” se volvió a colgar. No hubo Puertas del Príncipe hoy tampoco. Pero, ¿y si Cuvillo hubiera traído dos toros como los que saltaron ayer en segundo y quinto lugar? Tal vez, la historia hubiera sido diferente y mejor. 

Publicado en Portal Taurino el 15 de abril de 2016

Feria de Abril de Sevilla, jueves 14 de abril de 2016

Lo mejor: En el día de su padre. El maestro Manzanares hoy está feliz en el ruedo celestial. Allí, en un balconcillo se asomó con sus compañeros de profesión para ver a su hijo torear en su querida Sevilla el día de su cumpleaños. Y no pudo tener mejor regalo. José Mari le regaló un triunfo a su padre
"Pitiminí" saltó en tercer lugar. Un toro con clase, ritmo y fijeza. Los mejores pasajes llegaron al natural cuando Manzanares extrajo muletazos profundos, templados y ligados. Brillantes fueron los cambios de mano. Tras la estocada Sevilla le pidió la oreja. Otra le cortó al melocotón quinto que tuvo mucha calidad y una embestida muy dulce. Manzanares tuvo una actuación con altibajos. Lo mató con una estocada contundente que enloqueció a los tendidos. "Tristón" se fue con la otra oreja puesta. Aún así, seguro que el maestro le dedicó una sonrisa a su hijo.
Garrido estuvo a gran altura. Realizó como carta de presentación un bello quite por chiculinas en los medios al oponente de Manzanares. Le tocó en primer lugar un toro de Cuvillo complicado con el que se mostró muy firme y toreando muy de verdad.Hubo naturales de mucha calidad y mano baja, pero extraordinario fue el epílogo por bernardinas ajustadísimas. Al entrar a matar el toro le produjo una cornada espeluznante que le provocó una conmoción cerebral. Salió a matar al sexto al recibió con las rodillas en tierra muy predispuesto, pero el de Cuvillo tuvo muchas tecleas que tocar y no se lo puso fácil. 
Castella estuvo voluntarioso pero sin conectar con los tendidos con el que abrió plaza. Con el cuarto también pasó sin brillo por Sevilla. Un años más, el francés se va de vacío.
Lo peor: ¿Otra vez Cuvillo? Mañana repite Cuvillo tras su triunfo la pasada temporada. Hay muchos aficionados que se preguntan si dos corridas de Núñez del Cuvillo seguidas no será un error. Mañana lo descubriremos.


Publicado en Portal Taurino el 14 de abril de 2016


Feria de Abril de Sevilla, miércoles 13 de abril de 2016

Lo mejor: Gracias Victorino. Cobradiezmos ha escrito su nombre con tinta dorada en la historia de la Maestranza. Se ha convertido en el segundo toro indultado en la historia de Sevilla. Cinco años después de Arrojado, el coso del Baratillo volvía repetir la historia. Todo esto gracias a Victorino Martín por su trabajo, su lucha, su afición y por regalarnos tardes como esta.
Manuel Escribano se fue recibir a Cobradiezmos a portagayola para ligar con un ramillete de verónicas con mucho gusto que remató con una media. El Victorino ya dejó señas de calidad, clase, humillación y bravura. Se arrancó desde lejos y prontitud al caballo. En banderillas, el de Gerena estuvo espectacular, especialmente en el tercer par por los adentros pegado a tablas. Comenzó su labor doblándose con el animal para continuar con la diestra dibujando muletazos larguísimos y templados. Por ahí brotaron los mejores pases de su actuación. Cobradiezmos acariciaba el albero con su extraordinaria humillación. La emoción subía a la vez que lo hacía el ritmo de la faena. Los tendidos se plagaron de pañuelos blancos, mientras que en la presidencia aparecía el pañuelo naranja. Cobradiezmos se ganó la vida en el ruedo y Manuel, con las dos orejas en su manos, junto con Victorino hijo dieron una conmovedora vuelta al ruedo.
Antes, Galapagueño había sido desorejado por Paco Ureña. Otro buen toro que se empleó en el caballo. El murciano conectó pronto con el público, tras una serie sacándolo a los medios toreándolo con mucha despaciosidad. Por el derecho, surgieron muletazos profundos y templados. Con la zurda, bajó un poco el diapasón, por lo que volvió con la diestra. Ureña rozó otro nivel; muy entregado y muy firme.
Otro buen toro fue el segundo de la tarde Pesadoro, que Morenito brindó a Ferrera. El burgalés consiguió dominar la embestida del exigente animal en los primeros compases con la diestra. Después, la faena decayó y Morenito no terminó de acoplarse al Victorino. Perdió la oportunidad de pasear algún trofeo, ya que el quinto no tuvo las cualidades de sus hermanos.
Escribano se encontró con un primer toro de 606 kilos con pocas fuerzas pero con peligro, que terminó dándole un fuerte revolcón.
Con el sexto Ureña tampoco pudo rematar su tarde y conseguir el trofeo que le hacía falta para salir por la Puerta del Príncipe. Estuvo valiente y asentado con el complicado animal que cerró plaza.
Al final, Escribano y Ureña salieron a hombros por la puerta de cuadrillas. Una tarde para la historia.
Lo peor: El otro protagonista. La tarde tuvo un protagonista oculto que no debe caer en el olvido. Antonio Ferrera deseaba que hoy en los carteles apareciera su nombre para lidiar en solitario el encierro de Victorino Martín. El extremeño lleva casi un año en el dique seco, pero los aficionados no nos olvidamos de él. Esta tarde estaba presente en la mente de todos. 

Publicado en Portal Taurino el 13 de abril de 2016


Feria de Abril de Sevilla, martes 12 de abril de 2016

Lo mejor: Contra viento y marea. Los toreros batallaron contra un viento desapacible que ondeaba los tratos. Puede que ese fuera el mayor de sus oponentes en el festejo de hoy, porque los toros de Jandilla pasaron desapercibidos por el coso del Baratillo. 
Saltó al ruedo en primer lugar un astado inválido, que fue sustituido por uno de Albarreal sin fuerzas y parado. Si este no le dio ninguna opción a Morante, el desfondado cuarto le dio menos. Pero José Antonio se lució con el capote meciéndolo con mucha suavidad. Hubo una verónica con la que hizo crujir a la Maestranza parando el tiempo.
A Urdiales le tocó en suerte en primer lugar un paradito y soso animal con el que sólo pudo dejar detalles de su pureza. Dibujó una serie al natural a pies juntos para saborearlo. Lo intentó con el quinto, un Jandilla complicado, sin clase y muy brusco que deslucía su labor. 
López Simón comenzó toreando con suavidad y entrega con la diestra al noble y descastado tercero. La faena alcanzó su punto álgido cuando el madrileño sin moverse ni un palmo toreó con despaciosidad para continuar con un pase cambiado por la espalda, aguantando la mirada del astado. Acabó entre los pitones del toro e
instrumentándole un buen espadazo. Afloraron los pañuelos en los tendidos pero no en la presidencia. Con el sexto tampoco pudo hacer nada

Lo peor: Jandilla desluce la tarde. Desazón, desilusión, sopor y enfado. Son algunos de los calificativos que se le podía poner a la tarde de hoy debido al nulo juego de los Jandilla que mandó Borja Domecq a Sevilla. Una corrida sin fuerza y vacía por dentro, impropia para cualquier plaza. Sin toro no hay Fiesta. 

Publicado en Portal Taurino el 12 de abril de 2016


Feria de Abril de Sevilla, lunes 11 de abril de 2016

Lo mejor: Daniel Ruiz alumbra la Feria. El ganadero Daniel Ruiz puso la luz el Lunes de Feria desembarcando un bue encierro. Artesano, Calabrés y Mensajero merecieron un mejor resultado.
David Mora volvía a Sevilla ya recuperado del gravísimos percance que sufrió en Madrid hace dos años y que lo ha mantenido apartado de los ruedos. Recibió a Calabrés con un ramillete de verónicas con mucho gusto. Comenzó su labor con las rodillas sobre el albero dejando patente el hambre de triunfo con el que venía. La faena fue a más cuando el madrileño cogió la zurda, toreando muy vertical y con mucho gusto. Brotaron naturales templados y torerísimos. Calabrés tuvo que marcharse con la oreja puesta por culpa de la espada, pero lo que sí dejó fue su bravura, su clase y su calidad. Mora lo intentó con el desrazado quinto sin llegar al lucimiento.
En cuarto lugar saltó “Mensajero”, un astado con movilidad, ritmo y transmisión que estuvo por encima de El Cid, quien se equivocó con el planteamiento de la faena. El de Salteras debió haberlo sacado a los medios, lo que provocó que al final el de Daniel Ruiz se rajara. Antes de suceder eso, Manuel Jesús instrumentó buenos derechazos aprovechando la calidad de la embestida de su oponente. Remató con una estocada haciendo guardia que incitó a la división de opinión en los tendidos. El que abrió plaza fue un toro sin transmisión y desrazado con el que El Cid estuvo voluntarioso.
Daniel Luque recibió a Artesano gustándose con a la verónica. Fue otro toro con clase y raza, pero la actuación del de Gerena fue intermitente por lo que no terminó de alcanzar los vuelos suficientes. Aún así, dejó bellos detalles, sobre todo al natural. Con el sexto Luque tuvo actuación sería y valiente con un animal parado. Acabó metido entre los pitones jugándosela.
Lo peor: Un frío lunes de pescaíto. El viento fue el otro protagonista de la tarde, molestando en muchas ocasiones a los diestros, mientras que en los tendidos volvieron a sacar los abrigos y algún paraguas. 
Publicado en Portal Taurino el 11 de abril de 2016


Feria de Abril de Sevilla, domingo 10 de abril de 2016

Lo mejor: Ventura se asoma por la Puerta del Príncipe. Diego Ventura ha rozado con las yemas de los dedos su undécima Puerta del Príncipe tras dar un auténtico recital de toreo a caballo. Le cortó las dos orejas al segundo de la tarde tras una actuación en la que derrochó valentía desde principio a fin. Comenzó clavando el primer garapullo pegado a tablas sobre Lambrusco, que causó furor en los tendidos. Espectacular estuvo a lomos de Nazarí para rematar arriesgando mucho con Ritz. Estuvo por encima del rajando quinto de Fermín Bohórquez. Se mostró poderoso y rotundo sobre Sueño. Las tres banderillas finales al violín levantó al público de sus asientos. Tenía las dos orejas en sus manos, pero pinchó dos veces y su ilusión se truncó.
A Sergio Galán le tocó en suerte un buen primer toro con mucha movilidad, que recibió a portagayola. A lomos de Ojeda estuvo muy asentado, pero la faena fue a menos. El cuarto, por el contrario fue más paradito, pero Galán emocionó con Apolo con el que estuvo muy torero. Prodigioso fue el remate de la labor con las banderillas a dos manos.
Lea Vicens perdió la oreja del sexto por fallar con la suerte suprema. Demostró su entrega y su buen hacer sobre Gacela, poniendo banderillas al quiebro. Con el tercero no terminó de cuajar su labor, aunque dejó un sabor clásico montando a Bético.
Lo peor: ¿Quién tiene el poder? La faena del quinto de Diego Ventura fue rotunda. Tenía las dos orejas y la Puerta del Príncipe. Aunque falló con el rejón de muerte, la Maestranza se pobló de pañuelos con una mayoría absoluta. El toro se fue al desolladero con la oreja que era la llave para salir a hombros. El reglamento dice que la primera oreja es del público, pero el presidente no consideró oportuna otorgarla.

Publicado en Portal Taurino el 10 de abril de 2016

Feria de Abril de Sevilla, sábado 9 de abril de 2016

Lo mejor: La veteranía de Ponce y la juventud de Roca. Tarde de mucha expectación  la vivida hoy en la Maestranza, que contó con la presencia del Rey Emérito Juan Carlos junto con su hija Doña Elena y su nieta Victoria Federica. Una vez más, la Casa Real apoyando la Tauromaquia. El festejo comenzó con buen pie y colgando el cartel de “No hay billetes”.
Enrique Ponce paseó la oreja de un animal con las fuerzas justas pero con clase. El valenciano toreó con la diestra con mucha despaciosidad y magisterio. El epílogo por doblones cargados de plasticidad puso al público en pie. El cuarto bis no se lo puso fácil a Ponce, que terminó tirando de casta y lidiándolo en las cercanías.
Roca Rey debutó como matador en Sevilla con un lote poco potable de Juan Pedro. El peruano le realizó una labor larga al flojo tercero intentando agradar y dejar una buena carta de presentación. Con el sexto se la jugó siendo prendido en los últimos compases de la lidia. Andrés estuvo muy valiente y decidido.
Lo peor: La desilusión de Manzanares. Manzanares ha estado descentrado toda la tarde. Ninguna de sus dos faenas tomó los suficientes vuelos, diluyendo las buenas expectativas del comienzo. Especialmente con el quinto, que fue el mejor del encierro, bravo y con movilidad al que en otros tiempos José María le hubiera cortado mínimo una oreja. El jueves tiene su último cartucho para remendar lo ocurrido.
En cuanto al ganado, vuelve a decepcionar Juan Pedro, que envió al coso del Baratillo toros escasos de fuerza. 
Publicado en Portal Taurino el 9 de abril de 2016 


Feria de Abril de Sevilla, viernes 8 de abril de 2016

Lo mejor: Los discípulos de Juan. Hoy, Don Juan, no ha podido tener mejor homenaje en el 54º aniversario de su muerte. Aquel trágico día en Gómez Cardeña ha sido remendado con el magisterio que han desplegado Morante, Juli y Perera. Para ellos, y para otros tantos, sigue siendo un espejo.
Ha visto desde el ruedo celestial el mando de Julián, ese que compartió en su época con Joselito. Se enfrentó a un primer astado con clase y fondo al que se impuso El Juli dibujando naturales larguísimos, profundos y muy templados con la muleta acariciando el albero. Seguro que sintió la misma emoción que nosotros. El espadazo final fue el broche perfecto para que el diestro madrileño paseara la oreja. Si esto fuera poco, Maestro, como un chaval que empieza, se fue a portagayola en el quinto. Y como aquel Domingo de Resurrección de 2013 en el que el diestro madrileño atravesó la Puerta del Príncipe, volvió a sonar Suspiros de España para acompañar su faena. Julián demostró una vez más su capacidad dándole los tiempos y las distancias suficientes para que emanara el fondo del astado de Victoriano del Río. Pero esta vez, se le atragantó el descabello e “Impuesto” se fue con la oreja al desolladero. Eso fue lo de menos, la dimensión que mostró Juli hace pensar que el próximo viernes paseará por Colón.
Perera también estuvo soberbio, Don Juan. Pudo cortar una oreja de peso del tercero de no errar también con la espada. Estuvo vibrante con un toro que le duró dos tandas y se rajó. Miguel Ángel tiró de casta y se la jugó toreándolo pegado a tabla. Antes, la nota de sobresaliente la puso el banderillero Curro Javier, que consiguió que tocara la Banda de Tejera con el público rendido a él. Era la única actuación de Perera en la Feria y no quería irse de vacío. En un gesto torero se fue también a portagayola en el sexto. Fue un animal muy parada con el que el extremeño estuvo muy firme.
Y Morante, que ha heredado su toreo añejo. El repertorio capotero que dibujó en la Maestranza es difícil de olvidar. Esas excelsas verónicas con las que recibió al que abría plaza o ese quite en el tercer toro de Perera, que consiguió casi pasar inadvertido lo bien que estuvo el de Badajoz. José Antonio no consiguió rematar la tarde. Comenzó muy bien su labor con el primero, pero terminó de faltar transmisión debido a la sosedad del toro. En el cuarto, escuchó dos avisos por prolongar otra vez demasiado su quehacer. Usted pensará igual que muchos, porque mereció la pena ese final de faena con el toro rajado y esos bellos muletazos.
Lo peor: ¿Quién da más? Es cierto, Maestro, que no hubo Puertas de Príncipe ni un aluvión de orejas. Pero hubo sentimiento y mucha emoción, ¿qué más podemos pedir? Sólo que la Fiesta tenga muchas tardes como las de hoy, porque hoy muchos salieron toreando de la Maestranza.

Publicado en Portal Taurino el 8 de abril de 2016 

Feria de Abril de Sevilla, jueves 7 de abril de 2016

Lo mejor: Sevilla se rinde a López Simón. La corrida ha tenido un nombre propio: Alberto López Simón. El de Barajas superó con nota a su rival, Sebastián Castella. López Simón levantó la tarde en el cuarto. Un astado importante de El Pilar con  movilidad y mucha calidad. Comenzó la faena por el pitón derecho dejando dos buenas series. Bajó el ritmo en los siguientes compases, faltando un poco de acople con el toro, hasta que Alberto cogió la zurda. Entonces brotaron naturales de bello trazo. Ligados, largos y con mucho gusto. Remató con adornos por bajo y con un estocadón. El otro trofeo llegó en el que cerraba plaza inventándose una faena que fue de menos a más. El diestro madrileño suministró altas dosis de emoción a los tendidos toreando con mucha verdad y valentía. Muy firme estuvo también con el complicado segundo.

Lo peor: ¿Mano a mano? Desde que se publicaron los carteles de Sevilla muchos aficionados se cuestionaron si el mano a mano Sebastián Castella – López Simón estaba justificado. Lo cierto, es que son los dos máximos triunfadores de la temporada pasada, y más tras sus puertas grandes en Madrid. La tarde de hoy ha dado más argumento a los detractores. Ha sido un duelo en que no ha habido competencia, ni tan si quiera en quites. Castella fue un adversario que estuvo por debajo de las circunstancias. Dejó detalles de buen toreo en el que abría plaza, pero sin llegar a calar lo suficiente en los tendidos.  Fue otro toro a tener muy en cuenta con muchas virtudes. En cambio, el tercero no se lo puso fácil al francés y el desrazado quinto terminó echándose.

Publicado en Portal Taurino el 7 de abril de 2016 

Feria de Abril de Sevilla, miércoles 6 de abril  de 2016

Lo mejor: Luz al final del túnel. La corrida de hoy tuvo una primera parte soporífera, pero los dos últimos toros han logrado poner algo de luz a la apagada tarde. Tanto El Cid como Joselito Adame pudieron sumar una oreja en su esportón de fallar con la suerte suprema.
Adame reaparecía después de la cornada que sufrió el pasado mes en Valencia y lo ha hecho muy asentado y un gran nivel. El sexto fue un toro noble, serio y con calidad que duró poco. El mexicano comenzó apostando fuerte por él con ocho ayudados por alto. Los muletazos siguientes estuvieron cargados de mucha torería. Entró a matar de forma espectacular recibiendo, pero la espada cayó haciendo guardia. Estuvo por encima del su anterior oponente, un animal escaso de fuerzas
El Cid renació en el quinto. El de Las Ramblas tuvo la cualidad de la transmisión, algo que aprovechó el de Salteras consiguiendo que el público estuviera muy metido en todo momento en la faena. El Cid basó su labor en la mano diestra llevándolo muy templado y ligado. Lo intentó Manuel Jesús con el rajado segundo, que sorprendió a Alcalareño tras parearlo provocándole una fea voltereta.
Mención aparte merecen tanto el propio Alcalareño como con Jarocho y Fernando Sánchez que se desmonteraron. 

Lo peor: Pinchazo de Las Ramblas. Del resto de la corrida pocas palabras merece. Abellán pasó por la Maestranza correcto con un lote poco potable. Lo intentó con el noble primero sin llegar a tomar vuelo su quehacer. Al cuarto de 598 kilos lo pasaportó rápido. 

Publicado en Portal Taurino el 6 de abril de 2016


Feria de Abril de Sevilla, martes 5 de abril de 2016

Lo mejor: Esperanza sevillana. El sol volvía a brillar en lo alto del cielo azul en el que se enmarca la Maestranza. Ese cielo que se roza cuando atraviesas la Puerta del Príncipe y que hoy los tres jóvenes sevillanos soñaban con hacer. No lo consiguieron, pero dejaron presente una llamada de atención para escribir sus nombres en los próximos carteles.
Pepe Moral volvió a dejar patente el don que tiene para torear tan despacio como lo hace. Un trofeo consiguió del noble quinto, al que toreó con cabeza, dándole las distancias y los tiempos suficientes, y con el corazón, plasmando naturales templadísimos con las zapatillas clavadas en el albero. Con la diestra también consiguió muletazos con mucho gusto. Su anterior oponente se apagó muy rápido, por lo que sólo pudo dejar algunos bellos detalles.
Javier Jiménez tuvo una tarde cargada de rotundidad y madurez. El de Espartinas muy asentado, dejó naturales de gran calidad en el tercero. Remató su labor con una tanda de doblones muy toreros. La oreja la tenía en sus manos, pero el de Torrestrella se puso complicado para entrar a matar y tras una media estocada y dos descabellos, todo se diluyó. Si paseó un trofeo del exigente sexto, al que le hizo las cosas muy bien toreando con ligazón y templanza. Finiquitó con un gran espadazo su actuación.
Miguel Ángel Delgado volvió a Sevilla tras su triunfo el pasado 12 de octubre yéndose a portagayola. En los medios, con el cartucho de pescado, comenzó la faena para ligar los tres primeros naturales. Estuvo muy inteligente aprovechando el puntito emoción que poseía el animal, pero que tenía muchas teclas que tocar. Muy firme se mostró también con el peligroso y desclasado cuarto.
De esta forma, es imposible perder la esperanza en el toreo sevillano.
Lo peor: El apoyo a los jóvenes. Los toros de Álvaro Domecq han dejado gratas sensaciones las últimas temporadas en Sevilla. Aquellas corridas de Torrestrella anunciadas los sábados de Feria no son comparables a la de hoy, que le faltó un poco de raza para que la terna redondeara la tarde. Por otra parte, no hay que olvidar la importancia de apoyar a valores en alza de la tauromaquia como los que hicieron hoy el paseíllo. Qué bonito hubiera sido no haber visto tanto cemento vacío.

Publicado en Portal Taurino el 5 de abril de 2016 


Feria de Abril de Sevilla, lunes 4 de abril de 2016

Lo mejor: Querer y no poder. Tres jóvenes valores hicieron el paseíllo en la Maestranza bajo un aguacero, con la ilusión de aprovechar la única oportunidad que les dieron este año en el abono sevillano. La terna lo puso todo frente a unos oponentes inexistentes. Esaú Fernández salió a por todas y se fue a portagayola para recibir al primero de la tarde. El diestro de Camas se mostró decidido y firme, comenzando la faena con la zurda. Aprovechó las escasas buenas embestidas del toro por ese pitón. El animal acusó la voltereta que se pegó en el primer tercio, por lo que Esaú optó por pegarse un arrimón. Con el cuarto, que brindó a Fortes, no pudo hacer nada. Jiménez Fortes puso la emoción con el parado quinto. Se la jugó entre los pitones del astado en labor más peligrosa que lucida. Con el segundo sólo pudo dejar algún detalle. Destacó el quite templado por chichuelinas que le realizó al primer toro de Esaú. Borja Jiménez se mostró entregado y voluntarioso, pero poco pudo hacer con un lote deslucido y vacío por dentro. La jornada había comenzado a las una del mediodía. La Capilla del Palacio de la Real Maestranza acogió una emotiva misa cuando se cumplía un mes de la desaparición de nuestro amigo y compañero Fernando Carrasco. Una manera de decirte, allá donde estés, que te echamos de menos. Gracias a Carlos Trejo, Lorena Muñoz y Álvaro del Moral porque sin ellos no hubiera sido posible.
Lo peor: En abril, aguas mil. Los tendidos se poblaron de paraguas por el aguacero que cayó en Sevilla. Los espectadores tuvieron que soportar la incesante lluvia hasta 15 minutos antes de finalizar el espectáculo, que asomó el sol por primera vez en el día. Además del sopor que sufrieron debido al frustrado debut de los astados de Hermanos Tornay. No fue una tarde para hacer aficionados.

Publicado en Portal Taurino el 4 de abril de 2016 


Feria de Abril de Sevilla, domingo 3 de abril de 2016

Lo mejor: Andrés Romero calienta la tarde. La Feria de Abril ha comenzado con el rejoneador onubense, Andrés Romero, a hombros tras cortarle las dos orejas al sexto de la tarde. Se fue a portagayola para recibir al animal con la chaquetilla en la mano. Romero estuvo por encima de su deslucido oponente. Los mejores instantes llegaron a lomos de “Guajiro”, con el que colocó las banderillas en todo lo alto. Otro apéndice paseó Andy Cartagena del segundo, gracias a su entrega. Destacó con “Panteras” y “Pintas” causando furor en los tendidos. Leonardo Hernández pudo al menos cortarle una oreja al tercero, de no errar con el descabello. Desplegó su doma clásica consiguiendo momentos vibrantes en los medios, clavando las banderillas al quiebro a lomos de “Despacio” y “Xarope”. Manuel Manzanares tuvo una destacada y asentada actuación en Sevilla. El alicantino supo aprovechar la movilidad inicial del animal, que terminó muy parado. Falló con el rejón lo que le costó la oreja. Valiente estuvo Rui Fernandes con el que abrió plaza. Arriesgó mucho, especialmente con “Fado”. La faena al cuarto Roberto Armendaríz fue con altibajos debido a la falta de acople del rejoneador.

Lo peor: Un domingo frío. Los rejoneadores se toparon con varios hándicap que dificultaron sus pasos por la Maestranza. A la falta de fuerza de los astados de Benítez Cubero, se le sumó el frío ambiente de un público siempre fiel y alegre en este tipo de festejos. Las lluvias amenazaron con hacer acto de presencia, pero se resistieron dejando la incógnita de si mañana aparecerán. Lo que sí es seguro es que los tres “gallos” que harán el paseíllo Esaú Fernández, Jiménez Fortes y Borja Jiménez saldrán a por todas. 

Publicado en Portal Taurino el 3 de abril de 2016



Sevilla, Domingo de Resurrección, 27 de marzo de 2016

Lo mejor: Tarde de expectación… La Maestranza volvió a abrir sus puertas como cada Domingo de Resurrección. Esta vez estaba más bella, si cabe, colgando el cartel de “No hay billetes”. Las figuras regresaron con un gran ambiente tanto dentro como en los aledaños del coso del Baratillo. Y un interesante cartel para una fecha tan señalada: toros de Garcigrande para Morante, Manzanares y Talavante. Este último, Alejandro, fue el que se hizo dueño de la tarde, desde que dejó como carta de presentación un quite por gaoneras en el primer toro de Manzanares, al que replicó el alicantino por chicuelinas. Talavante paseó el único trofeo del tercero bis. El extremeño se fue a los medios para comenzar con el cartucho de pescado al que le siguieron varias series con la zurda llevándolo con mucha despaciosidad y ligazón. Otro trofeo pudo caer en sus manos de no errar en el sexto con la suerte suprema en una faena de menos a más.
Morante dejó pasajes notorios con el exigente cuarto a base de tesón y raza. El de la Puebla del Río imprimió muletazos con mucha plasticidad y estética en las distancias cortas.
Lo peor: … tarde de decepción. Morante es el único torero que es capaz de hacer que el público pase de la locura al enfado. Su toreo magistral se vio ensombrecido por el fallo repetido con la espada que culminó con los tres avisos. Al final la oreja no pudo caer en sus manos. Manzanares pasó por la Maestranza desdibujado, dejando algunos detalles. La corrida de Garcigrande no cumplió con las expectativas con las que se le esperaban en cuanto a juego.

La otra noticia triste de la tarde fue la cogida grave que recibió el banderillero Lili de 15 centímetros en el muslo izquierdo. 

Publicado en Portal Taurino el 27 de marzo de 2016


López Simón, todo valor

Descafeinado final de Feria después de la buena corrida matinal que se vivió en el coso oliventino. La corrida de Zalduendo bajó la nota en cuanto a presentación y juego. Sólo López Simón cortó las dos únicas orejas del festejo.
Alberto López Simón ha tenido una actuación muy seria en su presentación en Olivenza. Valentísimo estuvo con su primero, que cogió feamente al banderillero Vicente Fernández. Toreó con la diestra con mucha quietud y unos pases cambiados que hicieron sonar la música. Pero el toro se rajó pronto. Meritorio fue el epílogo pegado en tablas aguantando parones y miradas del animal. Tras la estocada cayó la oreja. Otra obtuvo del que cerraba plaza, al que recibió con un ramillete de excelsas verónicas. Fue otro astado complicado y desrazado con el que el madrileño estuvo muy firme. Consiguió muletazos con mucha torería en las cercanías de los pitones del toro. La última tanda con la diestra terminó de calentar a los asistentes.
Ponce consiguió en el cuarto pasajes notorios gracias a su magisterio, que terminaron calando en los tendidos, pese a la sosería del Zalduendo. Con la suerte suprema emborronó la posibilidad de conseguir algún trofeo. El que abrió plaza salió de chiqueros perdiendo las manos. Ponce luchó contra el aire y la invalidez del animal sin oportunidad alguna de triunfo.
El segundo fue otro inválido que no dio ninguna opción a Manzanares. Con el desclasado quinto, José María hizo un esfuerzo intentando prolongar la deslucida embestida del animal.

Publicado en PortalTaurino el 6 de marzo de 2016

Tres valores en alza
La apoteosis ha inundado la plaza de toros de Olivenza. La corrida matinal ha reunido todos los ingredientes para ser recordada durante mucho tiempo. Un buen encierro de Núñez del Cuvillo, con dos toros premiados con la vuelta al ruedo, sumado a la buena actitud y las ganas de triunfo de tres jóvenes que vienen arrollando, han provocado el divertimento absoluto de los tendidos.
Roca Rey le cortó el rabo a “Anaranjado”, que saltó en tercer lugar. Coraje demostró al realizar un quite por saltilleras sin moverse ni un palmo. Vibrante fue también el inicio de faena con pases cambiados por la espalada. El peruano aprovechó la dulce embestida del pitón izquierdo del animal para torearlo con despaciosidad, suavidad y naturalidad. Hubo muletazos de calidad extrema que enloquecieron a los asistentes. Tras las luquesinas finales, hubo quien pidió el indulto a lo que Roca respondió con una estocada. Al sexto también le cortó un trofeo. El Cuvillo acusó la falta de fuerzas y de casta. Roca Rey lo aguantó con capacidad y técnica para terminar metido entre los pitones.
José Garrido ha vuelto a dejar patente sus sobradas condiciones para llegar lejos en el toreo. Desorejó a su primero le instrumentó un quite de rodillas  por faroles y gaoneras que puso en pie a los asistentes. El extremeño se mostró inteligente y seguro, midiendo los tiempos y por encima de todo, sintiéndose torero. Dibujó muletazos con la diestra de mucha plasticidad. Con el quinto fue de menos a  más. Garrido hizo que el toro rompiera hacia adelante, antes de tirar la toalla. Sobradísimo y plasmando su personalidad, dejó muletazos con mucho gusto. Una oreja más cayó en sus manos.
“Dudosito” le tocó en suerte a Joselito Adame. Otro animal premiado con la vuelta al ruedo que tenía una gran calidad, humillación y motor. Larguísimos fueron los trazos de los derechazos del mexicano. Lo llevó cosido en la muleta. El de Cuvillo no paró de embestir. Adame se llevó las dos orejas. Del flojo primero obtuvo otra. Una labor intermitente la de Adame, en la que dejó detalles sin llegar a acoplarse del todo.

Publicado en PortalTaurino el 6 de marzo de 2016


Talavante golpea primero

La corrida de hoy tenía todos los ingredientes para disfrutar de una buena tarde. Miguel Ángel Perera reaparecía después de la grave cogida que sufrió el pasado mes de septiembre en Salamanca, Diego Urdiales debutaba en Olivenza y Alejandro Talavante quería rubricar su buen momento.
Talavante ha llegado a Olivenza para coger el timón de la temporada. Se topó en primer lugar con un toro complicado, sin fijeza ni humillación y con peligro. Comenzó en los medios con el cartucho de pescado para continuar con dos series con la zurda con muletazos muy personales. El toro no aguantó más y se rajó. Alejandro aguantó con entereza miradas y parones. Se pasó al de Garcigrande por sitios inimaginables hasta que lo cogió feamente por el pecho. Pero el extremeño volvió a la cara del toro con el público en pie. Remató la obra con unas ajustadísimas bernardinas. Las dos orejas cayeron en sus manos. Estuvo por encima del que cerraba la tarde, que se rajó pronto. Destacó toreando al natural con mucha templanza. Otro trofeo sumó al esportón.
Perera no acusó en ningún momento ni física ni mentalmente estos seis meses de parón. Recibió a su primero con las rodillas en tierra para continuar en pie con tres verónicas a compás y una media muy lenta. Miguel Ángel exprimió al máximo al astado rompiéndose con él, por lo que no aguantó la pelea hasta el final. Tras la estocada y un descabello paseó una oreja. Con el quinto estuvo entregado dejando detalles de gran calidad. Hubo petición pero al final todo quedó en una ovación.
Diego Urdiales toreó con el capote como pocos saben hacer. Con mucho gusto y empaque dibujó un ramillete de verónicas y un buen quite por delantales. El riojano aprovechó la clase del toro para conseguir muletazos con la diestra con mucha plasticidad y naturales profundos. Cortó un apéndice meritorio. En el cuartó se vislumbró la pureza de su toreo, destacando una serie con la zurda. El animal se paró pronto y no pudo ir a más.
Al comienzo del festejo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Bernardino Píriz. 

Rotundidad de Ginés

Las pocas facilidades de triunfo que ha ofrecido la novillada de Talavante no ha podido mitigar el frío de la mañana oliventina.
Ginés Marín se despedía de Olivenza como novillero por la puerta grande. En pocos meses, el extremeño cambiará de escalafón. Marín le cortó las dos orejas al cuarto. Comenzó la faena de rodillas en los medios a los que le prosiguieron unas buenas tandas con la zurda con ligazón y despaciosidad. El animal terminó rajándose y el de Olivenza tiró de casta y se metió entre los pitones. Otro trofeo cortó del que abrió plaza. Lo recibió de rodillas dejando verónicas templadas rematadas con una larga cambiada y una revolera. Tuvo el bonito gesto de brindar el animal al ganadero Cipriano Píriz por el fallecimiento de su hermano, Bernardino. Ginés tiró de oficio frente a un novillo descastado. Hay que destacar el buen hacer de la cuadrilla de Ginés formada por Jesús Díez “Fini”, Javier Ambel y Manuel Izquierdo, que se desmonteraron en ambos novillos.
Alfonso Cadaval sentenció su debut con caballos arrancándole un apéndice al sexto. Al sevillano se le vieron buenas maneras, pero tal vez, los nervios actuaron en su contra. Extrajo una muy buena serie de derechazos con mucho gusto. El exigente animal, al que había que hacerle las cosas muy bien, terminó revolcándolo después de alguna advertencia. Cadaval continuó intentándolo dejando detalles muy toreros. El esfuerzo tuvo su recompensa. Con el tercero también mostró mucha disposición, pero la faena no terminó de coger los vuelos suficientes.
Joao Silva “Juanito”, que también debutaba con los del castoreño, se topó con lote de nulas condiciones que le imposibilitó mostrar su concepto del toreo. Sólo se dejó entrever sus ganas y su valor.

Y estas últimas líneas de la crónica, aunque el merecerá siempre más, están dedicadas a un gran compañero y profesional. Ayer nos dejaste con el alma rota. El twitendido ya no despertará con tus levantás. Ya no pasaremos más tardes de toros en la Maestranza, a las puertas de esa plaza donde el corazón te dejó de latir. Descansa en paz, Fernando.


Sevilla, lunes 12 de octubre de 2015

Lo mejor: No hay quinto malo. La tarde de hoy era de esas en las que la suerte debía de acompañar. Esaú repetía tras su éxito en la Feria de San Miguel, Delgado por fin se veía anunciado en Sevilla tras pedir durante mucho tiempo una oportunidad y Nazaré, tras una temporada dura, buscaba volver a triunfar. Una corrida en la que además se celebraba el 50 Aniversario desde que Rafael Astola indultó a Laborioso del Marqués de Albaserrada. Pero al final es el toro el que manda y la corrida de Las Ramblas salió mansa y peligrosa en líneas generales. Miguel Ángel Delgado aprovechó la situación y le cortó una oreja al quinto. El de Écija salió a por todas y comenzó la faena en los medios con la zurda en una serie con mucha emoción, que hizo sonar la música. La siguiente fue aún mejor, llevándolo cosido en la muleta y con un bellísimo cambio de mano. Pero el de Las Ramblas se apagó pronto y Delgado tiró de la valentía hasta el punto que fue volteado. Tenía el trofeo en la mano y dejó un gran espadazo. Eso fue lo que faltó, otra vez, a Esaú Fernández para conseguir la oreja del sexto. Un animal que salió con mucho motor. El de Camas le dejó puesta la muleta, toreándolo largo y por abajo. Fue otro animal que duró poco y las embestidas cada vez eran más cortas. Esaú acabó entre los pitones. Nazaré tampoco tuvo muchas opciones con un lote con el que esto por muy por encima y muy firme. Mención aparte merece la gran actuación toda la tarde de Fernando Sánchez con los palos, junto a  Raúl Ortíz y Antonio Osuna.


Lo peor: Te echaremos de menos. Un 12 de octubre más nos toca despedirnos de ti hasta el Domingo de Resurrección. Qué duro es largo invierno sin pisar tus tendidos. Sin ver un paseíllo bajo los sones de “Plaza de la Maestranza”. Sin una faena en tu albero que nos emocione. Sin tus silencios y tus oles. Mientras, tú seguirás ahí tan bella como siempre y nosotros, contando los días para verte y con un único deseo: poder disfrutar contigo la próxima temporada, querida Maestranza. 

Publicado en PortalTaurino el 12 de octubre de 2015


Un final feliz
La Feria de Zafra ha finalizado con un éxito rotundo. Si ayer cruzaron la puerta grande los tres toreros, hoy lo han hecho los tres rejoneadores. Bohórquez, Ventura y Romero han desplegado su tauromaquia conquistando a los segedanos.

Fermín Bohórquez, que se despedía de la plaza de Zafra, colocó dos rejones de castigos a lomos de Kenia, que hacía su primer paseíllo. Mostró su soltura al colocar dos buenas banderillas, aunque el toro se apagó pronto. El jerezano se mostró voluntarioso y finalizó con dos pares de las cortas a dos manos que entusiasmó al público que le pidió la primera oreja de la tarde. Al cuarto, que se lo brindó a Paco Ojeda y a Alejandro Talavante, le cortó los dos apéndices. Aunque los tendidos protestaron el tercer rejón de castigo que puso, poco tardaron en entrar en una faena en la que Fermín sacó la raza. Destacó con Bohemio, con el que clavó cuatro banderillas en las distancias cortas.

Diego Ventura obtuvo otros tres trofeos. Su primero, que le apretó mucho de salida pegado a tablas, se dolió con los rejones de castigo. La emoción llegó sobre Nazarí con el que colocó tres sensacionales banderillas. Con Remate clavó tres cortas. El animal no se lo puso fácil a la hora de matar. Pinchó antes del rejonazo final que no impidió que hubiera una gran pañolada para la segunda oreja, pero el presidente no consideró oportuna concedérsela. En el quinto, con Roneo llegó la locura, pero a lomos de Ritz colocó dos banderillas al quiebro que puso a todos en pie. Sobre Rematesentenció la labor  con tres cortas al violín.


El rejón de muerte privó a Andrés Romero de obtener un premio mayor. Dio una vuelta en el sosito tercero, con el que estuvo firme. En el sexto salió a por todas. Estuvo soberbio en el recibimiento a portagayola con la chaquetilla en la mano. Plantó tres buenos garapullos con Cheke y no menos fueron los que clavó sobre Odiel. Finalizó con Bambú con las cortas, terminando de encandilar. A pesar de pinchar, cortó las dos orejas y pudo acompañar a sus compañeros a hombros. 

Publicado en PortalTaurino el 4 de octubre de 2015

Entre la genialidad y la locura

Posada de Maravillas cumplió por fin su sueño. La dureza del toreo hizo que no pudiera tomar la alternativa el año pasado, tras el percance que sufrió en Pamplona y lo tuvo apartado ocho meses de los ruedos. Aún así, el tiempo lo ha recompensado. No ha podido tener un mejor doctorado. Un día para el recuerdo. De esos que hacen afición. Pero la tarde tuvo otro protagonista de alto nivel. Morante de la Puebla imprimió una obra de arte que quedará grabada en la retina de todos.

José Antonio “Morante de la Puebla” ha puesto el sabor, la clase y la naturalidad a la tarde. En su primero fue volteado feamente mientras lo recibía con la capa. El sevillano se repuso con raza y plasmó dos verónicas y una media a cámara lenta. Morante estuvo por encima de un animal que fue se apagó pronto pero con el que dejó detalles de mucha calidad. La estocada puso la primera oreja en sus manos mientras la paseaba bajo los sones de “Cumpleaños feliz”. La apoteosis llegó en el cuarto, donde pudimos ver la plenitud del toreo del de La Puebla. Un auténtico recital de toreo. Cuajó al toro por ambos pitones. Cada muletazo más despacio y más torero que el anterior. La sublimidad de los molinetes y los cambios de mano terminó de arrebatar a los tendidos. Tras un pinchazo, llegó la estocada y cayeron las dos orejas.

Talavante obtuvo otros tres apéndices. El extremeño reaparecía tras estar un mes en dique seco por una lesión. Comenzó la faena al tercero en los medios con el cartucho de pescado. La falta de raza y clase del astado condicionó la labor del diestro. A pesar de ello, Alejandro dejó alguna buena serie con la diestra y una arrucina con mucho gusto. Desorejó al quinto, al que le instrumentó un quite por gaoneras. Fue una faena de mucha inspiración y en la que dejó patente su personalidad. Lo mejor llegó por pitón izquierdo. Naturales profundos y un epílogo por manoletinas provocaron la pañolada.


­­­­Posada de Maravillas salió arrebatado sin ganas de dejarse ganar la pelea. Le cortó un trofeo a Velaluna, el toro de su alternativa. Un noble Zalduendo que acusó la falta de fuerzas. El toricantano lo lidió a media altura, sin poder bajarle la mano, aunque hubo muletazos con mucha torería. El que cerraba plaza fue el astado con mejores condiciones del encierro, al que Posada toreo al natural sintiéndose, con plasticidad y ligazón. Dos orejas sumó a su esportón. 

Publicado en PortalTaurino el 3 de octubre de 2015


Feria de San Miguel de Sevilla, domingo 27 de septiembre de 2015


Lo mejor: Esaú pide paso. Un soberbio Esaú, que conquistó la Maestranza, plasmó los mejores instantes de la tarde. El fallo con la espada condicionó sus actuaciones. Una oreja de cada uno de sus astados se quedó sin pasear. Arrancó buenas tandas por ambos pitones del primero, pero de gran calidad y templanza fueron los muletazos por el derecho. Recibió una fea voltereta en el epílogo de la faena. Otro susto se llevó cuando recibió al cuarto a portagayola. El animal salió despacio y andando por la puerta de chiqueros. Esaú aguantó el trago y cuando se disponía a darle la larga cambiada se paró y frente a él y se mascó la tragedia. Mostró una gran dimensión frente al de Alcurrucén, estando muy por encima de las cualidades de su oponente. Borja Jiménez y Lama de Góngora volvían a Sevilla después de tomar ambos la alternativa la pasada Feria de Abril. Paco hizo el paseíllo con el hándicap de ser la segunda tarde que se vestía de luces esta temporada como matador. Por uno u otro motivo, las faenas de estos dos jóvenes no terminaron de alzar el vuelo suficiente. Borja sorteó un primer animal deslucido que no le dio muchas opciones. Con el mansito quinto dejó algunos buenos muletazos. Lama de Góngora no tuvo mucha suerte tampoco. Antes de que se apagara el sexto, pudo extraer algunos muletazos de calidad con la diestra.

Lo peor: La falta de oponentes. El ganado volvió a condicionar el último festejo de la Feria de San Miguel de Sevilla. Se esperaba más de la  corrida manejable pero sin transmisión de Alcurrucén para tres toreros que necesitaban dar un golpe sobre la mesa para abrirse hueco en los carteles de la próxima campaña.  Ya sólo nos falta conocer el cartel del festejo del 12 de octubre. Un festejo a beneficio para la Cruz Roja de Sevilla que tendrá ganado de Las Ramblas para una terna que ojalá ponga el broche de oro a la temporada sevillana. 

Publicado en PortalTaurino el 27 de septiembre de 2015



Feria de San Miguel de Sevilla, sábado 26 de septiembre de 2015

Lo mejor: López Simón cautiva a Sevilla. El torero revelación de la temporada hacía el paseíllo en la Maestranza. Había mucha expectación por ver a López Simón y no defraudó. Dejó detalles con el segundo, al que toreó muy templado. Paseó un trofeo del incierto cuarto en el que destacó un final de faena apasionante con la diestra. El madrileño se fue tras la espada y brotaron los pañuelos en los tendidos. López Simón exprimió al máximo el último cartucho que le quedaba. Un oponente que presentaba mucho peligro pero con el que estuvo muy valiente. Eso no le impidió plasmar muletazos de gran lentitud y profundidad. Emocionó a un público conquistado por la esencia y sabor de un torero prometedor. Con los aceros fue un cañón toda la tarde, pero en falló en este con el que hubiera rubricado su gran momento. Mención aparte merece la gran actuación del picador Tito Sandoval con el tercero de la tarde.


Lo peor: Mano a mano desigual. La suerte no tocó a todos por igual. Manuel Escribano poco pudo hacer ante el lote que sorteó. La mala suerte le rozó desde el principio, cuando después de recibir al primero de la tarde a portagayola, este se lastimó y no pudo continuar la lidia. Del tercero extrajo dos tandas extraordinarias. Pero todo quedó ahí porque el del Pilar duró un suspiro. Con el quinto tampoco tuvo opciones, aunque conmocionó a todos con un par de banderillas sentado en el estribo. 

Publicado en PortalTaurino el 26 de septiembre de 2015


Sevilla, final de las novilladas nocturnas, jueves 30 de julio de 2015 


Lo mejor: David Martín se lleva la noche. El novillero de Castilblanco de los Arroyos David Martín se proclamó triunfador de las novilladas de promoción de la Maestranza. Cortó en el cuarto la única oreja del festejo. Lo recibió a portagayola, como a su primer oponente. Fue una faena de menos a más basada en la diestra por donde sacó pasajes con mucho gusto. Con la zurda también extrajo muletazos de mucha plasticidad. La estocada con la que rubricó su labor puso en sus manos el trofeo. Antes le había tocado en suerte un toro con genio pero sin clase y muy brusco lo que dificultó la lidia. Juanito, que quedó en segundo lugar, fue a chiqueros a esperar al tercero de la noche. Aguantó con valentía la salida de un novillo que se paró frente a él antes de darle la larga cambiada a la que le prosiguió la voltereta. El público protestó fuertemente a un animal que acusaba cierto problema de visión. Aún así, Juanito le plantó faena al manso pegado a tablas, aguantando continuas coladas. Vibrante fue el epílogo por bernardinas. El novillero portugués estuvo por encima del sexto, aunque no terminó de calar en los tendidos su faena por las dificultades que presentaba el astado. El tercer clasificado, Emilio Silvera, sorteó otro manso con el que se pegó un tremendo arrimón, lo que provocó que se llevara dos feas volteretas. Con el quitó dejó detalles de su buen concepto intentando torear con ligazón y templanza.


Lo peor: La garra de los novilleros. Anoche la nota negra la puso el ganado de González Sánchez-Dalp que no les dio grandes opciones a los novilleros. Pero la terna estuvo por encima de las circunstancia. Cada uno en su estilo, demostraron tener grandes condiciones para tener un futuro prometedor. La Maestranza cerró sus puertas bajo un manto estrellado deseando que pasen rápidos estos dos meses sin toros. 
Publicado en PortalTaurino el 31 de julio de 2015


Sevilla, tercera novillada nocturna, jueves 23 de julio de 2015 

Lo mejor: David Martín con paso firme. La tercera novillada de promoción de la Maestranza arrojó un claro triunfador, el novillero de Castilblanco David Martín. El sevillano tuvo una noche rotunda. Se fue a portagayola para recibir a sus dos oponentes. Aprovechó el buen son del primero de Cayetano Muñoz al que toreó con mucho gusto, templanza y profundiza con la zurda. Remató con una buena estocada que puso la primera oreja en su esportón con una fuerte petición de la segunda. Ese episodio se repitió en el cuarto cuando el presidente le denegó la oreja que le faltaba para salir a hombros. David Martín demostró oficio ante un paradito y soso animal con el que estuvo por encima de él. A Calerito le tocó un complicado tercero. Destacó el recibo templado de capa a la verónica. Con el sexto también lo intentó sin terminar de redondear. Fernando Plaza dejó patente su valor y quietud con un manso segundo. Con el quinto no llegó a acoplarse. La próxima semana es la final con Juanito, Emilio Silvera y David Martín con ganado de Sanchez-Dalp.

Lo peor: Cara o Cruz. La suerte no acompañó a todos por igual en la noche de ayer. Calerito tiene buenas maneras, buen concepto y la ambición que le caracteriza a un novillero. Si en sus manos hubiera caído otro material, tal vez estaríamos hablando de otro resultado. La suerte recayó sobre David Martín al llevarse el mejor novillo de la noche, pero el presidente no consideró oportuno darle la oreja que le hubiera abierto la Puerta del Príncipe. Otras se han abierto con menos importancia.

Publicado en PortalTaurino el 24 de julio de 2015


Sevilla, primera novillada nocturna, jueves 9 de julio de 2015


Lo mejor: “Juanito” brilla en la noche sevillana. Las noches de los jueves de julio han envuelto un año más a la Maestranza de ilusión y sueños. Más de media entrada cubrió los tendidos del coso del Baratillo con mucha juventud en él. La primera semifinal ha arrojado un nombre claro el del portugués Juan Silva “Juanito”, que ha vuelto a ratificar la buena cantera que tiene la Escuela Taurina de Badajoz. “Juanito” arrancó la oreja del que cerraba plaza. Se fue a recibir al de La Quinta a portagayola con mucha disposición. Dejó muy buen sabor de boca toreando a la verónica. Con la muleta en la mano, comenzó con ayudados por alto que dieron paso a una faena de mucho temple y plasticidad. Remató su labor con media estocada y el público le pidió las dos orejas. Con su anterior oponente, ya había dejado patente el portugués sus buenas cualidades y su buen gusto con la capa. Vibrante fue el comienzo en los medios con pases cambiados por la espalda y el epílogo por bernardinas. El fallo con la espada le privó de pasear algún trofeo pero dio  una vuelta al ruedo. El sevillano Juan Aguilera intentó solventar las complicaciones de su lote plasmando detalles sin llegar a brillar del todo. Javier Orozco de la Escuela de Ronda sorprendió con un buen quite al quinto. Aunque la faena la basó en la mano derecha, brotaron naturales muy lentos.


Lo peor: El hándicap de los novilleros. La novillada de La Quinta dio un juego desigual, aunque los novilleros estuvieron muy entregados y siempre queriendo hacer las cosas bien. La espada fue el talón de Aquiles de la terna. Si “Juanito” hubiera enjaretado dos buenas estocada su resultado final hubiera sido muy distinto. Tal vez, anoche podría haberse entreabierto la Puerta del Príncipe. A Orozco también se le escapó de sus manos un posible trofeo del quinto. 

Publicado en PortalTaurino el 10 de julio de 2015



Sevilla, domingo 21 de junio de 2015

Lo mejor: Una oreja y tres conceptos diferentes. Tan sólo David de Miranda paseó un trofeo en la tarde de hoy, aunque muy cerca estuvo de hacerlo Curro Durán de no errar con la espada. Dio una vuelta al ruedo al igual que Alejandro Fermín. La faena al cuarto de David de Miranda fue de menos a más. Dejó detalles de calidad pero lo más destacado fue el epílogo en las cercanías y las ajustadas bernardinas. La rotunda estocada final puso en sus manos la oreja. El onubense continúa por la senda del triunfo. Curro Durán recibió al quinto a portagayola. La faena de muleta la inició en el centro con pases cambiados. Consiguió muletazos muy suaves con la diestra.  Con la zurda bajó la diapasón y el animal se apagó pronto. Aún así dejó patente una tarde de mucha entrega. Gratas impresiones y un buen concepto de Durán en su presentación en Sevilla. Alejandro Fermín le tocó en suerte el peor lote. Con el manso tercero estuvo muy valiente y firme. Se pegó un arrimón hasta que fue prendido por el astado. Un novillero con ganas de triunfo que tampoco pudo pasar de voluntarioso con el que cerraba plaza.


Lo peor: A la vuelta de la esquina. A la novillada de Rocío de la Cámara le faltó raza, movilidad y transmisión, aunque los novilleros pusieron todo de su parte para intentar poner un buen broche a las novilladas de junio. Ahora toca esperar hasta el 9 de julio que será cuando comiencen las novilladas sin caballos que inundan siempre de ilusión las noches en la Maestranza.  

Publicado en PortalTaurino el 21 de junio de 2015


Sevilla, domingo 14 de junio de 2015

Lo mejor: El buen son entre Silva y ¨Greñosero¨. Tres chicos jóvenes se presentaban en la Maestranza hoy con una ganadería muy conocida en Sevilla como es Conde de la Maza. La tarde iba muy cuesta arriba hasta que salió en quinto lugar “Greñosero” y tuvo la suerte de caer en manos de Miguel Ángel Silva. El extremeño recibió con suaves lances a la verónica a un animal con calidad y emoción. Con la muleta poco a poco extrajo muletazos templados y largos por el pitón derecho. Con la zurda también plasmó algún natural con mucho gusto. La estocada final puso en sus manos un merecido premio. Con el complicado segundo sacó la raza. No quería dejarse ganar la batalla y lo intentó una y otra vez con poco lucimiento por culpa de su manso oponente. Lección de firmeza y entrega de Silva.


Lo peor: La historia interminable. Tres infumables y largas horas ha durado el festejo. Excepto lo vivido en el quinto, el resto ha sido para el olvido. Los novillos condicionaron el desarrollo de la tarde. Borja Álvarez derrochó ganas. Recibió a portagayola al que abrió plaza. Un animal muy abanto que no terminó de entregarse. Faena muy larga con la que estuvo a punto de escuchar los tres avisos. Se vio una clara  falta de oficio en Alejandro Conquero. Con el sexto dejó estuvo en novillero, arrebatador y sin querer dejar pasar la oportunidad que tenía en sus manos. 

Publicado en PortalTaurino el 14 de junio de 2015

Sevilla, domingo 7 de junio de 2015

Lo mejor: Galdós sorprende de nuevo. El novillero peruano Joaquín Galdós ha tenido una estupenda carta de presentación en la Maestranza, además de lucir una auténtica reliquia al hacer el paseíllo con un capote de Juan Belmonte. Una oreja se llevó sólo al esportón, pero sabe a poco después de la lección de capacidad, inteligencia y torería que despliega allí por donde pasa. El trofeo lo obtuvo del sexto, un novillo con motor y transmisión. En los primeros compases, dejó una gran serie con la diestra arrastrando la muleta. Los naturales que brotaron después también fueron templados y profundos. En el tercero, ya había sembrado detalles muy buenos pero sin llegar a rematar. Espada estuvo a punto de tocar pelo también en el cuarto, pero su apellido es su cruz. El madrileño está perdiendo muchas orejas por no matar bien. Muy firme estuvo con este animal que tenía buenas condiciones y que supo aprovechar las buenas acometidas por el pitón derecho. Se pudo ver su oficio con el primero, aunque la faena no terminó de calentar los tendidos.

Lo peor: Un camino largo que recorrer. El peor lote cayó en manos del sobrino-nieto de Curro Romero, que andaba en los tendidos viendo su evolución. José Ruiz Muñoz pasó por Sevilla desdibujado. Sin plasmar la huella y la esencia que gota a gota fue dejando la pasada temporada. Ojalá sólo sea un bache pasajero y recupere sus buenas formas. 

Publicado en PortalTaurino el 7 de junio de 2015

Sevilla, jueves 4 de junio de 2015

Lo mejor: Un Corpus arrebatador. A Sevilla se viene a por todas. A cara o cruz. Ese ha sido el lema que han tenido presente esta tarde los tres novilleros que han hecho el paseíllo en el coso del Baratillo. Tanto Filiberto y Roca Rey, que debutaban en la Maestranza, como Pablo Aguado, pudieron dar la vuelta al ruedo con algún trofeo en la mano. Roca Rey ha nacido para ser torero y se le nota hasta en la forma de caminar por la plaza. El peruano arrancó un apéndice a cada uno de sus oponentes. Roca Rey demostró en el segundo de la tarde un gran valor y gran sentido del temple. Comenzó por estatuarios una faena en la que aguantó parones continuos del animal y de la que pudo extraer muletazos toreando muy despacio. La labor del quinto la emprendió de rodillas con altas dosis de intensidad como el epílogo al natural sin ayuda. La Puerta del Príncipe se quedó esperando su salida a hombros. Le faltó tener un mejor colaborador y una buena estocada, pero en Roca Rey hay presente y futuro. Filiberto sorprendió frente al noble cuarto con el que dejó detalles muy toreros y cargados de plasticidad. El novillero de la tierra, Pablo Aguado no podía quedarse atrás. Tenía un último cartucho con el sexto y clavó las rodillas en el albero en el centro del ruedo para recibirlo por faroles para terminar prendido de fea manera. Aguado se levantó, sacó la raza y echó manos del capote otra vez, logrando que la Banda de Tejera se arrancara a tocar. Momento épico. El resto de la faena fue a base de coraje y raza con un novillo muy complicado.

Lo peor: Otros tiempos. Era uno de los días grandes de Sevilla. La festividad del Corpus es una efeméride importante para la ciudad que se engalana para tal acontecimiento. Ir a los toros en este día tan especial era tradicional como un Domingo de Resurrección, pero es algo que se está perdiendo y con trabajo debemos recuperar. 

Publicado en PortalTaurino el 4 de junio de 2015


Sevilla, domingo 17 de mayo de 2015

Lo mejor: Ginés sigue sumando. Ginés Marín ha confirmado en la Maestranza las buenas sensaciones que se tienen de él. El novillero extremeño ha paseado el único trofeo de la tarde. Con el quinto, un animal que fue a más, Marín toreó al natural con mucho gusto y torería. Se mostró variado desplegando su tauromaquia. El pinchazo previo a la estocada enfrío al público, que no llegó a pedir la otra oreja. En el segundo, lo mejor llegó con el arrimón final y las ajustadas bernardinas. Con este le faltó tal vez un poco de acople en los primeros compases para haber terminando de redondear su labor. A Clemente le tocó en suerte un primer novillo con muchas virtudes y un muy buen pitón izquierdo. El galo no terminó de acoplarse con él pero sí dejó algunas pinceladas. Con el cuarto estuvo firme, pero el de Fuente Ymbro duró poco. Por su parte Varea estuvo por encima de un lote con nulas condiciones para el triunfo.
Lo peor: Tarde de expectación descafeinada. La novillada prometía. Los novillos de Fuente Ymbro volvían a Sevilla rememorando la histórica tarde del 1 de junio del pasado año cuando Ricardo Gallardo salió por la Puerta del Príncipe junto con Borja Jiménez y Garrido. La apuesta era firme. Ginés Marín y Varea podrían repetir la hazaña o tal vez el joven Clemente podría sorprender. No fue una mala novillada de Fuente Ymbro, pero por una cosa u otra no pudo ser un día redondo. 

Publicado en PortalTaurino el 17 de mayo de 2015


Sevilla, domingo 10 de mayo de 2015

Lo mejor: Posada se gana a Sevilla. Extremadura jugaba con ventaja hoy en la Maestranza. Dos novilleros destacados de Badajoz hacían el paseíllo con otro de Madrid muy conocido por la afición sevillana. Al final fue el extremeño Posada de Maravillas el que se llevó la tarde. Le tocó en suerte un novillo de Javier Molina con grandes cualidades y sobre todo un extraordinario pitón izquierdo del que extrajo los mejores pasajes con mucho gusto y torería. Cortó la oreja de este tercero tras pasaportarlo con una estocada. Con el sexto, otro animal de mucha transmisión dejó solo detalles sin terminar de tomar consistencia su labor. El otro pacense, Tomás Angulo estuvo firme con el parada primero, mientras que con el cuarto no acabó de acoplarse. Gonzalo Caballero tuvo entre sus telas a dos mansos que le imposibilitaron plantear el trasteo.

Lo peor: El valor seco. Tarde bastante accidentada la vivida en el coso del Baratillo con dos novilleros que tuvieron que pasar a la enfermería. Angulo fue volteado por el que abría plaza y Caballero recibió hasta tres fuertes volteretas del segundo. Gonzalo tiene un gran valor. La suficiente sangre fría como para ponerse una y otra vez delante del novillo aún sabiendo que iba a ser cogido. Y mañana, en menos de 24 horas hará el paseíllo en Las Ventas. 

Publicado en Portal Taurino el 10 de mayo de 2015


Feria de Abril de Sevilla, domingo 26 de abril de 2015

Lo mejor: Interesante final de Feria. Un año más, Miura ha puesto un broche de emoción a la Feria de Abril. Los astados de Zahariche estaban de celebración. Cumplían 75 años interrumpidos anunciados en la cartelería de Sevilla. Para tal acontecimiento Dávila Miura volvía a vestirse de luces y lo ha hecho con éxito. Eduardo cortó una oreja del cuarto de la tarde. Una faena de mucho mérito y firmeza ante un animal con peligro que acabó metiéndolo en la muleta. El estoconazo final fue de libro. Una de las estocadas del ciclo que provocó una gran pañolada. Dávila Miura sigue en alza después de nueve años apartados de los ruedos. Otro trofeo de peso obtuvo Escribano del quinto al que recibió a portagayola. Fue una faena de menos a más en la que hubo pases con la diestra templados y con ligazón. Actuaciones muy serias las que ha tenido el diestro de Gerena en sus dos tardes. Todo lo contrario le ha ocurrido a Iván Fandiño que volvió a pasar por el coso del Baratillo inédito por las pocas opciones que le dieron sus enemigos.

Lo peor: El último clarinazo. Concluyó el ciclo sevillano. Mañana cuando lleguen las seis y media de la tarde añoraremos como cada lunes después de Feria los sones de “Plaza de la Maestranza”, la expectación de cada día, la emoción de un lance o un natural o el éxtasis del triunfo. Porque a pesar de todo, Sevilla sólo hay una. 

Publicado en PortalTaurino el 26 de abril de 2015


Feria de Abril de Sevilla, domingo 26 de abril de 2015 (matinal) 

Lo mejor: Contra el toro y la lluvia. La lluvia ha sido la protagonista de la matinal de rejones. Mucho mérito han tenido los rejoneadores a lomos de sus caballos para luchar contra la inclemencia del tiempo y del estado del ruedo. Uno de los que más ha sufrido estos contratiempos ha sido Manuel Manzanares. Tanto sus corceles como su flojo oponente, que terminó por echarse, resbalaban por el albero. A Joao Moura le sorprendió un diluvio con el segundo, con el que se mostró solvente. La única oreja la cortó Fermín Bohórquez del que abría plaza tras desplegar su estilo clásico por la Maestranza. Destacó el epílogo con las banderillas cortas. Una bonita forma de decir adiós a Sevilla en el año de su despedida. La actuación más contundente la llevó a cabo Luis Valdenebro, que estuvo valiente y más maduro. El rejón final le impidió cortar algún trofeo. La francesa Lea Vicens realizó también una labor muy seria, sobresaliendo el epílogo con las rosas. A Leonardo Hernández le toco el animal más complicado del encierro con el que desarrolló una faena de menos a más.


Lo peor: Un mañana insípida. La tradicional matinal de rejones era un festejo alegre en el que veíamos los tendidos, especialmente el de sol, colmado de espectadores y en el que los pañuelos florecían a menudo. Eso era en otros tiempos. Hoy en la plaza no había más de media entrada y tan sólo Fermín Bohórquez tocó pelo. ¿Será sólo la lluvia la ha provocado la poca afluencia de público o es que ya la matinal no tiene tanto tirón? 

Publicado en PortalTaurino el 26 de abril de 2015


Feria de Abril de Sevilla, sábado 25 de abril de 2015

Lo mejor: El pirata guerrero. Hoy Padilla llegó a la Maestranza como si fuera a una batalla. Como un jabato que se juega la temporada en una tarde. Recibió a su primero a portagayola. Se llevó una brutal voltereta cuando intentaba lancear al animal a la verónica. Se vivieron momentos de conmoción en la plaza al ver que el diestro jerezano estaba inmóvil en el suelo. Recuperado y con un pantalón vaquero a modo de taleguilla volvió más enrazado a la cara del toro mientras la plaza estallaba en una clamorosa ovación. Una tarde de entrega total. Del cuarto obtuvo un trofeo tras una faena larga, con mucha disposición y bien rubricada con la espada. Las otras ovaciones más fuertes sonaron en los tercios de banderillas de El Fandi, llegando a poner al público en pie. Se mostró el granadino con ganas de agradar pero no terminó de rematar sus actuaciones. Por su parte, Miguel Abellán poco pudo hacer con el lote que lo tocó. La corrida de Jandilla, rematada con un toro de Fuente Ymbro, hizo que nos acordáramos mucho de la de Cuvillo de ayer.


Lo peor: Un espectáculo bochornoso. El momento más vergonzoso de la corrida llegó justo cuando Padilla pasaportó al primero. Dos antitaurinos con pancartas se lanzaron al ruedo. Uno de ellos incluso llegó a tirarse encima del astado justo cuando lo iban a arrastrar. Todo el mundo merece respeto sea cual sea su opinión. Pero lo que hicieron estos dos sujetos fue precisamente lo contrario. Les faltó el respeto a las diez mil personas que estaban en la plaza y más a los que sí se juegan la vida poniéndose delante del toro. 
Publicado en PortalTaurino el 25 de abril de 2015


Feria de Abril de Sevilla, viernes 24 de abril de 2015 

Lo mejor: De vuelta a la cumbre. Cuvillo ha vuelto a la senda que nunca debió perder. Un encierro muy completo que ha marcado la diferencia. Encumbrado nos recordó a su hermano Arrojado en manos de Manzanares. Otra vez, el alicantino volvió a tener entre sus telas un sensacional ejemplar de Núñez del Cuvillo. Encumbrado mostró sus grandes cualidades, en el capote humillando y metiendo la cara con clase y en el caballo, su bravura. José María Manzanares enjaretó una faena de menos a más. Con la diestra es por donde tuvo más intensidad la faena llevándolo muy templadito. La espada fue su talón de Aquiles porque muy posiblemente tenía en sus manos las dos orejas, mismo premio que hubiera tenido del quinto de no errar otra vez. Con este, se llevó un gran volteretón. Fue una faena con pasajes cargados de plasticidad, pero fue al natural cuando ya terminó de romper. Otro trofeo pudo pasear del sexto David Galván, que fue cogido feamente. Tras este susto, vimos a un torero más seguro y valiente. Clavó las zapatillas en el albero logrando que el toro pasara una y otra vez con los pitones pegados a la taleguilla. Si la tarde fue de Cuvillo, la Feria sin ninguna duda ha sido de un hombre de plata: Curro Javier.


Lo peor: Una fecha señalada. También sufrió otro percance el banderillero de Rivera Ordóñez, Juan García tras parear al cuarto. Paquirri volvía en el año del 20 aniversario de alternativa a la plaza donde la tomó. Seguramente no fue como lo soñó, porque al igual que sus compañeros tuvo material para triunfar, pero en cambió no se acopló con el buen cuarto. 

Publicado en PortalTaurino el 24 de abril de 2015

Feria de Abril de Sevilla, jueves 23 de abril de 2015

Lo mejor: Y tuvo que llegar Victorino. La emoción llegó por fin a la Maestranza. Los astados de Victorino  Martín han protagonizado la mejor tarde hasta el momento. "Mecanizado" saltó en cuarto lugar. Un toro precioso cárdeno bragado que tenía una embestida de extraordinaria calidad. Ferrera estuvo muy firme e inteligente toreándolo en los terrenos correctos. Hubo muletazos con la diestra largos, templados, profundos y ligados. Antonio tenía las orejas en la mano. El toro y la faena de la Feria. Pero la mala suerte hizo que pinchara y todo quedara en una vuelta al ruedo. El mismo premio recibió "Mecanizado", que seguro conseguirá más de un premio. Escribano sí cortó una oreja en el tercero. "Paquecreas", otro buen toro, al que el torero de Gerena toreó despacio al natural. Aprovechó este gran pitón del animal exprimiéndolo al máximo. Vimos a un Manuel más maduro y valiente, quedándose quieto y tragándole en más de una ocasión. La estocada rubricó su asentada actuación.


Lo peor: Pudo ser más. Era la segunda tarde de El Cid en su plaza y anunciándose con el hierro que tantos triunfos le dio en otros tiempos. No fue su tarde. Salvo alguna serie aislada, no consiguió el acople suficiente con sus oponentes para enjaretarles una faena sólida, especialmente con el buen quinto. Tal vez El Cid ya tiene puesta la cabeza en otra plaza y con otros hermanos de los que saltaron hoy en la Maestranza. Pero cada tarde es una oportunidad nueva que nunca se debe malgastar. Y en Madrid le quedan seis... 

Publicado en PortalTaurino el 23 de abril de 2015

Feria de Abril de Sevilla, miércoles 22 de abril de 2015

Lo mejor: La primera vez. Por fin llegó para Garrido su tarde más esperada. La de su alternativa. Su primera corrida como matador de toros. La joven promesa en la que están puestas muchas miradas y expectativas alcanzaba el escalafón superior. Pero su día soñado comenzó grisáceo hasta la llegada del sexto. El Juan Pedro que cerraba plaza le exigió mucho a Garrido que no tiró la toalla. Pese a las dificultades que planteaba, el astado tenía mucho motor y transmisión. El extremeño estuvo poderoso ante un toro que se revolvía pronto. Mostró su capacidad a pesar de falta de oficio con este tipo de oponentes. Dio una vuelta al ruedo tras una fuerte petición tras pasaportarlo. Castella estuvo a punto de cortar la oreja del tercero. Era la primera vez en mucho tiempo que el galo entraba en Sevilla. Sebastián estuvo inteligente y seguro ante un buen toro de Parladé. Hubo instantes sobre todo con la zurda de plasticidad. La eternización con la espada dejó todo en una ovación. Ponce poco pudo hacer con un lote imposible. Mala suerte para el valenciano que se va de vacío de Sevilla.


Lo peor: Una tarde extraña. La corrida, que duró tres horas, comenzó con mal pie. El primer toro de Parladé dio muestras de tener algún problema en la pata derecha. El público muy contrariado lo protestó, pero tras las complicaciones para parear al animal, los tendidos estallaron en una gran bronca al palco. Los asistentes en pie gritando. Al final, la Presidenta lo devolvió, aunque en su lugar salió otro inválido. Aún así la corrida de Parladé no mejoró mucho su tónica. El ambiente en la plaza estaba un poco raro. ¿Dónde andará la verdadera afición de Sevilla?

Publicado en PortalTaurino el 22 de abril de 2015

Feria de Abril de Sevilla, martes 21 de abril de 2015

Lo mejor: La esencia de Fino. Las musas de la inspiración cordobesa se posaron sobre la Maestranza. Vimos a un Finito en estado puro con el que abría plaza. Alborotó los tendidos con el recibo de capote con mucho gusto. Con la muleta hubo pasajes de auténtica torería. Con la diestra toreó con la mano baja y brotaron derechazos ligados y con temple. Al natural, hubo una tanda toreando con mucho sabor y despacio sudas. El descabello le privó de conseguir trofeo. Mención especial merece la extraordinaria tarde que tuvo la cuadrilla de Manzanares y la suerte de varas al bravo segundo. 

Lo peor. Tres toros tres. La corrida estuvo dividida en dos partes. Los tres primeros toros con grandes cualidades y los tres últimos mansos y descastados. Manzanares desaprovechó la suavidad de la embestida del segundo, sus arrancadas de largo y su fijeza. Tuvo que pasar a la enfermería por una gastroenteritis y salió a matar al sexto corriéndose turno. A Luque le tocó un tercero con muchas teclas que tocar pero no consiguió la brillantez necesaria.

Publicado en PortalTaurino el 21 de abril de 2015

Feria de Abril de Sevilla, lunes 20 de abril de 2015

Lo mejor: Moral y poco más. Un toro. Sólo uno. Eso es de lo poco que pudimos disfrutar en la tarde de hoy. Pepe Moral pudo tocar pelo en el tercero de no tener que usar el descabello. Dejó detalle con el capote. Fueron los únicos lances lucidos que pudimos ver. Con la muleta comenzó la labor en los medios con pases cambiados por la espalda a los que le prosiguieron una tanda de derechazos templados. Continuó por el pitón derecho por donde embestía con más clase el astado. Hubo momentos de plasticidad. Con la zurda bajó la intensidad de la faena. Y poco más. Espectacularidad de Ferrera en banderillas, especialmente en el cuarto y un Fandiño que no pudo hacer nada frente a su lote.


Lo peor: Un lunes poco brillante. La corrida de Torrestrella no cumplió con las expectativas creadas años anteriores cuando se anunciaba con los mediáticos. Cartel para aficionados para un lunes del alumbrado descafeinado que aburrió a la media plaza que acudió a la Maestranza hoy. Torrestrella falló y una tarde más el ganado acabó con las ilusiones del público y sobre todo con las de Pepe Moral de rematar la Feria con otro triunfo. 

Publicado en PortalTaurino el 20 de abril de 2015

Feria de Abril de Sevilla, domingo 19 de abril de 2015

Lo mejor: Y ya van diez. Ventura soñaba desde hace un año en conseguirlo. Su décima Puerta del Príncipe. Diego ha superado todos los récords. Una marca difícil de alcanzar. Un hecho histórico. La primera oreja la arrancó por un vibrante final de faena a lomos de Remate colocando tres pares de banderillas cortas al violín junto con un rejonazo fulminante. Con la puerta entreabierta, el rejoneador de la Puebla salió a por todas. Estuvo arrollador con Sueño. Con él clavó un gran par al quiebro cabalgando hacia atrás mientras el toro venía hacia él. Con Maño estuvo valiente, poniendo ambos la transmisión que le faltaba al animal. Otro rejonazo certero puso al público en pie pidiéndole las dos orejas. La faena de más enjundia la ejecutó Andrés Romero en el sexto. Labor emocionante y de raza del onubense. Chaquetilla en mano se fue a recibirlo a toriles. Romero estuvo inteligente dándole las distancias y los tiempos necesarios. El rejonazo final desató la locura. Rui Fernandes también obtuvo un trofeo del cuarto con una actuación digna y superior a las cualidades de su lote. Un año después, se volvía a repetir la misma historia. Ventura y Romero a hombros.

Lo peor: Esta no es mi Sevilla. Viendo la tarde de ayer y la de hoy en la Maestranza observas una falta de cordura enorme de la afición. La Puerta del Príncipe se ha convertido en una puerta facilona. Sevilla pierde con esto categoría pareciendo una plaza de tercera. Méritos tienen las actuaciones, tanto la de ayer de Manzanares como la de hoy de Ventura, pero exageradas son sus recompensas. Acertada estuvo ayer Anabel Moreno al no conceder el tercer trofeo. Hoy José Luque no lo estuvo tanto. Si queremos a la Maestranza debemos cuidarla y luchar por recuperar la afición sensata que ha tenido y debe tener. Pero sobre todo devolverle a Sevilla el lugar que nunca debió perder. 

Publicado en PortalTaurino el 19 de abril de 2015


Feria de Abril de Sevilla, sábado 18 de abril de 2015

Lo mejor: Dos estoconazos y dos orejas. Por segunda vez en lo que va de abono la Maestranza colgaba el cartel de “No hay billetes” para presenciar lo que se anticipaba como una bonita tarde. Sevilla iba a tener un nuevo torero, que desde que abrió la Puerta del Príncipe como novillero sin caballos cautivó al público. Pero esta vez fue su testigo de alternativa, maestro y espejo en el que se mira el que estuvo a punto de atravesarla. José María Manzanares arrancó una oreja de cada uno de sus astados. El punto álgido de la faena al desclasado tercero llegó al final, pegado a tablas donde el diestro instrumentó dos tandas con la diestra que pusieron al público en pie. Un estoconazo provocó la pañolada. En el quinto se le volvió a ver con ganas de triunfo con otro animal que también se rajó. Comenzó Manzanares aprovechando la emoción de sus embestidas iniciales para terminar la faena con un arrimón. Se volcó con la espada y un público arrebatado le pidió incluso las dos orejas. Una versión nueva y renovada del alicantino para esta temporada. Y por supuesto merece más de una línea en todas las crónicas de hoy un hombre de plata que hizo sonar la música en banderillas. Curro Javier clavó un espectacular par de banderillas sin colocarse cuando el toro se le vino por sorpresa.

Lo peor: El desencanto de Victoriano. Al final sólo Manzanares pudo triunfar con los de Victorianos del Río. El toricantano Lama de Góngora dejó algún destello de torería pero sin llegar a brillar en su día más importante. Por su parte, Ponce se estrelló con su lote. Un día más el ganado vuelve a fallar en Sevilla y en una tarde muy esperada. 

Publicado en PortalTaurino el 18 de abril de 2015



Feria de Abril de Sevilla, viernes 17 de abril de 2015

Lo mejor: Pepe Moral salva la tarde. Pepe Moral se ha convertido hoy en el salvador de la corrida. Una tarde larga y aburrida en la que tuvimos que esperar al último toro para ver lo más destacable del festejo. Cuando ya un público aburrido abandonaba la plaza tras protestar en el caballo al último de la tarde, Pepe Moral sacó la casta que le faltó a la corrida. El diestro salió a por todas. Se plantó con la muleta quedándose inmóvil con la diestra y metiéndolo en el canasto desde la primera tanda. Volvió a desplegar su toreo templado y profundo hasta que el de Montalvo se rajó. Al final Pepe Moral puntuó de nuevo en una plaza de primera. Poco pudimos disfrutar del resto de la corrida. Detalles con el capote de Luque y algún natural de El Cid. Mañana el protagonista volverá a ser otro sevillano. Ojalá el toricantano Lama de Góngora tenga mejor suerte que sus paisanos.

Lo peor: Somnolencia vespertina. Tediosa tarde la vivida hoy en la Maestranza. Las ilusiones se fueron desvaneciendo según caía la tarde. Blandito encierro de Montalvo al que le faltó raza, motor y bravura. Una corrida así no la merece Sevilla, ni sus toreros y mucho menos sus aficionados que pagan por ver este espectáculo.

Publicado en PortalTaurino el 17 de abril de 2015



Feria de Abril de Sevilla, jueves 16 de abril de 2015

Lo mejor: El regreso de Nazaré. Ricardo Gallardo volvió a traer hoy a Sevilla la emoción. Un buen encierro de Fuente Ymbro que en alguna ocasión mereció un oponente superior. Tan sólo Nazaré dio la única vuelta al ruedo con un trofeo en mano. Fue en el cuarto. Un toro calidad, movilidad y un muy buen pitón derecho. Antonio intentó hacer las cosas bien echándole la muleta adelante, llevándolo largo, a pesar de su poco oficio. El diestro de Dos Hermanas dejó muletazos de bello trazo que echábamos de menos en él. A todo esto hay que sumarle la raza que sacó después de una gran voltereta que sufrió en el primero y le provocó una contusión en costal y un varetazo. Javier Jiménez salió con mucha ambición pero no fue suficiente para que el final fuera de otro color. La faena al tercero no terminó de coger el vuelo necesario tras dos desarmes. Meritorio fue el epílogo entre los pitones. Con el sexto volvió a mostrar esas ansias de triunfo que se fueron disipando.

Lo peor: México no golpea de nuevo. Arturo Saldívar no estuvo acertado con ninguno de su lote. No pudo meter en el canasto al encastado segundo y al quinto, aunque le propinó demasiados pases, no terminó de acoplarse en ningún momento. 

Publicado en PortalTaurino el 16 de abril de 2015


Feria de Abril de Sevilla, miércoles 15 de abril de 2015

Lo mejor: Desde México a Sevilla. Sevilla comenzaba su Feria con una tarde grisácea. El reloj marcaba el comienzo del festejo mientras caía un aguacero. Gotas que eran como lágrimas que descendían sobre la Maestranza por el dolor con el que hacía hoy el paseíllo Oliva Soto por el fallecimiento de su abuelo el picador Alfonsillo de Camas. Pero como todo en esta vida, las cosas tienen sus luces y sus sombras y el sol comenzó a brillar en el segundo toro. Joselito Adame abrió el marcador del ciclo abrileño con el único apéndice que se cortó hoy. La faena al cuarto de Cayetano Muñoz, un toro noble con calidad y clase, terminó de coger el son necesario a mitad de la misma. Fue entonces cuando Adame toreó con mucha suavidad y plasticidad al natural. La estocada final ponía en sus manos el triunfo. Sorprendió a muchos la buena actitud que mostró Esaú Fernández estando por encima de su lote. Se vio un Esaú centrado y maduro pero sin perder la frescura y valentía que le caracteriza. Lo mejor fueron los buenos muletazos que dejó con la zurda en el tercero. Es de ley mencionar también las buenas actuaciones de Alcalareño en el quinto y de Curro Robles y José María Tejero en el sexto que se desmonteraron.

Lo peor: Un “Mes de marzo” en abril. Oliva sólo pudo brindarle a su abuelo algunos detalles con el capote. No fue la tarde del torero de Camas. Ni emocionalmente ni tampoco artísticamente. Recordará más de una vez ese “Mes de marzo” que se dejó ir al desolladero con las orejas puestas. Un animal exigente al que había que plantarle cara. Pero el tiempo corría y tras las dos tremendas volteretas que se llevó ya era demasiado tarde para buscar una solución. Tampoco el ganado de Cayetano Muñoz cumplió con expectativas ni con la presentación. 

Publicado en PortalTaurino el 15 de abril de 2015


De Sevilla al cielo

Salida a hombros de Espartaco. Foto: Sandra Carbonero

Hay fechas marcadas en rojo en el calendario de nuestra vida. Días en los que las ilusiones rozan incluso la locura. En los que pones toda la pasión para cumplir tus sueños. Momentos que no olvidarás nunca, como le ocurrirá a Espartaco cuando piense en la tarde de su retirada en Sevilla.

La Maestranza relucía como hacía tiempo que no lo hacía. En sus tendidos no cabía ni un alfiler. Bella como todos los Domingo de Resurrección. Un cartel prometedor para esta efeméride. Y un público que anhelaba rememorar el toreo clásico del maestro de Espartinas. Con todos estos requisitos este día sólo podía tener un final feliz. 

La emoción se respiraba en el ambiente desde que comenzó el paseíllo. La sensibilidad del público con Juan Antonio Ruiz “Espartaco” estuvo patente desde que lo obligó a saludar con una calurosa ovación. El resto ya fue cosa de su prodigioso toreo. De su capote de filigrana. De su toreo al natural de fantasía. De su técnica y su capacidad milagrosa. De su portentosa raza. 



Los oles se transformaban en piedrecitas que construían el camino que lo llevaría a la gloria. Arrancó dos orejas, pero los trofeos son lo de menos en tardes como estas. Las lágrimas contenidas se derramaban cuando su hijo con la ayuda de su padre le cortaban simbólicamente la coleta. Su figura y su maestría se refrendaban en el instante en el que se tiraban multitud de profesionales del toreo al ruedo para alzarlo a hombros. Padilla, Víctor Puerto, Esaú Fernández, Salvador Cortés, Fermín Bohórquez, El Tato, Pepín Liria, Javier Jiménez, Emilio Muñoz o Javier Conde entre otros. Y en el tendido el Faraón de Camas, Curro Romero que tampoco podía faltar. Cayó la noche en Sevilla y Espartaco cruzaba la Puerta del Príncipe acariciando el cielo.



Hace muchos años ya. Cuando aún era una niña e iba a ir por primera vez a los toros, Espartaco estaba anunciado aquel día tan especial para mí. Una lesión del maestro hizo que no pudiera estar finalmente. Es cierto que no puedo decir que él estuvo en mi primera corrida, pero sí puedo decir que siempre recordaré que yo estuve en su última. 


                                                            Publicado en la Revista digital TakeSevilla el 8 de abril de 2015


                                     Sevilla, Domingo de Resurrección 5 de abril de 2015



Lo mejor: Un torero para el recuerdo. La Maestranza volvía a abrir un año más sus puertas en un día tan especial en Sevilla como es el Domingo de Resurrección. La plaza se puso bella para la ocasión y vio colgado en su pared el cartel de “No hay billetes” que hacía tanto que no ocurría. Espartinas y sus toreros han sido los protagonistas indiscutibles de la tarde. Borja Jiménez cumplía por fin su sueño, aunque el toro de la alternativa provocó que se le partiera un poquito las ilusiones. Fue el que cerraba plaza el que se las devolvió. Estuvo muy firme y decidido, lo que hizo que le cortara la oreja y no se fuera con mal sabor de boca. Pero hoy el día tenía nombre propio. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” ha dicho adiós a los ruedos dando una gran lección de torería y entrega. En la memoria quedará su faena al segundo de la tarde. Sus verónicas y su espectacular media. Su toreo al natural. Su raza y su toreo clásico. Ha sido una tarde de emociones y sentimientos a raudales. Su hijo le desprendió entre lágrimas el añadido al lado de su abuelo. La Maestranza se rendía y un aluvión de profesionales del toreo se tiraron para alzarlo por la Puerta del Príncipe. Espartaco no volverá a vestir de luces, pero el mundo del toro conservará en sus corazones el toreo imborrable de un gran matador. 



Lo peor: Contrincantes descafeinados. El ganado de Juan Pedro – Parladé estuvo a punto de arruinar la tarde. La extrema falta de fuerzas imposibilitó en muchas ocasiones la lidia. No eran los toros para una fecha tan señalada, pero al menos, esta historia tuvo un final feliz. 



                                                                                          Publicado en PortalTaurino el 5 de abril de 2015





Espartinas toma Sevilla

Espartaco. Foto: Sandra Carbonero

Con el telón de fondo de la Resurrección de Cristo y con el eco de los tambores y las cornetas, suenan los clarines y timbales en la Maestranza anunciando el comienzo de la temporada en Sevilla. La plaza se viste de ilusión, esperanza, arte y emoción para un día grande y especial. 

La juventud con la veteranía se entremezclan en un cartel que será para el recuerdo. Hace apenas diez meses, un chico rubio de Espartinas revolucionaba el coso del Baratillo atravesando la Puerta del Príncipe. Borja Jiménez cumplirá su sueño. Tomar la alternativa en su plaza. Esa en la que una tarde de junio pudo demostrar la esencia más profunda de su toreo. La misma en la que su hermano Javier la tomaba también la pasada Feria de Abril. Y teniendo como padrino a su paisano, su maestro, su espejo a seguir. El que tanto él como su padre, que ha sido su profesor en la escuela taurina, han estado a su lado desde sus comienzos. Espartaco doctorará a un nuevo matador espartinero. 
 
Será la última alternativa que conceda Juan Antonio Ruíz “Espartaco”. Su último paseíllo de luces. Su última tarde en Sevilla. Dice adiós en la plaza por la que ha atravesado hasta en cinco ocasiones la Puerta del Príncipe. Espartaco presume de tener una trayectoria impecable desde que “Facultades” de la ganadería de Manolo González lo encumbrara a lo más alto aquella tarde del 25 de abril de 1985. Desde ese año, alcanzó el número uno en el escalafón durante siete años consecutivos. Maestro de maestros. Torero de raza, poder y mando. Su constancia y lucha lo convirtieron en figura del toreo. Su hijo le cortará la coleta que pondrá fin a su carrera. Espartaco se va, pero puede que el pequeño Juan en unos años se convierta en el tercer Espartaco torero de la familia. Espartinas echará de menos a su matador por antonomasia, pero ahora tiene dos jóvenes valores en alza.  

El cartel lo completa Manzanares, que vuelve tras un año de ausencia a la ciudad y a al coso donde adoraban a su padre. Sevilla y Jose Mari se reencontrarán en el recuerdo y la añoranza que queda del maestro Manzanares. Una tarde motivadora por distintas razones para los tres. Ojalá que los toros de Juan Pedro Domecq y Parlade les permitan alcanzar la gloria. 

Publicado en la Revista digital TakeSevilla el 4 de abril de 2015


La madurez del toreo

Hoy Olivenza estaba de cumpleaños. Su Feria cumplía 25 años. Y para su fiesta de celebración invitó a Enrique Ponce, que también cumple 25 años de alternativa, a Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, que reaparecía por su 20 aniversario del doctorado y no podía faltar tampoco Morante de la Puebla. Y para amenizar la festividad la Banda del Maestro Tejera acompañó en la batuta a la Filarmónica de Olivenza. Al final salieron a hombros los “cumpleañeros”, sin olvidar esas chispas de arte de Morante.

Enrique Ponce se topó con un primero noble pero falto de fuerzas, que brindó a su compañero Francisco Rivera. El de Chiva lo intentó por ambos pitones, cuidándolo, llevándolo a media altura pero el de Domingo Hernández, que remendaba la corrida, perdió en sucesivas ocasiones las manos impidiendo el lucimiento. La maestría de Ponce se impuso a las dificultades que planteó el mansito cuarto. Tiró de técnica el diestro para ir construyendo poco a poco una faena de mucho mérito. Un toro áspero que no se empleó en los primeros compases de la lidia pero que acabó metido en la muleta de Enrique. El punto álgido de la faena llegó pegado a tablas. Un trasteo cargado de sabiduría y empaque por la diestra y de templanza por la zurda. Las dos orejas fueron a parar a sus manos tras una buena estocada.

 Francisco Rivera emborronó con la espada la faena al toro de su reaparición. Sorprendió un Paquirri solvente y centrado frente a animal manejable pero falto de fuerzas. Al quinto le arrancó la oreja a base de casta, tras una aparatosa cogida tras clavar el segundo par de banderillas. El bravo astado de Victorino del Río cogía con ritmo y clase la muleta de Rivera, que estuvo digno en la lidia por ambos pitones, destacando una serie al natural.


Morante volvió a espolvorear su esencia por Olivenza. Formó un alboroto con el capote en su primero. Dejó un ramillete de verónicas excelsas en el recibimiento y un quite por delantales rematados con una espectacular media. Con la muleta el toro duró poco, pero el de la Puebla supo aprovecharlo toreando con mucha suavidad y gusto. Con el sexto volvió a dejar plasmado su toreo con la capa. Morante intentó tapar las complicaciones del animal, dejando detalles de torería. 

Publicado en PortalTaurino el 8 de marzo de 2015


Cuatro gigantes


Interesante novillada matinal de El Freixo en Olivenza que se ha saldado con los cuatros novilleros a hombros. Dos futuras promesas que ya arrean fuerte desde el debut, uno en un gran momento y el otro que ha vuelto para quedarse.

Posada de Maravillas reaparecía tras ocho meses apartado de ruedos tras el percance sufrido en Pamplona. Bonito detalle fue el que tuvo el público de Olivenza de hacerlo saludar tras el paseíllo. El novillero no acusó estos meses de baja ante un animal con calidad. Los instantes de mayor intensidad llegaron con la mano derecha, sintiéndose, toreando con mucha suavidad. Con el quinto Posada no se acopló en ningún momento a la embestida de un astado encastado. 

Ginés Marín, único actuante de la Feria que hacía doblete, volvió a repetir el triunfo del viernes. Sufrió un susto cuando recibió al segundo con un farol de rodillas y fue arrollado contra las tablas. Se levantó enrabietado del percance y le instrumentó una serie de verónicas. Ginés demostró una vez más su toreo personal y de gran nivel por ambas manos, para acabar pegándose un arrimón. Tras la estocada cayeron las dos orejas. Otra cortó del sexto, que se lo brindó a sus compañeros de cartel. El oliventino toreó al del Freixo al natural con suavidad, torería y profundidad. 

Pablo Aguado sorprendió a todos en el séptimo al que desorejó. Con su anterior oponente, un animal complicado de embestida descompuesta no pudo lucirse. El sevillano mostró su toreo artístico toreando al novillo por el pitón derecho con plasticidad y armonía. Aguado dejó gratas sensaciones poniéndose en el circuito de novilleros a tener muy en cuenta tras el triunfal debut. 

Lo mismo le ocurre al otro debutante, Juan Carlos Carballo, que obtuvo tres trofeos. Fundamentó su labor con el primero con la zurda, dejando entrever su solvencia y oficio. Recibió al que cerraba plaza de una forma característica en él ya: a portagayola de pie y con el capote echado a la espalda. El extremeño mostró otra vez el valor innato que posee.


Publicado en PortalTaurino el 8 de marzo de 2015


Y sigue siendo el Rey

 Alejandro Talavante ha dado esta tarde un golpe sobre la mesa. El extremeño ha reivindicado en su primera actuación de la temporada que es una figura del toreo que debe estar anunciado en todas las Ferias, tras la injusta y corta campaña del año anterior. Alejandro sigue siendo él, o como dirían por las tierras de su apoderado emulando a la mítica ranchera, “y sigue siendo el Rey”.

Ha sido una tarde redonda para Talavante, que ha desorejado al lote más potable de los de Garcigrande. El tercero fue un toro con genio, aunque desde el comiendo hizo aspavientos de rajarse, el diestro lo mantuvo en la muleta. Comenzó en los medios citando al astado desde lejos con una arrucina. Basó la faena con la mano izquierda, dejando patente la genialidad y variedad de su toreo. Vibrante fue el comienzo de faena al sexto. Le propinó seis muletazos de rodillas emocionantes rematados con un tremendo pase de pecho. Con el público entregado y de pie, tomó la zurda e instrumentó una gran serie de naturales sometiéndolo, templados y largos. Cada serie mejor que la anterior, imprimiendo su aire de toreo mexicano.

El Juli demostró una tarde más su capacidad. Estuvo por encima del sosito primero. Lo intentó por ambas manos, mimándolo mucho y dejando detalles de calidad. Terminó metiéndose entre los pitones de un toro muy parado ya. Tras la estocada cayó la oreja. El cuarto tampoco respondió a las expectativas y Julián tuvo que ponerlo todo. Tiró de técnica ante el desclasado animal, que no estaba sobrado de fuerzas. Hubo muletazos suaves, alargando la embestida. Aunque hubo petición tras la estocada, no fue suficiente para arrancar el apéndice que le hubiera abierto la puerta grande.

Perera se topó con un primer astado con el que no tuvo muchas opciones y duró las dos tandas iniciales. Una oreja cortó del que cerró plaza. Otro toro que tampoco le ayudó mucho y que poseía las mismas complicaciones que sus hermanos anteriores. La entrega de Miguel Ángel fue fundamental. Terminó llegando a los tendidos sobre todo cuando se pegó el arrimón final.  

Publicado en PortalTaurino el 7 de marzo de 2015

Ambición e ilusión

La Feria del 25 aniversario de Olivenza ha comenzado con el triunfo de dos novilleros de la tierra, Ginés Marín y Luis Manuel Terrón. La ambición por el triunfo de los extremeños y de sus otros dos compañeros de cartel, Espadas y Varea, frente a un ganado poco colaborador en líneas generales, provocaron la ilusión del público que llenó la plaza.

Ginés Marín ha rubricado los triunfos cosechados la pasada temporada  y ha dejado puestas en él todas las miradas para su segunda comparecencia en la matinal del domingo. El oliventino cuidó a su primero, un animal de Talavante que tenía calidad pero le faltaba fuerza. Poco le duró poco el novillo a Marín,  que sacó la raza y optó por  torearlo en distancias cortas. Tras una buena estocada cortó una oreja tras una faena que había brindado a su abuelo fallecido. Con el sosito séptimo dejó detalles con el capote. Ginés volvió a mostrar una gran dimensión y un gran valor en las cercanías de su oponente. Brilló en el remate de faena por bernadirnas a las que les prosiguió un estoconazo que provocó una gran pañolada y que acabaran en sus manos las dos orejas.

Luis Manuel Terrón exprimió al máximo el buen pitón derecho del segundo de la tarde. Muletazo largos y profundos brotaron poco a poco y con ligazón tras el brindis a Perera, por la ayuda prestada. Una oreja cayó en el esportón tras pasaportarlo. La otra la arrancó del sexto, al que recibió a portagayola y con una serie de verónicas con mucho gusto. Terrón estuvo muy por encima del flojo astado de Talavante, que tardó en caer y acabaron sonando dos avisos.

Francisco José Espada estuvo entregado frente al mansito que abría plaza, que se acabó pronto. Vibrante fue el comienzo de faena de muleta del quinto, al que le propinó siete muletazos con los pies clavados en el albero que emocionaron a los asistentes. Hubo pasajes de toreo pausado e imprimiendo su personalidad. El fallo con la espada le privó de pasear algún trofeo.


            Varea no tuvo ninguna opción frente al cuarto. Tiró de técnica al aguantar sobre la arena a un astado escaso de fuerzas que cerraba la novillada. Los mejores momentos llegaron con la diestra, mostrando su toreo puro. Remató con unos ayudados por alto a dos manos con mucha torería. Hubo petición de oreja tras un pinchazo y una estocada.

Publicado en PortalTaurino el 6 de marzo de 2015

De otra pasta

David Mora. Foto: Sandra Carbonero

No cabe duda que los toreros están hechos de una pasta especial. Sus recuperaciones son casi milagrosas y rápidas, incluso de cornadas muy graves. Pero a veces, la suerte no acompaña a todos por igual. Esas décimas de segundo en las que se produce el percance son como tirar una moneda al aire y ver hacia qué lado cae la cara de la fortuna y la de la tragedia.

Seis meses se acaban de cumplir de la brutal cogida que sufrió David Mora en Las Ventas. Aún se nos pone los bellos de punta al oírlo narrar cómo se le iban las fuerzas y acabó diciendo “Me voy a dormir y que sea lo que Dios quiera”. Mora se aferró a ese hilo de esperanza que le daba la vida, igual que lo sigue haciendo ahora. Este tiempo no ha sido un camino de rosas para el diestro, que continúa con su rehabilitación. David no sabe cuándo podrá volver a torear. Ni tan si quiera si podrá volver a hacerlo. Pero sus ganas de luchar por lo que tanto le costó conseguir no se agotan y sigue soñando con esas faenas que seguro le quedan por realizar.

Otra situación similar es la que está viviendo el joven novillero Posada de Maravillas desde su percance en San Fermín. Una recuperación que iba a ser de dos meses, lo dejó apartado toda la temporada. A pesar aún de los fuertes dolores que debe soportar y de las noches de insomnio, ya ha superado su primer reto. Poder coger la muleta. Cincos segundos que le han bastado para darle fuerza y aliento. Su ilusión está puesta ahora en una reaparición en el mes de marzo. Olivenza, aquella plaza que lo vio ascender a lo más alto, sería un gran escenario para este gran día.

Son de otra pasta. Eso seguro. Pero les ha tocado vivir la dureza del toreo cuando acariciaban con las yemas de sus dedos el éxito tan ansiado. Pero la vida, en ocasiones, siempre nos da una segunda oportunidad. Todos deseamos veros pronto en el ruedo. ¡Ánimo, toreros!


Artículo publicado en la Revista digital TakeSevilla el 26 de noviembre de 2014


Se acerca el invierno

Foto: Sandra Carbonero
Caen las últimas hojas de los árboles otoñales anunciando la proximidad del invierno. Jaén ha puesto ya el broche a la temporada y ahora se suceden los últimos festivales que rematan el año. Las últimas oportunidades para resarcir el gusanillo que comenzamos a tener. Ya quedan atrás, pero nunca en el olvido, las faenas que nos dejaron los diestros. Aquellas que nos desgarraron nuestros sentimientos haciéndonos estremecer en los tendidos. La valentía y el arte que desplegaron cada tarde. La raza y la lucha constante de todos ellos sin dejarse ganar la pelea.

Llega el largo invierno. Unos meses que no serán nada fáciles. En este periodo deben de asentarse las bases que ayudarán a reforzar la Tauromaquia. Un trabajo en equipo y no sólo de unos u otros. Todas las partes deben hablar. De llegar a la conciliación. De ser capaces de ceder. ¿Es tan grave la situación como la pinta ANOET? ¿Qué ocurrirá con Sevilla? ¿Qué se puede hacer y qué se debe hacer para que no estemos abocados al fracaso? Hay que comenzar a dar pasos firmes, todos juntos de la mano antes de que sea demasiado tarde. La Fiesta necesita la ayuda de todos sin mirar los intereses propios de cada uno.

Pero el invierno también tiene otra cara. Nosotros no hibernamos. No descansamos en estos meses de letargo taurino. Llegan las noches de insomnio y de largas tertulias nocturnas viendo los festejos de México para reavivar la llama de la afición que nunca se apaga. De compartir inquietudes. De encontrar nuevos amigos afines, que son capaces de apenas dormir por ver a su torero. De invadir las redes sociales de mensajes a horas introspectivas de lo que ocurre a cientos de kilómetros de aquí. Pero así somos, por culpa de ese gran veneno que llevamos dentro y que nos hace amar el toreo.

De esta forma, pasarán las semanas hasta que por “San Blas las primeras corridas verás”. Valdemorillo dará el pistoletazo de salida una vez más a la temporada y entonces, será cuando comience la cuenta atrás para que veamos los primeros festejos en Olivenza, Valencia, Castellón… Y vuelta a empezar. Ya falta menos, pero ojalá para entonces hayamos empezado a sembrar lo que serán las claves para el futuro de la Tauromaquia. 

Artículo publicado en la Revista digital TakeSevilla el 11 de noviembre de 2014


Adiós, Maestro

José María Manzanares

El mundo del toro está roto de dolor tras sufrir un fuerte golpe. Conmoción por la muerte de uno de los toreros más importantes del siglo pasado. José María Manzanares padre nos ha dejado un hueco imposible de llenar.

Su tauromaquia se ha quedado grabada a fuego en nuestros corazones. Su elegancia sin igual al mecer los vuelos del capote. Su temple toreando con la mano baja. Su clase, dentro y fuera de los ruedos. Su toreo clásico heredero de Ordóñez y Camino. Su magisterio transmitido a sus hijos, José María y Manuel. Respetado y admirado por todos los profesionales y aficionados.

Alicantino de nacimiento pero sevillano de adopción y de sentimiento. Perpetua esencia a azahar y a romero en cada faena que firmaba en la Maestranza. Aquella tarde del 1 de mayo de 2006. Lágrimas de emoción a raudales. Su hijo Jose Mari le corta la coleta. Es el adiós a una gran figura que se consagró desde que se doctoró en la década de los 70 de manos de Dominguín y El Viti. En volandas atravesó la Puerta del Príncipe arropado por diestros como Ponce, Padilla, El Cid, Litri o Barrera.

Hoy en cambio ha atravesado la puerta del Cielo a compás de su amigo Turronero. Ahora está en la placita del Olimpo junto a otros grandes del toreo. Allí dejará chicuelinas eternas y manoletinas imborrables. A nosotros nos queda su impronta y seguiremos reviviendo a través de las imágenes sus excelsas faenas.

Descanse en Paz, Maestro.  

Artículo publicado en la Revista digital TakeSevilla el 28 de octubre de 2014


Hasta luego, Señora

Foto: Sandra Carbonero

Suena el último clarinazo. Es el anuncio de que la Maestranza comienza a echar sus cerrojos hasta la llegada de la primavera. Un invierno sin ti. Sin saborear las tardes de gloria en tu albero. Sin escuchar tus oles que suenan a compás. Sin tu silencio que nos congela el alma. Sin tu Puerta del Príncipe que nos hace soñar con faenas de fantasía.

Pero en el en cajón de recuerdos de 2014 guardamos con emoción el cierre de la Feria de Abril. Aquellos instantes que nos consolaron tras días de ausencia de triunfo con Ferrera y Victorino en una conjunción perfecta. O con David Mora y “Niñito” días antes de su terrible cogida en Madrid. Ventura y Romero se convirtieron en los reyes a caballo de Sevilla. Diego estuvo a punto de conquistar su décima Puerta y Andrés llamó a ella con fuerza. Al igual que lo hizo Javier Jiménez el día de su doctorado.

Comenzamos junio con una tarde histórica para el coso de Baratillo. Dos jóvenes novilleros, Borja Jiménez y José Garrido cruzaban la Puerta del Príncipe junto con Ricardo Gallardo en una tarde perfecta. En el Corpus afloró el toreo al natural de Pepe Moral, así como su despaciosidad y su grandeza, que ratificó en San Miguel. Y en las noches de julio tres chicos con muchas ilusiones nos encandilaron: Pablo Aguado, Rafael Serna y Juan Carlos Carballo. Pero no nos olvidamos de Esaú Fernández, Padilla, Adame, Rui Fernandes, Miguel León o Corradini que nos cautivaron también. Y la gesta de Lama de Góngora de encerrarse con seis novillos de cara a su futura alternativa.


No ha sido el año más brillante que ha vivido la Maestranza, que se vio envuelta en un extraño ambiente. En 2015 debes recobrar tu plenitud. Tus tendidos deben volver a llenarse. Pero para ello deben cuidarte como tú te mereces. Deben mirar por ti y por la Fiesta, que es lo que verdaderamente importa. Contamos ya los días para volver a pisarte. Fantaseamos ya con volver a verte. Hasta luego, Señora. 

Publicado en la Revista Digital TakeSevilla el 15 de octubre de 2014

Sevilla, domingo 12 de octubre de 2014

Lo mejor: El final del comienzo. Lama de Góngora lo tenía claro. En la tarde de hoy sobre todo iba a mostrar entrega. Y lo ha hecho. Se le puede poner bastantes peros, como tal vez, el planteamiento de faena al de Fuente Ymbro. Pero conforme iba pasando el tiempo, Lama se iba asentando. Iba dejando atrás los nervios iniciales con los que hizo el paseíllo. Y en los dos últimos novillos se vino arriba y sacó la casta de novillero. Dos astados de Luis Algarra en los que confió el sevillano, tras un largo tiempo sin lidiar en la Maestranza. Se fue a portagayola, como en el primero, estuvo más variado con el capote, y toreó más despacio. El pinchazo tras la estocada en el último le privó posiblemente de volver a soñar con esa Puerta del Príncipe que cruzó de novillero sin caballos. Pero a Paco le queda un largo camino por delante. Posiblemente, la próxima vez que haga el paseíllo en su plaza del Baratillo, lo hará para tomar la alternativa. Una nueva y joven esperanza para el toreo sevillano. Buena suerte, Paco.


Lo peor: Hasta luego. Hoy se han cerrado las puertas de la Maestranza. Ahora viene el largo invierno en el que no podemos disfrutar de ella. Un invierno en el que tiene que haber demasiados cambios de cara a la temporada 2015. Sevilla debe volver a la cima. A recobrar su sitio. Pero eso no es cosa de uno u otros. Es de una lucha común por el bien de la Maestranza y de la Tauromaquia. Ya ha comenzado la cuenta atrás para que llegue el próximo 5 de abril y vuelvan a sonar los clarines. 

Publicado en PortalTaurino el 12 de octubre de 2014

Tres formas de entender el toreo

Zafra ha comenzado su Feria con un éxito rotundo. El Juli, Perera y Pepe Moral han cortado un total de ocho orejas y han abierto de un portazo la puerta grande del coso extremeño.

El Juli arrancó una oreja a cada uno de sus astados. Supo extraer al máximo todo lo que le posibilitó el buen pitón derecho del Garcigrande. El de Victoriano de Río desarrolló demasiadas complicaciones acusando la falta de casta. Pero Julián una vez más no quiso ganarse la pelea y sacó la garra y la capacidad que le caracterizan y lo terminó metiendo en el canasto.

Perera ha sido el triunfador absoluto desorejando a sus dos oponentes de Fuente Ymbro. En su primero estuvo variado con el capote y poderoso con la muleta. Una faena de cercanías que remató con un buen espadazo. Muy firme estuvo con el quinto, al que con paciencia y haciéndole las cosas bien fue hilvanando una labor que confirma la plenitud que está viviendo su toreo.


Pepe Moral ha dejado una buena carta de presentación en su debut en Zafra. El primer Cuvillo de su lote, al que brindó a sus compañeros de cartel, se rajó pronto, pero antes dejó detalles por ambos pitones. Con el sexto, muy protestado por su falta de fuerza, mostró la suavidad de su toreo al natural que rubricó con la espada. 

Publicado en PortalTaurino el 4 de octubre de 2014

A un paso del final

Las puertas de la Maestranza están ya casi encajadas. San Miguel ha sido la antesala al remate final de la temporada sevillana. Un ciclo que ha seguido la tónica general de la Feria de Abril. Los deshabitados tendidos y el pobre resultado artístico han vuelto a ser los protagonistas.

Pepe Moral puso la sinfonía toreando despacio al natural. Muletazos que brotaron de la magia de sus muñecas, donde reside la capacidad de ralentizar el tiempo. Naturales que se te clavan en el corazón y lo aceleran al mismo compás. Instantes de ensueños que te acarician el alma. Así es su toreo y así lo muestra. Ojalá en 2015 podamos disfrutar muchas tardes de él.

Manuel Escribano fue la emoción. Banderillas de locura. Pares arriesgado. La Maestranza se agitó en cada embroque. En cada cercanía a terrenos impensables. En la soledad frente al toro. Escribano siempre da la cara frente a cualquier enemigo y más en la plaza que le dio la oportunidad de vivir estos dulces momentos.

Y la valentía de David Galván. El temple de un capote que abanica el calor que desprende el silencio maestrante. El cara o cruz de una misma moneda. Es el entusiasmo y la garra junto a la juventud y ansias de triunfo. Unas bazas que juega sin trampa y con la autentica verdad del toreo.

Por lo demás, sólo escasos detalles. Pero falta el broche de oro que pondrá Lama de Góngora este año en Sevilla. Una encerrona en la que están puestas todas las miradas. Paco tiene en sus manos repetir la hazaña de atravesar la Puerta del Príncipe, como lo hiciera ya sin caballos. Un éxito que lo encumbraría al pódium que consiguieron por el mes de junio Borja Jiménez y José Garrido. Un triunvirato de novilleros que están preparándose para estar dentro de poco en otros escenarios de mayor altura, donde se medirán cuando tomen la alternativa.


¡Suerte, Lama de de Góngora!

Publicado en la Revista digital TakeSevilla el 2 de octubre de 2014

Feria de San Miguel de Sevilla, domingo 28 de septiembre de 2014

Lo mejor: Escribano “clava” la emoción. Segundo festejo de San Miguel y última oportunidad para remontar la Feria. Si sumamos todo lo acontecido el resultado es paupérrimo. Fue el de Gerena el que hizo que por unos instantes la Maestranza vibrara. Lo consiguió con dos espectaculares tercios de banderillas que causaron furor en los tendidos. Escribano repitió hazaña como en abril e hizo pleno a portagayola. Después todo fue tesón, ganas y esperanzas que se tornaron en desilusión frente a sus oponentes. Destellos de brillantez tuvieron también El Cid y Castella. El sevillano estuvo muy torero con el capote en la tarde de hoy. Su faena al que abría plaza prometía, pero por uno u otro motivo todo quedó en un suspiro. Lo mismo le ocurrió al francés en el segundo. Los primeros compases fueron de gran calidad y despaciosidad con la muleta, sin terminar de rematar.

Lo peor: La historia inacabable. Una vez más se repetía la misma historia. Mismos toros, mismas combinaciones y mismo resultado. Así no gana el público ni la Fiesta. Falta un festejo para que concluya el abono sevillano, pero hay que ir reflexionando ya de cara a la próxima temporada y plantear soluciones al problema. Sevilla debe volver a donde merece.

Publicado en PortalTaurino el 28 de septiembre de 2014 

Feria de San Miguel de Sevilla, sábado 27 de septiembre de 2014

Lo mejor: Pinceladas de bello trazo. La Maestranza volvía a abrir hoy sus puertas tras el parón veraniego para vivir su Feria de San Miguel. Lo hacía con un cartel prometedor. Una terna que a priori pisaría el albero con ambición y ansias de triunfo. Así lo hicieron salvo por un hándicap con el que se toparon: el juego del ganado. Pepe Moral firmó los mejores pasajes de la tarde frente a su primero. Hubo una serie al natural de esas en las que se te encogen el corazón. La muleta acariciando el albero con la despaciosidad en plenitud de su toreo. Instantes de emoción que terminaron truncados por la poca duración del astado y el fallo a espadas. Galván volvía a Sevilla tras la cogida que sufrió la pasada Feria de Abril. Exprimió al máximo las pocas virtudes de sus oponentes. Derrochó gusto y sabor con el tercero y arriesgó pegándose un arrimón en el sexto. A Juan del Álamo le faltó un poco de ajuste con su lote. Dejó detalles, intermitentes, que no llegaron a calar lo suficiente en los tendidos. Tres jóvenes. Tres conceptos. Una misma ilusión por alcanzar. Llegar lejos en el toreo.

Lo peor: Sevilla sin brillo. Sevilla ha estado huérfana de toros durante dos meses. La Maestranza no merece estar sola tanto tiempo y menos que el reencuentro con la afición haya sido de esta forma. Tendidos despoblados como viene siendo la tónica general de este año. Y un ganado de García Jiménez mansos, sin fondo ni clase.


Publicado en PortalTaurino el 27 de septiembre de 2014

El Toro de la Vida

Foto: Sandra Carbonero

 Agosto se dibuja de muchos colores y triunfos. Estamos en los días más taurinos del año, antes de que llegue el taciturno otoño. Pero estas líneas se escriben en tonos grisáceos. No vamos a contar las bellas tardes que nos están dejando este mes los toreros. Toca contar la otra cara. Tristes realidades, ya que a veces, las cornadas más fuertes las da la vida.

Hace unos días, unas palabras del maestro Pepe Luis Vargas en Twitter nos teñían de melancolía e inquietud. "Me han comunicado los médicos hoy que tengo un cáncer y que tengo un año de vida y yo os quiero comunicar que no pasa nada, Dios me ha dado muchos años de felicidad, gracias por vuestra amistad y cariño. ¿Qué hago ahora?". La muerte tan ligada a la verdad del toreo y tan cruel que nos persigue siempre. Los toreros se reponen con valentía a las dificultades que le presenta el toro. Pero el Toro de Vida lo ha atacado duramente. “Fantasmón” en aquella tarde del 23 de abril de 1987 en su plaza de Sevilla fue feroz en su encontronazo con usted a portagayola. Pero luchó hasta el final, como lo hará ahora. Saque el capote y lanceé los momentos que le brinda aún la vida.

La casta y el coraje deben aflorar, como están demostrando tener sobradamente los novilleros colombianos. Dieciséis días llevan ya en huelga de hambre. Batallan contra la injusticia del Señor Petro, Alcalde de Bogotá, al querer coartar sus libertades y truncar sus sueños. Jóvenes que han sabido ponerse el mundo por montera y no desvanecer ante la injusticia de ver prohibidas las corridas en la capital de su país. La Tauromaquia forma parte de nuestras raíces. De nuestra forma de vivir y de sentir. Todos tenemos el derecho a elegir y no que elijan por nosotros. Tenéis toda nuestra admiración y respeto. Desde el otro lado del charco os apoyamos como la gran familia que somos y alzamos juntos la voz al unísono: “Fuerza Novilleros”.

El toro de la carretera tampoco se ha quedado atrás. El pasado fin de semana la cuadrilla de El Fandi tenía un grave percance cuando iba camino de El Burgo de Osma. Pero un milagroso capote les envolvió para que todo quedara en susto. Ya se recuperan en casa de las diferentes lesiones y fracturas y pronto reaparecerán todos con más fortaleza e ilusión. Hay unas personas detrás de los matadores que son artistas en mayúsculas. No se visten de oro, ni de plata, ni de azabache. Tampoco hacen el paseíllo ni se enfrentan al burel. Su labor queda en el silencio. Pero son igual de importantes. Qué harían los diestros y sus cuadrillas sin sus chóferes. Ellos son las alas que impulsan al torero a la plaza para alzarse con el triunfo.

Estas líneas comenzaron con unos tintes no muy coloridos, pero ojalá se tornen de color verde Esperanza para todos ellos.


Publicado en la Revista digital TakeSevilla el 20 de agosto de 2014


Sevilla, final de las novilladas nocturnas, jueves 31 de julio de 2014

Lo mejor: Las ganas del poder. Anoche La Maestranza relucía como hacía tiempo que no lo hacía. Sevilla registró una de sus mejores entradas de la temporada. Tres jóvenes que salieron al ruedo con ansias de triunfo consiguieron casi llenar la plaza. Al final fue Pablo Aguado el ganador, aunque en unas votaciones muy ajustadas con Juan Carlos Carballo. Aguado dejó gratas sensaciones como en su comparecencia anterior. Cortó una oreja del primero, en el que lo mejor llegó con la zurda, toreándolo con mucha clase y gusto. Vibrante fue el recibo al cuarto. Ocho faroles de rodillas que emocionaron al público poniéndolo en pie mientras se arrancaba a tocar la banda de Tejera. Con la muleta intentó solventar las dificultades que planteaba su oponente. Carballo paseó un trofeo del que cerraba plaza con fuerte petición del segundo, al que recibió a portagayola de espaldas. Faena de menos a más cargada de quietud y plasticidad que rubricó con la espada. El extremeño estuvo por encima del tercero. Recibió una fea voltereta de la que salió enrabietado y consiguió calentar a los tendidos con el epílogo de la faena. Rafael Serna no pudo volver a repetir el triunfo de la pasada semana, pero dejó detalles de calidad. Una final muy reñida y a un gran nivel.


Lo peor: Hasta pronto. Terminó julio y con ellas las novilladas nocturnas. Pasarán casi dos meses hasta que volvamos a tener toros en Sevilla. ¿Por qué no programar alguna novillada antes tras la buena acogida de público de estos últimos festejos? San Miguel no está tan a la vuelta de la esquina. 



Publicado en PortalTaurino el 1 de agosto de 2014



El ecuador de la temporada

Julio marca el ecuador de la temporada. Falta poco para que llegue el intenso agosto cargado de festejos a lo largo de toda la piel de toro. El mes más taurino por excelencia. Pero es hora de hacer un primer balance de esta temporada. Las primeras ferias ya arrojan los primeros números, los primeros triunfadores y las primeras revelaciones.

La desdibujada Feria de Abril de Sevilla desilusionó a muchos. La apuesta por el futuro de la Empresa Pagés, tras la famosa polémica del G5, no tuvo el resultado esperado. Tampoco el ganado respondió a las expectativas. Queda en nuestra memoria la faena de Ferrera a un buen Victorino Martín. El extremeño junto con el toro “Niñito” de El Pilar se alzaron con todos los diferentes premios que se otorgan. Y Ventura volvió a cruzar la Puerta del Príncipe y a poco se quedó de hacerlo por décima vez en su carrera. Aún así el rejoneador está cosechando triunfo tras triunfó allí donde hace el paseíllo.

La apoteosis en Sevilla llegó de la mano de Borja Jiménez y José Garrido. Dos novilleros que junto con el ganado de Fuente Ymbro escribieron en oro una fecha que pasará a los anales de la historia. Jiménez, Garrido y Ricardo Gallardo atravesaron la puerta de los sueños.

Madrid y Las Ventas se rindieron ante Miguel Ángel Perera. Dos puertas grandes en un mismo San Isidro. Perera está en un momento cumbre. En un nivel superior y que rubrica cada tarde. Esa fue la cara de Madrid, que también sufrió la cruz. Una tarde gafada en la que Antonio Nazaré, Jiménez Fortes y David Mora acabaron en la enfermería. Imposible borrar de la mente esas imágenes de Mora a portagayola y su brutal cogida que aún lo mantiene en el dique seco.

La recién finalizada Feria de San Fermín volvió a repetir el nombre de Perera en su podio. Al suyo se sumó el de Fandiño, triunfador numérico de Pamplona. No podemos olvidar al pirata Padilla, ídolo en la plaza pamplonica, ni tampoco el buen toreo de Pepe Moral. Ese mismo torero olvidado que llegó a Sevilla el día del Corpus y toreó al natural como hacía mucho que no se había toreado en la Maestranza. También El Juli sumó un triunfo más en San Fermín, uno de tantos que lleva este año. Julián sigue imparable. Y Pablo Hermoso de Mendoza cumplió con total maestría su 25 aniversario de alternativa. La nota triste la puso Posada de Maravillas y el corte que sufrió y que lo dejará apartado de los ruedos lo que resta de año. Primer puerto de montaña superado.

Pero debemos de sumar otros nombres y faenas. Como la de Ponce en Valencia en una de sus mejores temporadas. O Morante de la Puebla que sigue enamorando con su toreo. O Manzanares y Talavante que siguen mostrando también su toreo estético. O José Tomás que reapareció en Granada conquistando la Monumental de Frascuelo. U otros consagrados como Cid, Luque, Abellán o Finito.

Y la importancia que tienen diestros como Javier Jiménez, Adame, Galván, Urdiales, Ureña, Rafaelillo, Escribano o Del Álamo. Novilleros como Lama de Góngora, Francisco José Espada, David de Miranda, Miguel Ángel León, Miguel Ángel Silva o Ginés Marín. O rejoneadores como Andrés Romero o Armendáriz. Todos ellos en su lucha constante por conseguir su sueño. Llegar a lo más alto.

Ahora llega agosto y cientos de kilómetros que recorrer desde las Colombinas de Huelva a la Semana Grande de Bilbao, pasando por Málaga, Almería, Cuenca, Ciudad Real o El Puerto. Pero también multitud de pueblitos que celebran sus fiestas de verano.

Aún queda ese otoñal septiembre entre Ronda, Salamanca, Valladolid y San Miguel en Sevilla. Y al final todo concluirá en Zaragoza y Jaén. Seguro que lo mejor, aún está por llegar. 

Editorial para el programa "El Paseíllo" de la Radio del Sevilla F.C. 25 de julio 2014

Sevilla, tercera novillada nocturna, jueves 24 de julio de 2014

Lo mejor: La Puerta de los Sueños. Anoche Rafael Serna comprobó que los sueños se hacen realidad. Lo hizo cuando vio asomar por la presidencia el segundo pañuelo blanco con el que sumaba tres apéndices y significaba tener la llave de la Puerta del Príncipe. Serna ya dejó reflejado en el tercero sus buenas maneras con detalles de calidad que le sirvieron para cortar la primera oreja. Era consciente de que necesitaba algo más que un trofeo para estar en la final. Decidido se fue a por todas y se plantó a portagayola para recibir al que cerraba plaza seguido de dos largas cambiadas que calaron en los tendidos. Ya con la muleta, lo mejor llegó con la zurda, toreando con hondura y plasticidad. Tenía el triunfo en sus manos y no se le podía escapar. Serna se tiró a cara o cruz encima del de Villamarta y le propinó un buen estoconazo que le prosiguió una gran pañolada. Multitud de jóvenes se lanzaron al ruedo para sacar a hombros al sevillano Rafael Serna que cruzaba la Puerta del Príncipe entre lágrimas.
Juan de Dios y Samuel Ortiz no tuvieron tanta suerte. El salamantino mostró tener buenas cualidades y el malagueño dejó constancia de su entrega toda la noche.
La próxima semana Serna se medirá con otro sevillano, Pablo Aguado y el pacense Juan Carlos Carballo. Una final que seguro no dejará a nadie indiferente.


Lo peor: Desigualdad. Anoche vimos una novillada de Villamarta que bajó la media de presentación de las novilladas nocturnas, acompañada de un desigual juego. Nos falta por ver cómo serán los novillos de El Parralejo que cerrarán este ciclo. En el recuerdo tenemos aún la buena novillada que echó esta ganadería hace poco en Pamplona. 

Publicado en PortalTaurino el 25 de julio de 2014 

Sevilla, segunda novillada nocturna, jueves 17 de julio de 2014

Lo mejor: Aguado inunda de pasión la Maestranza. La noche se la llevó un sevillano y su toreo de calidad. Pablo Aguado paseó las dos orejas del cuarto y pudo haber paseado otra del primero sino hubiera errado con los aceros. Si en este supo estar a la altura de las ciertas dificultades que en ocasiones planteó el novillo, en su segundo demostró las muchas cualidades que posee. Con el capote lo bordó en un quite por verónicas templadísimas y con la muleta los mejores pasajes llegaron con la zurda, toreando con hondura y ligazón. Aguado ya tiene más de un pie en la final del próximo día 31. El madrileño Alejandro Gardel sólo pudo dejar detalles de toreo estético que debe de ir puliendo poco a poco, mientras que el albaceteño Cristian Pérez, a pesar de sus ganas constantes de agradar, acusó su falta de oficio.


Lo peor: Noches de verano. El calor golpea fuerte ya en Sevilla. Las altas temperaturas se sufren incluso de noche. Los que asistimos a la novillada nocturna pudimos comprobarlos. Cuando el reloj ya rozaba las doce y cuarto de la noche y caía el último novillo, los abanicos seguían agitándose sin parar desde el comienzo del festejo. Menos mal que estas novilladas tienen un ambiente distinto y la gente van provistas de bebidas fresquitas en sus neveras para poder soportar el calor sevillano. 

Publicado en PortalTaurino el 18 de julio de 2014

Un San Fermín triunfal

            Cuando las calles de Pamplona caen en el silencio es hora de comenzar la cuenta atrás de nuevo para el próximo San Fermín. Pero este nos ha dejado grandes faenas y momentos para el recuerdo. El día previo al chupinazo los tres novilleros dieron una lección de torería con suerte desigual. Borja Jiménez ratificó su triunfo en la Maestranza. El de Espartinas, derrochando valor cada tarde, cortó tres orejas y abrió la puerta grande en el prólogo de la Feria. La nota negra la puso Posada de Maravillas. Tras una faena de elegancia y pureza no pudo desorejar al animal porque sufrió un corte con la espada en la mano derecha. Y Francisco José Espadas demostró porqué es uno de los novilleros revelación.

            Y con la alegría desatada tras lanzar el cohete que anunciaba sus Fiestas, fue un navarro el que cruzó el umbral del triunfo. El rejoneador Roberto Armendáriz dejó muy buenas sensaciones ante sus paisanos. Pero el de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza, expuso su maestría y que llevar 25 años en esto, no es casualidad. Galán remató la tarde con un apéndice más.

            El día del Patrón, Abellán sacó la raza y con una lesión de abductores que arrastraba, se creció e hizo lo mejor del festejo. Fandiño ha sido declarado el triunfador de San Fermín, aunque no exento de polémica. Numéricamente lo es. Tres orejas cortó el miércoles y una el viernes. Pero en lo artístico, fue Perera el que conquistó Pamplona con su toreo asentado. Se llevó dos apéndices uno a cada oponente, que no hacen justicia al nivel que estuvo.


El toreo de poder y capacidad de una arrollador Julián López “El Juli” hicieron que saliera en volandas el jueves, por décima vez en su carrera en esta plaza. Día en el que Talavante dejó muchos detalles sin llegar a redondear. El “pirata” no podía quedarse atrás. Padilla, ídolo de masas en esta ciudad, cortó dos orejas en su segundo compromiso. Tarde en la que el toreo al natural de más pureza llegó de manos de Pepe Moral. Y el último trofeo de la Feria lo obtuvo Luis Bolívar por su tesón frente a un Miura. 

Publicado en TakeSevilla el 16 de julio de 2014


Sevilla, primera novillada nocturna, jueves 10 de julio de 2014

Lo mejor: Raza y valor. Comenzaron con éxito las novilladas nocturnas en la Maestranza. La Escuela Taurina de Badajoz es un pozo sin fondo de buenos novilleros. Asombró Juan Carlos Carballo. Primero por su valor seco. Pasó un auténtico calvario para matar a su primero. Se tiraba una y otra vez encima del animal como un jabato a cara y cruz. Algo nunca visto y que denota la falta de técnica. Y segundo por la calidad de su toreo. Manejó el capote con soltura y variedad durante toda la noche. Con la muleta lo mejor llegó con el buen quinto de Guardiola, al que toreó con temple y ligazón. Se tiró a matar a por todas y terminó desorejando al eral. Carlos Corradini de la Escuela de Sevilla cortó un trofeo del sexto, en el que dejó bonitos detalles. Pero lo más destacable había llegado en el tercero. Hubo una tanda con la zurda que encendió a los tendidos. Corradini intenta hacer las cosas bien, imprimiendo plasticidad y clase. 


Lo peor: Lo que te da y te quita Sevilla. La otra imagen borrosa de la noche la puso Díaz Cruz. El novillero de Pilas no supo hacer frente a ninguno de sus dos oponentes, terminando por pasaportarlos como mejor pudo. A Sevilla hay que venir preparado.


Publicado en PortalTaurino el 11 de julio de 2014


Sevilla, jueves 3 de julio de 2014

Lo mejor: Garrido salva la noche. Gran ambientazo anoche en la Maestranza. Los tendidos se poblaron en sus tres cuartas partes para volver a ver a los dos novilleros de moda. Los dos novilleros que contagiaron de entusiasmo a Sevilla el pasado 1 de junio. Los dos novilleros que abrieron la Puerta del Príncipe en una tarde histórica. Pero ni Borja Jiménez ni José Garrido y tampoco Fuente Ymbro pudieron repetir tal acontecimiento. Fue al final del festejo, con las esperanzas casi perdidas, cuando José Garrido reavivó a un público desilusionado. Y es que el extremeño volvió a derrochar torería, toreando despacio y ligado con la diestra al que cerraba plaza. Garrido estuvo por encima de su lote. Mostrando una gran capacidad e inteligencia frente a sus oponentes. Impecable y artístico estuvo con el capote, sobre todo con el segundo al que recibió con un ramillete de templadas verónicas. La entrega en todo momento de Borja Jiménez no fue suficiente para poder lucirse ante unos novillos sin clase ni fondo.

Lo peor: Noche de expectación, noche de decepción. Al final el resultado no fue el esperado. No se repitió esa doble Puerta del Príncipe que tanto se anhelaba. Falta no les faltaron a los novilleros, pero esta vez Fuente Ymbro fue el que falló en este triángulo de éxito. 

Publicado en PortalTaurino el 3 de julio de 2014


El embrujo de Pamplona


Toca alcanzar el último peldaño. El último para encender la mecha y escuchar el chupinazo que dará comienzo a San Fermín. Pamplona está ya preparada para teñirse de blanco y rojo. Rojo como el amor que siente hacia el toro y blanco como la pureza con la que vive su fiesta.

Sus balcones poblados de pamplonenes ansían que el reloj marque las ocho. Instantes para las oraciones. Los corazones se aceleran. San Fermín despliega su capote y lancea al aire la salvación de sus mozos. Suena el cohete y seis toros bravos recorren las calles. Tensión en Santo Domingo. Incertidumbre en el Ayuntamiento. Miedo en Mercaderes y Estefeta. Angustia en Telefónica. Y suspiros de tranquilidad ya en la plaza de toros.

Es el momento de las peñas. De bailar el tradicional baile de la alpargata. De visitar los corralillos del gas. De divertirse. De ver los gigantes y pasear entre el bullicio de la gente y de los miles de visitantes. Hemingway con su pluma contagió por el mundo su pasión por San Fermín.

Por la tarde espera el albero de la plaza de toros que por él pasen los más valientes diestros. Un ruedo cargado de historia y exaltación. Una plaza cosmopolita y única. Faenas a compás de La Chica Ye-Yé y Sigo siendo el Rey. Pero el verdadero Rey aquí es el Toro. Pañoladas empapadas de placer y arte. La puerta grande se abre. En Pamplona siempre gana la Fiesta.

Y las gargantas quebradas cantan el Pobre de mí. Un quejido roto de emoción contenida. Un sentimiento de soledad que reviste los rostros de los pamploneses. Corazones al unísono que palpitan con pena. Un sentir que envenena el alma. Una lágrima se escapa mientras que el pañuelo rojo se desprende del cuello. El tiempo se detiene en esa última nota esperando el próximos 7 de julio.

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!


Artículo publicado en la revista digital TakeSevilla el 3 de julio de 2014

Badajoz y su idilio con el toreo

La tarde en el coso de Parladeras ha vuelto a poner en relieve a la cantera de novilleros y grandes aspirantes a figuras que está cultivando la Escuela Taurina de Badajoz. El trabajo bien hecho está dando sus frutos. Hoy ha sumado el escalafón novilleril un nuevo lidiador con buenas cualidades, Fernando Flores. Junto a él, José Garrido y Ginés Marín justificaron una vez más sus ya conocidas virtudes.

Garrido ha sido el triunfador de la tarde. La fea voltereta que le produjo el cuarto cuando lo esperaba en los medios, ha hecho que pasara a la enfermería con un esguince en la rodilla izquierda y no pudiera salir a hombros. Estuvo muy firme con este complicado novillo al que le cortó una oreja. Su tercero, José María Amores también resultó cogido aparatosamente por el pecho, sin consecuencias. Otro trofeo le arrancó al noble primero, al que le realizó un gran quite por gaoneras. Poderoso e inteligente con la muleta, fue en el epílogo por manoletinas cuando alcanzó el momento de mayor intensidad la faena.

Ginés Marín salió a por todas y recibió al segundo a portagayola. Toreó con mucho gusto con el capote, sobre todo en el quite por gaoneras. Tras el brindis a su padre y picador, Guillermo Marín, el oliventino estuvo muy seguro con el flojo animal, al que llegó a instrumentarle alguna buena serie con la diestra. Al exigente quinto, fue metiéndolo poco a poco en la muleta a base de tesón. La faena fue de menos a más, llevándolo largo y llegando a torear templado. Marín emborronó con la espada su obra.

Fernando Flores ha dejado buen sabor de boca en su debut con los del castoreño. Con ilusión y ganas, empezó el trasteó en los medios con pases cambiados. “Duplicado” no se lo puso fácil, pero Flores exprimió el buen pitón derecho del animal, extrayendo muletazos de mano baja y con ligazón. Tras un pinchazo y una estocada cortó una oreja. Tuvo el bonito detalle de brindar el novillo que cerraba plaza a Fernando Masedo, Director del Patronato de Tauromaquia de Badajoz, y sus profesores de la Escuela Taurina, Luis Reina y El Cartujano. Con este parado y rajado sexto, puso Fernando Flores todo de su parte para intentar arrancarle el apéndice que le faltaba para salir a hombros. Fue una labor de altibajos, con las típicas carencias de un novillero que debuta. Destacó el epílogo, inmóvil, mentido entre los pitones ya. Una vez más, fueron los aceros quienes fallaron hoy.

No nos podemos olvidar nunca de la gran labor de los hombres de plata y de la gran tarde que ha dado El Fini, tanto en la brega como en las banderillas.

Publicado en PortalTaurino el 25 de junio de 2014



Dos de cuatro

Apoteosis de toreo la vivida esta tarde en el coso de Parladeras. Cuatro toreros. Cuatro estilos diferentes. Y puerta grande cuádruple pudo ser, sino hubiera sido por los aceros. Al final, sólo los extremeños cruzaron el umbral del éxito. Uno que tomaba la alternativa y otro que celebraba su décimo aniversario en la misma plaza.

Tomás Campos se doctoró con éxito, cortándole las dos orejas a "Pícaro" de Garcigrande. El torincantano le hizo frente a un flojo y soso astado con el que se mostró muy asentado y relajado en todo momento. Campos expuso su toreo estético ante sus paisanos cuando el empuje del toro y el viento se lo permitieron. Hubo instantes de mucho temple con la diestra. En el epílogo de la faena, acabó pegándose un arrimón. Mucho pundonor de Tomás, que no se achicó el día de su alternativa ni frente a tres figuras. Tras la estocada cayeron las dos orejas. En el último, poco pudo hacer el diestro doctorado frente a un toro muy deslucido que había brindado a su apoderado Francisco Rivera.

Perera está en el culmen de su carrera. Rubrica tarde tras tarde, triunfo tras triunfo, que lo acontecido en Madrid no es producto de la casualidad. Miguel Ángel estuvo enorme en el séptimo, que consiguió que fuera a más, sacándole todo el fondo que tenía el animal. Toreó con mucho gusto por ambas manos, llevándolo cada vez más largo y ligado. Al final, el toro perdió gas y acabó entre los pitones, montándose encima del animal. El diestro de la Puebla del Prior se tiró a por todas a matar, dejando una gran estocada que desató la locura del público, pidiéndolo con muchísima fuerza el rabo. Su anterior oponente de Perera tuvo nulas condiciones para el triunfo, acentuadas después de ser picado.

Morante lo bordó con el capote en el quinto. Con la figura encajada, reposado, inmóvil, laceó por verónicas al de Domingo Hernández. Con la muleta, dejó extraordinarios muletazos por el pitón derecho. Toreo despacio y con torería. Y cuando el toro parecía que se había rajado definitivamente, como colofón dejó una serie en redondo por la diestra a cámara lenta. Cortó una oreja sólo después de prolongarse la suerte suprema. Un gran esfuerzo hizo frente al segundo, un astado de poca transmisión y sin ritmo en la embestida.


El Juli estuvo muy superior a sus dos oponentes. Le cortó una oreja con petición de la segunda al complicado tercero, frente al que mostró una gran capacidad técnica. La raza de Julián puso la chispa que le faltaba al toro, llegando a hilvanar buenos muletazos, sobre todo con la zurda. Espectacular fue el final de faena por circulares sin moverse del sitio. La espada fue su hándicap frente sexto, un animal reservón, deslucido y con muchas teclas que tocar, pero Juli las tocó y bien. El madrileño lo metió en el canasto y lo exprimió al máximo. Faena de dominio por ambas manos, que concluyó en las distancias cortas.

Publicado en PortalTaurino el 22 de junio de 2014

Sevilla, Corrida del Corpus, jueves 19 de junio de 2014

Lo mejor: El toreo excelso de Pepe Moral. Era la tarde la corrida del Corpus. La de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. La de los sevillanos. Pero al final acabó siendo la de Pepe Moral. La despaciosidad de su toreo ha emocionado hoy a la Maestranza con sus verónicas barrocas a cámara lenta y sus naturales estéticos y llenos de torería y buen gusto. Un auténtico lío le montó al sobrero sexto de Conde de la Maza que causó el deleite de los allí presentes. Su toreo al natural templado, ligado, arrastrando la muleta por albero sorprendió a muchos al igual que los cautivó. Cinco años sin pisar la Maestranza, su plaza, eran muchos. Nazaré reaparecía hoy en Sevilla tras la lesión que sufrió en Madrid. El sevillano estuvo muy firme y por encima de su lote. A su primero le instrumentó un par de series que si no llega a ser porque el toro se paró demasiado pronto le hubiera cortado algún trofeo. Con el deslucido quinto se pegó un auténtico arrimón


Lo peor: Oportunidades dispares. Agustín de Espartinas buscaba la oportunidad necesaria para triunfar y verse anunciado en otras plazas. Pero la mala fortuna hizo que sus oponentes no le dieran ni un rayo de esperanza. Era la tarde Pepe Moral.

Publicado en PortalTaurino el 19 de junio de 2014

Sevilla, domingo 15 de junio de 2014

Lo mejor: Debutantes y veteranos. Retomábamos hoy las novilladas tras el parón por la festividad del Rocío con un cartel variado. Tomás Campos cerraba en la Maestranza su etapa como novillero con caballos. El próximo domingo se doctorará en Badajoz de manos de Morante, El Juli y Perera. Corrida monstruo. El extremeño ha dejado patente que está sobradamente preparado para dar este paso. El quinto de Javier Molina fue de los pocos que se dejó. Pero la ilusión duró poco, ya que terminó rajándose. Aún así Campos dejó unas series templadas y con ligazón con la diestra. Mario Diéguez recibió al primero en el tercio, cerca de chiqueros, para sorpresas de todos. Dejó detalles de torería y buen gusto, pero le faltó emoción y calado en los tendidos. Por su parte, Juan Pablo Llaguno se ha presentado en la Maestranza sin suerte, mostrando sus ganas y su toreo mexicano.


Lo peor: Recuerdos pasados. Tarde de poco fuelle y desilusionante. Aún tenemos en la memoria la novillada triunfal del 1 de junio. Ojalá todas fueran así. Nos queda una novillada, más el mano a mano que se presentará mañana entre Borja Jiménez y José Garrido con novillos de Fuente Ymbro. Un auténtico regalo para el aficionado. 

Publicado en PortalTaurino el 15 de junio de 2014


El regreso anhelado

José Tomás. Foto: Sandra Carbonero
Faltan siete días. Ya ha comenzado la cuenta atrás. La ciudad de la Alhambra lo espera ya. Un año y nueve meses han pasado desde su última actuación antes de su lesión. Aquella mañana inolvidable en el coliseo de Nîmes, donde surgió la conjunción perfecta entre José Tomás e “Ingrato”. Donde la plenitud del toreo llegó de sus muñecas. Donde desplegó todo su magisterio. Allí, donde en otros tiempos los gladiadores combatían, José Tomás catapultó su tauromaquia a los anales de la historia. Y después de eso, nos dejó huérfanos sin su presencia todo este tiempo.

La capital Nazarí aguarda con nerviosismo la vuelta del diestro de Galapagar. Hasta el punto, que el mismo día que pusieron las entradas a la venta, colgaron el cartel de “No hay billetes”. Muchos fantasean ya con pasear a hombros a José Tomás por el Albaicín. Con deleitarse con la pureza de su toreo. Con paladear sus verónicas. Con estremecerse con su quietud.

León también está impaciente. Tres días después de reaparecer en Granada, José Tomás hará el paseíllo en el coso de León Arena. Dos fechas claves marcadas en rojo en el calendario. La Malagueta hasta el momento es el templo elegido el matador para estar dos tardes en agosto. Su tierra de acogida no podía merecer menos honores. El resto de plazas esperan colgar en sus fachadas un cartel donde se anuncie el nombre de José Tomás. Y sus alberos vibrar con la emoción de su lida clásica.


Y Joselito este domingo en Istres… ¡Quién pudiera verlos juntos! 

Artículo publicado en la revista digital TakeSevilla el 12 de junio de 2014


Sevilla, domingo 1 de junio de 2014

Lo mejor: Borja y José, conquistadores de Sevilla. La tarde perfecta. Seguro que eso era en lo que pensaban hoy Borja Jiménez y José Garrido. Y lo que les había robado el sueño estas noches. Una tarde en la que rozaran con sus manos la gloria de atravesar la Puerta del Príncipe. Un debut en la Maestranza inolvidable. El valiente Borja Jiménez se fue a portagayola en sus dos oponentes. En primer lugar le tocó un extraordinario y bravo novillo de Fuente Ymbro que injustamente no fue premiado con la vuelta al ruedo. El de Espartinas toreó templado y con ligazón. Los mejores pasajes llegaron con la zurda con el gran pitón de “Esmerado”. Naturales largos y profundos. Y tras el espadazo, Borja paseó las dos orejas. Con la puerta entreabierta, comenzó el trasteo del quinto de rodillas. Todo un mensaje de intenciones para cortar el trofeo que necesitaba. Una faena de total entrega. Pero en la tarde de hoy había otro gallo de pelea. José Garrido estuvo por encima de las exigencias del tercer animal, que no se lo puso nada fácil. Enrabietado salió en el sexto, consciente de las posibilidades que tenía frente a su oponente. Lo bordó con el capote, hasta el punto que hizo sonar la música mientras la locura se extendía por los tendidos. Con la muleta realizó una auténtica obra de calidad, torería y belleza. El extremeño torea ya a un nivel superior. Ambos cruzaron la Puerta de los sueños junto a Ricardo Gallardo, que trajo a Sevilla una novillada bonita y de gran juego.


Lo peor: La suerte desigual. De la felicidad y la de dicha de Garrido y Jiménez, a la desventura de Beltrán. Al valenciano le tocó en suerte un lote que no le dio opciones de lucimiento. Sólo pudo dejar entrever sus buenas maneras. 

Publicado en PortalTaurino el 1 de junio de 2014

Dolor en la arena

Foto: Sandra Carbonero
Se abre la puerta de chiqueros. Un torero espera de rodillas al burel. Silencio y aflicción. El miedo palpita en los tendidos. El toro arremete contra el diestro. El albero se tiñe de rojo y las luces del traje se apagan con angustia. Las Ventas está abatida tras la cogida de David Mora. Dos luchadores, Nazaré y Fortes, se quedan frente a seis oponentes. La tragedia se ceba con ellos y los rostros enmudecen. Madrid vivió hace una semana esta cruel realidad. Tres diestros que ansiaban salir a hombros. Tres diestros que derramaron su sangre. Tres diestros que engrandecieron su profesión.                    
                                                      
Mora rozó la desdicha. Horas de inquietud, nerviosismo y preocupación dieron paso al optimismo. David se recupera en casa, como ya lo hacían Antonio y Saúl. El malagueño reaparece hoy en la tierra de los Califas. El sevillano tiene el anhelo de estar en su plaza, en su tierra, el día del Corpus. Y el madrileño mira con entusiasmo la fecha aún borrosa pero cercana de su vuelta a los ruedos.

 “De Madrid al cielo y de Sevilla a la gloria”. Un joven novillero debutaba con picadores el domingo en el coso del Baratillo. De verde esperanza y oro hizo el paseíllo. El mismo color que emanaba en su corazón pensando en triunfar. El mismo traje que se ganó con su muleta y su capote al ser proclamado el verano pasado triunfador de las novilladas nocturnas de la Maestranza. La ilusión desbordada de Juan Solís “El Manriqueño” frente a un novillo que truncó su sueño. Lo volteó de fea manera cuando apenas comenzaba su faena de muleta. La Puerta del Príncipe permanecía en soledad, mientras que la de la enfermería lloraba.


La vida siempre pendiente de un hilo. De la éxito al drama en un suspiro. Pasión rota por la ambición de un toro. Momentos en los que nos llega a crujir el alma. Podemos pensar en lo injusto que puede ser esto. Pero no es injusticia. Es la auténtica verdad del toreo. 

Articulo Publicado en la revista TakeSevilla digitales el 30 de mayo de 2014


Sevilla, domingo 25 de mayo de 2014

Lo mejor: La oreja de León. Miguel Ángel León ha plasmado los mejores momentos de la tarde en la Maestranza. El sevillano ha mostrado una gran capacidad y buenas cualidades. Cortó una oreja del quinto al que toreó con temple y profundidad con la zurda, rematando con un buen espadazo. A su anterior oponente lo recibió a portagayola. Lo intentó pero no pudo lograr lucimiento alguno. Fernando Rey se presentaba hoy en la Maestranza y lo ha hecho con desigual acierto. Recibió al primero por tijerinas, pero con la muleta no llegó a cogerle el ritmo al animal. Con el cuarto dejó detalles y algunos buenos pasajes toreando con ligazón.


Lo peor: La cruz del toreo. Juan Solís “El Manriqueño” ha debutado con picadores con muy mala fortuna. Con el novillo de su debut no tuvo opciones y en el sexto resultó cogido tras la primera serie. La ilusión y las ganas de un joven novillero quedaron truncadas, pese a las buenas maneras que apunta. 

Publicado en PortalTaurino el 25 de mayo de 2014


Sevilla, domingo 18 de mayo de 2014

Lo mejor: Triunfo de la Lama. Un bonito y prometedor cartel conformaba la primera novillada del mes de mayo en Sevilla. Al final, debido al juego de los novillos tan sólo Lama de Góngora ha cortado una oreja del que cerraba plaza. Faena de más a menos, igual que las cualidades del animal. Lo mejor el comienzo de faena toreando con temple y estética. Mostró mucha disposición el sevillano, que se fue a portagayola para recibir a sus dos oponentes. Al tercero lo exprimió al máximo acabando al final entre los pitones. Posada de Maravillas debutaba con picadores en la Maestranza hoy. Sólo pudo dejar detalles de torería y buen gusto frente a un lote sin opciones. El mismo problema tuvo el cordobés Juan Ortega, que tampoco le sirvió el esfuerzo que hizo.


Lo peor: Igual que en Feria. El ganado sigue sin dar el juego esperado en Sevilla. La novillada de Cayetano Muñoz, bonita de presentación, pero con animales muy parados y sin fondo. Ahora la plaza de toros tiene un nuevo problema: los mosquitos. La invasión de estos insectos hizo insoportable la tarde para los tendidos de sombra. 

Publicado en PortalTaurino el 18 de mayo de 2014

Recuerdos de Una tarde de mayo

            La dueña por antonomasia del mes de abril (aunque este año haya sido la Feria en mayo) eres tú. Tan bella y tan coqueta como ninguna. Eres nuestro templo. Nuestra reina a la orilla del Guadalquivir. La que nos da vida cada tarde que te visitamos. Pero ahora, muchos se preguntan, ¿qué te han hecho? Tú no te mereces esto. Deben de volver a recuperar la alegría que nos da verte repleta. Como ha sido siglo tras siglo. Deben de rescatar tu silencio. Ese silencio mágico que te cala en los huesos mientras el matador realiza su obra de arte. Y esos oles, ¡cómo suenan dentro de ti! Los que te queremos y respetamos no nos olvidamos de lo que significas para todos.


Y al final tuvimos que esperar al último día para verte recuperar un poco de tu brillo. Ferrera estuvo cumbre con un Victorino. Aún está presente en nuestras retinas aquellos muletazos larguísimos con la zurda. De esos que detienen el tiempo. Sin duda, la faena de la Feria, abalada ya por múltiples premios.

Y “Niñito”. El fue nuestro rayo de esperanza en un jueves de farolillo, cuando estaba ya el ánimo muy bajo. Ese toro colorado de El Pilar que nos hizo volver a creer que todo es posible en ti. Y David Mora y su toreo desmayado con el animal del ciclo.

Y Ventura el gran triunfador del serial. El único que atravesó tu puerta a hombros. Cinco orejas. Le faltó una para volver a repetir hazaña. Hubiera sido la décima de su carrera.

Pero no nos olvidamos de Ponce. De su lección magistral de capacidad y toreo que nos dio el viernes. Y de su esfuerzo por reaparecer el sábado de prefería y dar la cara ante la afición sevillana. Pero sobre todo, por no dejar solo a su ahijado taurino, Javier Jiménez, en el día más importante de su carrera. Porque el de Espartinas soñó  tanto con ese día, con ese cartel, con ese triunfo. Y lo consiguió. Los sueños se cumplen cuando se lucha por ellos.

El Ciclón Padilla arrasó también en Sevilla. Esa oreja que cortó le supo a gloria. Adame te impregnó de aroma mexicano. Quiere llegar lejos y con sus ansias de triunfo seguro que lo conseguirá. Fue Esaú Fernández el que abrió ese escueto marcador del serial. Imposible no acordarnos de Escribano y Del Álamo. La suerte no les alcanzó de pleno, pero dejaron el listón muy alto. Andrés Romero también conquistó al público en su alternativa cortando dos orejas y otro apéndice Rui Fernandes. Ellos te hicieron revivir en cada verónica, en cada muletazo. Ellos, a los que les robas el sueño. Pero, ¡qué fácil es soñar contigo! Y cómo evitar no hacerlo, Maestranza.

Publicado en la revista digital de TakeSevilla  el 14 de mayo de 2014 

Feria de Abril de Sevilla, domingo 11 de mayo de 2014

Lo mejor: Ferrera el triunfador. Tuvimos que esperar al último día para ver la auténtica faena de la Feria. Un broche de oro. Ferrera ha sido el protagonista de esta magnífica obra. La tarde iba cuesta arriba hasta que salió Disparate, al que recibió Antonio por verónicas. Brilló en banderillas. Y el extremeño agarró la muleta con la zurda y comenzó a dibujar naturales cada vez más largos y más lentos. Emoción a raudales. Y como colofón, clavó la ayuda en el albero y con la diestra dejó una gran serie. Faena de dos orejas rotundas, si no hubiera sido por la espada, que se vio reducida a una. Muchos de los premios de la Feria llevan ya su nombre. El quinto fue otro toro de Victorino con mucha calidad con el que El Cid dejó detalles. Algunos buenos muletazos, pero no que en ningún momento terminó de rematar. Supo a poco con ese animal. Fandiño no corrió la misma suerte y poco pudo hacer con un mal lote.


Lo peor: Y se acabó la Feria. Llega la hora de la reflexión. De hacer balance. Lamentablemente es de las peores Ferias que se recuerdan. Si ya las expectativas a priori eran negativas, el resultado fue peor. Una feria gafada. Poca afluencia de público, poco juego de los astados, pocas faenas para el recuerdo. Hay que ser autocríticos y cambiar muchas cosas. 

Publicado en PortalTaurino el 11 de mayo de 2014

Feria de Abril de Sevilla, domingo 11 de mayo de 2014 (matinal)

Lo mejor: Ventura, triunfador indiscutible. Ventura soñaba con volver a cruzar la puerta de los sueños de Sevilla. Sería la décima de su carrera. Diego la dejó entreabierta ya en el primero. Un toro muy paradito, pero en el que demostró la gran doma que tiene a caballo. Destacó con “Remate” poniendo banderillas en las cercanías a tablas. Y tras el rejonazo de muerte cayeron las dos orejas sin miramientos. El mansito quinto, intentó complicarle la mañana a Ventura, pero fue “Milagro” el que levantó la faena tras colocar el rejoneador de La Puebla dos espectaculares banderillas al quiebro. “Morante” remató la lidia con sus bocados, que provocaron un gran alboroto en los tendidos. La oreja, que le serviría como llave de la Puerta, se la pidieron con fuerza pero el presidente no la consideró oportuna. Rui Fernandes tiró de recurso y oficio con el rajado que abría plaza al que le cortó la oreja. Por su parte, Valdenebro estuvo valiente con sus dos astados, pegándose sendos arrimones. El joven rejoneador tuvo dos actuaciones muy dignas, pero fue el rejón de muerte y el descabello le privaron de cortar trofeo.


Lo peor: Otra vez será. Ventura se quedó sin su Puerta del Príncipe número diez. Tal vez fue porque tardó en caer el toro o por el descabello certero que tuvo que propinarle. Sea como sea, Ventura estuvo superior. Mucho más incluso que hace una semana. Según el reglamento, la primera oreja es potestad del público. Entonces, ¿por qué se le negó el trofeo? 

Publicado en PortalTaurino el 11 de mayo de 2014

Feria de Abril de Sevilla, Sábado 10 de mayo de 2014

Lo mejor: El pirata vuelve a la carga. Sábado de Feria y la Maestranza estaba radiante, como siempre. Pero, qué hermosa está con los tendidos llenos. Más de tres cuartos, la mejor entrada de la Feria hasta el momento la han conseguido los mediáticos. Padilla ha pasado como un auténtico “ciclón” por Sevilla, dominando todos los tercios. El jerezano estuvo por encima de su primero, al que recibió a portagayola. Vibrantes fueron todos los pares de banderillas. Con el quinto estuvo inteligente y entregado solventando las dificultades que presentaba el de Torrestrella. Tras la estocada, el público enloquecido pidió la oreja para Padilla. No ha sido la mejor tarde de El Fandi, que a pesar de estar bullidor con los palitroques, en la muleta le faltó acople con sus oponentes.


Lo peor: Así no. El Cordobés ha fallado esta tarde. No sabemos dónde ha dejado hoy su habitual alegría y ganas de agradar al graderío. O incluso su salto de la rana. Todo eso hubiera sido mejor que pasar por Sevilla sin pena ni gloria, porque ni tan si quiera lo ha intentado. Hay muchos toreros que hubieran necesitado una oportunidad así y se han quedado fuera de la Feria. 

Publicado en PortalTaurino el 10 de mayo de 2014

Feria de Abril de Sevilla, viernes 9 de mayo de 2014

Lo mejor: El Maestro y el Aprendiz. La Feria ya va tomando tintes de diferentes matices. Porque el toreo es y necesita eso, variedad. Hoy hemos visto dos formas de torear y de triunfar distintas. La madurez y el magisterio de Ponce se han plasmado en el cuarto de la tarde. Ha tirado de técnica y de su capacidad aplastante para cuidar al animal y hacer que fuera a más. Plasticidad en cada muletazo más templado y un epílogo que enloqueció a los tendidos. Hubieran caído las dos orejas pero los aceros fueron traicioneros. El otro triunfador, que sufrió el mismo problema con la espada fue Adame. El mexicano, que estuvo arropado por muchos compatriotas suyos, ha estado toda la tarde con una ilusión y ganas tremendas ir a por todas. Se llevó el lote y supo aprovecharlo en gran medida. Valiente, se fue a portagayola en las dos ocasiones. Estuvo variado con el capote y arrollador con la muleta. Adame pide paso en los carteles de España.


Lo peor: La misma historia. Última tarde de Castella en la Feria. Última oportunidad de remontar la tarde anterior. Última oportunidad de entrar en Sevilla. El galo sigue sin verlo claro en la Maestranza desde hace unas temporadas, hasta el punto que el público ya empieza a estar molesto con él y al mínimo error le pita. Otra tarde más que se le va un buen toro. 

Publicado en PortalTaurino el 9 de mayo de 2014

Feria de Abril de Sevilla, jueves 8 de mayo de 2014

Lo mejor: El Niñito de Mora. Cuando el pesimismo de la Feria era patente en todos, sonaron los clarines y saltó al ruedo Niñito de El Pilar. Un toro de bonitas hechuras que ya prometía desde la suerte de varas, donde se arrancó desde lejos al caballo y cumplió las expectativas en la muleta. Y Mora empezó a componer la sinfonía. Con la muleta relajada, pases cada vez más largos y templados. Series de hasta seis muletazos. El público entregado. El silencio y los óles llegaron a la Maestranza. Mora había cuajado al toro de la Feria hasta el momento. La oreja no tardó en caer. La espada hizo que no fueran dos y el presidente debió premiar a Niñito con la vuelta al ruedo. Escribano concluía su feria hoy. Puede que el balance no sea el esperado. Que no haya caído ninguna oreja en el esportón por la espada o por el presidente. Pero sin ninguna duda ha dado una gran dimensión en sus tres tardes. Siete toros y siete portagayolas. Ha toreado muy despacio con el capote, ha arriesgado mucho en banderillas y ha estado a la altura con la muleta. 

Lo peor: El regreso de Miguel Abellán. No ha sido la mejor tarde de Abellán en Sevilla. No ha terminado de acoplarse con ninguno de sus dos toros. Lástima el cuarto. Un animal que merecía mucho más de lo que hizo el diestro, que tan sólo fue aplaudido en un circular. Si le hubiera tocado ese lote a Escribano....

Publicado en PortalTaurino el 8 de mayo de 2014

Feria de Abril de Sevilla, miércoles 7 de mayo de 2014

Lo mejor: La vuelta de El Cid. Manuel Jesús “El Cid” protagonizó lo más destacado esta tarde en la Maestranza. El de Salteras ha hecho un gran esfuerzo con el cuarto, un manso pero noble y repetidor astado de Garcigrande. El Cid batalló con él, toreándolo entre las rayas de picar y aprovechando el buen pitón derecho del animal. Faena meritoria y notable del diestro, que consiguió animar al público. Tras la estocada y un descabello aparecieron los pañuelos, aunque no fueron suficientes y se tuvo que conformar Manuel Jesús con dar una vuelta al ruedo. Daniel Luque recibió un puntazo del segundo, justo cuando el trasteo había llegado a su punto álgido. El matador de Gerena tropezó en la cara del toro y el animal hizo por él. Tras este incidente el toro se apagó, pero antes había dejado buenos muletazos a media altura con la diestra. El mexicano Arturo Saldívar dejó muestras de su valentía y firmeza frente al tercero, con el que se pegó un gran arrimón


Lo peor: ¿Y el aficionado de siempre? A estas alturas es ya sabido por todos que estamos viviendo una Feria atípica en todos los aspectos. Pero si hay algo que siempre ha caracterizado a la afición de Sevilla es por el inmenso respeto hacia los que se juegan la vida tarde tras tarde en el ruedo. No estamos en Madrid, ni tenemos “un tendido del 7”, para que cada cinco minutos se grite y se proteste, en muchas ocasiones sin motivos aparente. ¿Dónde está el silencio maestrante? Tampoco es de recibo que cuando esté un torero intentando entrar a matar empieza la desbanda de los tendidos. Esto no nos gusta en Sevilla. 

Publicado en PortalTaurino el 7 de mayo de 2014


Feria de Abril de Sevilla, martes 6 de mayo de 2014

Lo mejor: Casi nada. Pocas cosas relevantes hemos visto en la octava de abono. Ganas de triunfar y agradar al graderío no le ha faltado a la terna. Detalles escasos como los cinco naturales de Nazaré al segundo, la raza de David Galván, que al final resultó cogido y el comienzo de faena de Adame al cuarto bis. 


Lo peor: Desolación. Tardes como la de hoy son para borrarlas de la memoria. Era la Feria de las figuras del mañana. Una apuesta por el futuro. Pero así no se ayuda a los toreros, ni a la afición y mucho menos a la Fiesta. La tarde ya empezó con polémica al estar remendada la corrida anunciada de Daniel Ruiz con dos toros de Fuente Ymbro. Al final tan sólo vimos dos de Daniel Ruiz, ya que se devolvieron el segundo sin motivos y el cuarto al romperse el pitón y cuatro de Fuente Ymbro, con los dos sobreros. Podría quedar en una mera anécdota, pero sumado a la mala presentación y las nulas condiciones del ganado, la desperación y el aburrimiento era patente después de camino de las tres horas de festejo. Tanto Adame, como Nazaré y Galván merecen una oportunidad la próxima Feria por sortear una corrida como la de hoy. Para mañana la corrida de Garcigrande ha sido rechazada. Tendremos polémica para rato.

Publicado en PortalTaurino el 6 de mayo de 2014


Feria de Abril de Sevilla, lunes 5 de mayo de 2014

Lo mejor: Escribano golpea de nuevo. Manuel Escribano ha firmado hoy una gran tarde en la Maestranza. Sólo le ha faltado rematar, por uno otro motivo. El diestro de Gerena repitió la gesta del Domingo de Resurrección y en ambos toros se fue a portagayola. Espectacular fue el par que puso sentado en el estribo donde el toro le apretó hacia dentro. Tomó altos vuelos la faena tras una buena y templada serie con la zurda y otra más con la diestra. Su actuación fue a más, rematando con una estocada. El público sacó los pañuelos, pero la presidencia (unos días más generosa que otros) no consideró oportuno conceder el trofeo, llevándose una gran bronca. El quinto se apagó muy pronto, pero para el recuerdo queda el recibimiento con el capote. Hubo dos verónicas y la media a cámara lenta rozando la emoción. Fandiño volvió a Sevilla tras un año de ausencia. El torero de Orduña dejó muestras de firmeza y entrega en una tarde en la que pechó con un primer toro complicado y con el sexto todo quedó en un vibrante comienzo en los medios con pases cambiados.


Lo peor: Castella vs Sevilla. Lo de Sevilla y Castella es una relación complicada. El francés no termina de cuajar entre el público maestrante, que termina pitándole cada tarde que hace el paseíllo aquí. Lo cierto es, que Sebastián tampoco consigue acoplarse a sus toros. Le queda aún otra tarde esta Feria. 
Publicado en PortalTaurino el 5 de mayo de 2014

Feria de Abril de Sevilla, domingo 4 de mayo de 2014

Lo mejor: Puerta del Príncipe para Ventura. La Maestranza ha conseguido hoy llenar tres cuartas partes sus tendidos. Hasta el momento la mejor entrada de lo que va de Feria junto con el Domingo de Resurrección. Diego Ventura ha conseguido esta tarde la novena Puerta del Príncipe de su carrera. Cortó una oreja al primero de su lote, en el que destacó su espectacular epílogo a lomos de Remate poniendo tres rosas. En el quinto estuvo vibrante con Nazarí. Con el público un poco frío, sacó la artillería pesada y puso un gran par al quiebro con Milagro. Morante puso la guinda al pastel. La gente entregada entre los bocados del equino al toro se vino arriba y tras un rejonazo trasero, pidieron las dos orejas. Andrés Romero tomó la alternativa con éxito. Los aceros le privaron de cortar un trofeo del que abrió plaza, pero en el sexto no se le escaparon. Actuación notable la del rejoneador frente a un astado manso. Un torero a caballo con mucho futuro. Por su parte, Andy Cartagena ha estado muy firme y asentado. Su toreo ha llegado a la madurez exacta.


Lo peor: Esto no es Sevilla. Sabemos que el público de rejones es muy diferente al de toreo a pie. Pero hoy ha tenido dos caras extrema. Una de frialdad impropia de él. Y otra bastante generosa al pedir las orejas. Hay que saber tener un poco de criterio en una plaza tan importante como la Maestranza.

Publicado en PortalTaurino el 4 de mayo de 2014


Feria de Abril de Sevilla, Sábado 3 de mayo de 2014

Lo mejor: Sevilla tiene nuevo torero. De blanco y oro, como manda la tradición, hizo el paseíllo Javier Jiménez en el día de su doctorado. Por fin cumplía su sueño de tomar la alternativa en la Maestranza y acartelado con dos figuras. Muy buen ambiente acompañó y arropó al toricantano en todo momento. Y si fuera poco, hasta en el sorteo tuvo suerte, llevándose el lote con diferencia. La tarde en líneas generales iba muy cuesta arriba, hasta que saltó al ruedo el sexto bis con el que Jiménez se mostró muy firme e inteligente. El de Espartinas hizo sonar la música por primera vez en toda la tarde, tras dos series con la diestra, pero lo mejor llegó con el temple de su zurda. El pinchazo previo a la estocada, no importó y la Maestranza en pie sacó los pañuelos pidiéndole la oreja a Javier Jiménez. Con “Duque”, el de su alternativa, realizó un sensacional quite por tafalleras. Con la muleta, le faltó atacarle un poco. Tal vez, fue causa de los nervios propios de un chico el día de su alternativa, pero que solventó sobradamente en el sexto.


Lo peor: Otra “juampedrada” más. Aburrimiento extremo ha causado la corrida de Juan Pedro, que una vez más ha deslucido la tarde. Tanto Ponce, que reaparecía tras su grave percance en la Feria de Fallas y que Sevilla tuvo el bonito detalle de hacerlo saludar tras el paseíllo, como El Cid, poco pudieron hacer con escaso o nulo juego de los astados. Y hoy, con uno de sus carteles estrella, la plaza sigue sin llenarse. 

Publicado en PortalTaurino el 3 de mayo de 2014


Feria de Abril de Sevilla, viernes 2 de mayo de 2014

Lo mejor: Esaú lo pone todo. Hemos tenido que esperar hasta el cuarto festejo de abono para poder ver pasear un trofeo a un matador. Esaú Fernández ha abierto el marcador de la Feria. Volvía a la Maestranza tras un año de ausencia y lo hizo saliendo a por todas. No dudó ni un momento y en las dos ocasiones se puso a portagayola. Peleó como un jabato contra el manso tercero. Lo toreó pegado a tablas y le arrancó tres series que calentaron los tendidos y que remató con un señor arrimón. Ureña ha dejado constancia de su buen toreo en el quinto de la tarde. Fue el único astado que se dejó un poco y el murciano lo toreó despacio y con ligazón en una faena larga y que no sentenció bien con la espada. El mismo problema tuvo Castaño en el cuarto, en el que se le esfumó la oreja tras una faena basada en la diestra. Impecable también su cuadrilla, que una vez más tanto David Adalid como Fernando Sánchez han pareado con gran acierto y lucimiento los dos toros.


Lo peor: Fuente sin agua. La tarde no salió del todo como se deseaba por culpa de los mansos de Fuente Ymbro. Se esperaba mucho más del ganado que en otras ocasiones ha triunfado o ha saltado algún buen toro al ruedo de la Maestranza.
Publicado en PortalTaurino el 2 de mayo de 2014

La Feria de Mayo
No es abril. Es mayo, pero Sevilla huele a ya a Feria. Una Feria que se ha hecho de rogar, pero que ya está aquí y para abrir boca, ayer comenzó la prefería taurina. Un ciclo muy comentado, con la participación de muchas jóvenes promesas que ya desde el primer festejo han demostrado que necesitan un hueco en los carteles. Es el caso de Juan del Álamo, que su firmeza y aplomo nos sorprendió a muchos. Y la profundidad del toreo de Nazaré, tampoco defraudó.

Hay mucha expectación para la corrida de este sábado en la que Javier Jiménez se va a doctorar. Un futuro torero con muchas cualidades, muy cuajado y sobre todo con unas ganas de lucha tremenda. Lo va a hacer en la plaza donde siempre soñó, con un diestro muy cercano a él como testigo, Manuel Jesús “El Cid”, y con un padrino de lujo, Enrique Ponce, que reaparecerá tras su fuerte cogida en Fallas. Un auténtico gesto de figura del toreo, dado la responsabilidad que conlleva hacer el paseíllo en la Maestranza. Pero Ponce tenía claro que no podía dejar tirado ni a Javier ni al público de Sevilla, que lo espera con mucha ilusión. El domingo se vivirá otra alternativa, pero en esta ocasión la de un rejoneador, Andrés Romero. El onubense se ha ganado a pulso en las dos últimas temporadas, triunfo tras triunfo, este honor. Actuará junto con Cartagena y Ventura, siendo uno de los festejos estrellas que no dejará indiferente a los amantes del caballo.

Paco Ureña, Esaú Fernández, Joselito Adame, David Galván y Arturo Saldívar completan la nómina de los jóvenes aspirantes que necesitan una oportunidad o demostrar lo conseguido ya el año pasado. Pero por el coso del Baratillo también pasarán Castella buscando su sitio en esta plaza; Abellán en su vuelta a Sevilla; David Mora para rubricar sus buenas actuaciones pasadas; Escribano intentando tener mejor suerte que en Resurrección; Cordobés, Padilla y Fandi en el tradicional cartel del sábado de Feria; Rui Fernándes y Luis Valdenebro en el ascenso del toreo a caballo; y como guinda la de Victorino con tres guerreros como son Ferrera, Cid y Fandiño.


Ya llegó “la Feria de Mayo”. Qué Dios reparta suerte y grandes triunfos.

Publicado en la revista digital de TakeSevilla el 2 de mayo de 2014


Feria de Abril de Sevilla, jueves 1 de mayo de 2014

Lo mejor: De Salamanca a Sevilla. Hoy ha comenzado por fin la Preferia en la ciudad hispalense. La Feria de la Juventud (como la denominó Pagés) que empieza a dar sus frutos. La espada ha sido el condicionante para que ni Juan del Álamo ni Antonio Nazaré remataran la tarde con triunfo. El salamantino ha dejado una gran sensación. Lástima que no podamos disfrutar de él otra tarde esta Feria, pero seguro que cuando vuelva en San Miguel se le esperará con ilusión. Del Álamo ha ratificado todas las expectativas y esperanzas que hay en él para esta temporada. Estuvo muy firme con el exigente segundo. Lo mejor llegó al natural. Tres series con mucho gusto y mérito terminaron de convencer a la Maestranza. El quinto se rajó demasiado pronto, dejándonos con la miel en los labios. A Nazaré no le dio opción alguna el que abrió plaza, pero al cuarto lo toreó con mucha profundidad. El público de Sevilla le empieza a exigir y en otro momento, tras el pinchazo, hubieran aflorado los pañuelos. Silveti dejó algunos detalles de su toreo mexicano, pero le faltó apretar.

Lo peor: En el recuerdo siempre. Es imposible en un día como hoy, 1 de mayo, no concluir cualquier artículo o crónica sin dedicarle unas palabras a un torero de plata eterno como es Montoliu. 22 años después sigues presente en Sevilla y entre la afición. No hubiera estado de más haber guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje. 



Publicado en PortalTaurino el 1 de mayo de 2014

Sevilla, domingo 27 de abril de 2014

Lo mejor: Del arte a la valentía. Decían que era sobrino nieto de Curro. Había gran expectación por verlo aún sin saber mucho de él. Ya con ese dato sobraba. Se anuncia como José Ruiz Muñoz. Su capote es templanza y torería y su muleta está impregnada de esencia a Romero. Ha dejado detalles, sin poder redondear, pero ha cautivado al público desde su presentación en el albero maestrante con tres verónicas y una media muy lentas y con mucho gusto. La única vuelta al ruedo la dio un valentísimo Gonzalo Caballero. Muy en novillero, con muchas ganas de triunfar y de ir a por todas se pegó sendos arrimones con sus novillos. Se la jugó en las bernardinas finales en su primero. José y Gonzalo pusieron las gotas de armonía y arrojo, de personalidad y firmeza. Dos novilleros que quieren abrirse paso a toda costa.


Lo peor: Ilusiones esfumadas. La novillada de Hnos. García Jiménez y Doña Olga Jiménez Fernández no se lo pusieron fácil a los novilleros debido a falta de clase y fuerza. Tal vez aún se acuerden algunos de ese pitón derecho que tenía el segundo novillo y que pudo haber hecho sonar la música. Puede que Lama de Góngora también. 

Publicado en PortalTaurino el 27 de abril de 2014

La ilusión de la juventud


La Maestranza vive en estos días unas jornadas únicas. Cientos de escolares han pisado el albero de la plaza para participar en Los Talleres de Tauromaquia bajo la dirección del diestro Eduardo Dávila Miura y con la colaboración del equipo del Club de Aficionados Prácticos. Los niños han podido jugar al toro de primera mano. Han cogido los capotes y muletas, han simulado poner banderillas e incluso se han subido a un caballo de picar.

Los futuros aficionados taurinos están asegurados, y quién sabe, tal vez alguno de ellos de esto, cuando vaya a dormir imagine que está haciendo el paseíllo en este hermoso coso. Porque siempre hay que mantener viva la ilusión, como si fuéramos niños, al igual que las ganas de luchar por lo que queremos. De eso saben mucho los matadores. Esa constancia tiene su recompensa tarde o temprano. Manuel Escribano es un ejemplo de ello. Sus años de anhelo por estar anunciados en todas las ferias importantes se ha hecho realidad. Un largo camino con futuro esperanzador.


El mismo futuro que tienen en sus manos Gonzalo Caballero, Lama de Góngora y José Ruiz Muñoz, que actuarán el domingo en el coso del Baratillo. Caballero es la valentía y la tenacidad sin fin. Lama es la templanza y la plasticidad. A José Ruiz lo conocemos poco. Debuta con picadores este día, pero siendo sobrino nieto de Curro Romero, ha debido de beber de su esencia. Tres estilo diferentes. Tres novilleros prometedores que no dejan a nadie indiferente y que nos harán ilusionarnos con su frescura y nueva savia. 

Artículo para la Revista digital de TakeSevilla


Sevilla, Domingo de Resurrección 20 de abril de 2014

Lo mejor: Las ganas de triunfo. La Maestranza abría hoy su temporada 2014 con el mano a mano entre Escribano y Luque con los toros de Miura. Un cartel muy comentado por los aficionados y un tanto extraño para tal efeméride, hasta el punto, que hasta última hora existía la incógnita de si se llenaría o no la plaza. Al final, los tendidos se poblaron en más de sus tres cuartas partes. Destacó el arrojo y la valía de Manuel Escribano. Fue a recibir a sus tres oponentes rodillas en tierra a las puertas de chiqueros, siendo incluso arrollado por su segundo. Una oreja pudo cortar de su primero tras dar una gran dimensión y mostrar una gran disposición, pero la espada le jugó una mala pasada. Estuvo vibrante en todos los tercios de banderillas, sobresaliendo el último, sentado en el estribo, por los adentros, pegadísimo a tablas. Mientras tanto, Daniel Luque lo intentó y le puso tesón, pero sólo se le vio detalles y un buen quite por verónicas a su primero.


Lo peor: De la expectación a la desilusión. Era muy esperada la Miurada en Sevilla tras su triunfo del año pasado. Pero en esta ocasión, se echó en falta algún “Datilero” que posibilitara el triunfo de los diestros. La lluvia, que hizo presencia en el cuarto de la tarde, tampoco ayudó mucho en el lucimiento. La otra nota negativa, la puso un espontaneo que saltó sudadera en mano en el tercero y fue rápidamente reducido. 

Publicado en PortalTaurino el 20 de abril de 2014

Sueños de Resurrección

Cuando aún resuenan las últimas marchas procesionales, empiezan repicar los clarines en la plaza. Del olor a incienso y azahar al de albero y romero. Del “guapa y guapa” a la Macarena, al olé de los toreros. Es Domingo de Resurrección. Día grande en Sevilla y de gran tradición taurina. La Maestranza se engalana como cada año para tal acontecimiento y abre sus puertas para acoger su primer festejo de la temporada. 

Este año es diferente. Tras la polémica del G5, el coso del Baratillo no contará con las primeras figuras del toreo en su abono. Sevilla ha sido siempre el primer foco de atención este día y esta vez, queda un poco empañada por el mano a mano entre Morante y El Juli que tendrá lugar en Málaga, donde dicen que queda muy poco papel por vender. Son muchas las miradas puestas en la Maestranza y si logrará poner el cartel de “No hay Billetes”, como es habitual en Resurrección.

Pero en una fecha tan especial, en el ruedo maestrante estarán presentes sus toros de Lora del Río. Los de la finca del miedo de Zahariche. Miura quiere repetir el éxito del año pasado. Y contará con los toreros de Gerena en un duelo cara a cara. Escribano y Luque. Manuel desea ratificar su triunfo del año pasado con “Datilero” y Daniel justificar las dos orejas que cortó la pasada Feria de Fallas y demostrar que hay que seguir apostando por él. Una pugna interesante y de gran relevancia para ambos y para sus planteamientos del resto de temporada.


Y cuando el atardecer caiga por Triana, Belmonte estará esperando a la otra orilla del río mirando expectante la Puerta del Príncipe. La puerta de los sueños. La que te cambia la vida en unos instantes. Y Manolo y Pepe Luis, frente a frente, lo vivirán de cerca. Y Curro empapará de esencia ese momento. Sevilla es única y su Maestranza sublime.

Artículo para La Revista digital TakeSevilla 

Va ti del por, Luis
Era do Dia. El Día de Luis García "Niño de Leganés". Un día Cargado de Sentimientos, Emociones y Todo sobre, cariño. El cariño del Mundo del toro HACIA Luis, Que lo ha arropado en Un bonito homenaje en la plaza de toros de Badajoz.
Tal acontecimiento Tenia Que Ser triunfal a la Fuerza. Comenzo Y, Saltando al ruedo "hospiciano", sin novillo de Domingo Hernández Con Clase y Calidad al Que Espartaco termino indultando. Juan Antonio lo recibio estafa Una larga Cambiada De rodillas. El torero de Espartinas Toreo Relajado, Con la Mano Baja y Templado porciones AMBOS pitones. Una faena larga en La Que florecieron los pañuelos Pidiendo al indulto while Espartaco toreaba estafa Suavidad en redondo.
            Talavante le corto el rabo al sexto de la Tarde. Faena cumbre del extremeño. Con do Brazo desmayado, Poco a Poco iban brotando los naturales de como gotas Mágicas Que vertía Sobre el albero. Mucha torería y temple de Alejandro ONU de la estafa novillo estafa Grandes cualidades al Que le propino Una gran estocada.
            Ferrera estuvo muy firme estafa Que los animales sin ningún sí lo Puso easy nada. Vibrante en banderillas consiguio PONER al pà º blico en el pastel. Mucha Valía la de Antonio, Que INCLUSO FUE volteado de fea Manera TÉCNICAS tras tirarse a matar, Pero consiguio pasear Las Dos orejas.
            Otros dos trofeos Corto Julián López "El Juli" al soso y desclasado Tercero. El Poderoso Juli no quiso dejarse A Ganar La Pelea Y ACABO Entre el los pitones. Circulares de vértigo episodios finales rematados estafa Una estocada.
            Perera Mostro Mucho oficio Frente al deslucido ya Veces molesto novillo. Su firmeza y Su facilidad Con Los Aceros lograron de Que de el Diestro de la Puebla del Prior Otros consiguiese DOS APENDICES.
            José María Manzanares dejo patente Detalles de torería y estética, Pero Que hay Término de Alcanzar el los Flights suficientes. El descabello FUE do Otro hándicap y termino saludando.
            El novillero Que apodera Niño de Leganés, Ginés Marín cerraba cartel. El oliventino comenzo la faena inmóvil en el centro del ruedo estafa Pases cambiados Por La Espalda. Mucho tesón y Seguridad de Ginés estafa animales Que se rajo pronto muy un.

            Al final, la Puerta Grande en sí abrió párr El Verdadero Protagonista de la Tarde, Luis García "Niño de Leganés" que FUE un Hombros de do matador, Julián López "El Juli".

Crónica Publicada en BadajozTaurina el 12 de abril de 2014


Alejandro, El Salvador

La Feria de Olivenza merecia sin broche de oro Despues del exitoso transcurso Que llevaba. Los Juan Pedro, o de COMO MUCHOS gritaban, "la juampedrada", ha provocado de Me expectación Que Habia sí diluyera. La Falta de Fuerza FUE la cualidad constante de la corrida, Sumada a la raza POCA Que tenia. Si es Que el Protagonista Esencial de la Fiesta es el toro y CUANDO falla el, la desilusión en sí contagia.
            Talavante ha salvado La Tarde Con do tesón y Valía. El Tercero FUE devuelto y sí Corrió turno. A este, le dibujo sin bastante porción chicuelinas Con La mano baja en el centro del ruedo, where also Esperó Con la muleta al aire animales El Cartucho de "pescao". Alejandro oponente estuvo muy firme y porción Encima de su, Que se le Metia Por Dentro, col de Que le Aguanto parones y no termino de entregarse. Arrebatador estuvo en EL finales De faena porciones manoletinas Pegado ya Un Tablas. Y TÉCNICAS tras la estocada Cayo La oreja. Al sexto, el sobrero, consiguio aguantarlo en pastel CUANDO la Desesperación Enorme era en el los Tendidos Y Despertó El Público despues de Dos tandas al natural. Siguio estafa ESA mano, pulseándolo, llevándolo a Altura media metro y la espada tras EMPRESAS obtuvó la oreja Que le abría la Puerta Grande.
            Morante empezaba do gira y Hacerlo queria pastel estafa buen, Pero no Pudo. El Segundo de la Tarde no le permitio lucirse en el recibimiento, Pero le propino sin bastante porción Verónicas templadísimas. Exprimió al maximo al astado Dejando bellos muletazo Con La Diestra. Con la Izquierda lo Intento, Pero No Se Dejo. Tras la estocada CASI Entera, asomaron el los pañuelos, were Pero insuficientes párr El Presidente. Con El inválido quinto sí Limito a abreviar.
            Ponce tampoco Tuvo suerte estafa do lote. Su Primero deslucido FUE descompuesto y embestía. Con El Cuarto lo Intento repetidamente Pero FUE imposible. Soso, sin fondo, Fuerza pecado y de la ONU Sinfin De dificultades.

Publicado en PortalTaurino el 9 de marzo de 2014 


De Cuando el valor Tiene Nombre

Olivenza Florerias presumir Que Tiene ADEMÁS De Una Feria existosa, sin novillero estafa Una gran Proyección. Ginés Marín ha Sorprendido a Todos. Su Evolución ha Sido Enorme desde el verano, Cuando sí proclamo triunfador de los certámenes de Canal Sur y Canal Extremadura. Badajoz Florerias Seguir presumiendo de do Escuela Taurina novilleros y de Sus. 

Recibio El oliventino ha debutado estafa Gran Éxito En Su ciudad, Tener demostrando sin valor indómito from Que una portagayola un do Primero. Lo Bordó Con el capote, la ONU instrumentándole chicuelas bastante porciones una Camara Lenta Y UNA medios Cargada de torería. Con la muleta, sí Pudo ver do Capacidad y Técnica Con el manejable astado de El Freixo. Marín sí pasaba los pintones Por La taleguilla, MoveRSE pecado, clavado en el ruedo. Vibrante el último de faena porción manoletinas ajustadas y sin precioso y estético Cambio de Manos. Con El sexto brusco, dio Señas de Una gran Inteligencia Frente al novillo. Ginés remató SUS DOS Actuaciones de Sendas estocadas. Cuatro orejas en do estafa debut los del castoreño Que le habran Sabido una gloria. Atentos al Futuro of this chico.
            
El debutante Otro, Luis Manuel Terrón perdio sin trofeo del Segundo Por culpa del descabello. Bonito detalle el Que Tuvo de brindárselo un su tío el ganadero Luis Terrón, fallecido recientemente. El novillero de Badajoz le Formó sin lío Con la zurda, Por La Que hilvanó Templados Naturales y porción Donde Saco Más Fondo el animal. Con El quinto, mostro mucha Actitud y ganas ONU de la estafa novillo Que cabeceaba al final, del muletazo y flojeaba en ALGUNAS OCASIONES aunque tenia fijeza. Chávez This, SI ACERTO Con El Estoque y apêndice ONU Corto. 

Posada de Maravillas also Pudo salir un Hombros si no hubiera Caído en mala colocacion los aceros also. El novillero de Dinastía torera repetía en Olivenza ONU Año Despues de do gran triunfo. En Este Tiempo, sí le ve cuajado y asentado. Con El Que abría plaza, Lo mejor Llegó Con La Izquierda, porción Donde sí Mostro Más Relajado y Seguro. Al otro, Posada le CORTO Una oreja En Una faena de Detalles y Cargada de buen gusto. Actuación DESTACO el prólogo de su, Con La Izquierda, quieto, muy Cerca pasándoselo. 
            
Publicado en PortalTaurino el 9 de marzo de 2014



Jugando con el miedo

Hay tardes en las Que Unas Líneas hijo incapaces de expresar la amalgama de Sentimientos de Como Los Que sí de han Vivido en Olivenza. La cara y la cruz. La gloria y la sangre. Tardes de heno En Las Que ocurre de tareas pendientes. Pero el toreo es de Como La Vida Misma y La Suerte No Se reparte porción Igual.
            Antonio Ferrera ha Sido TODO valentía y coraje from Que salio al ruedo. Pero la mala fortuna lo acompañó, Cuando TÉCNICAS tras matar al quinto de la Tarde tropezó y el toro Hizo EL POR, volteándolo y metiéndole el pitón porción gemelo Izquierdo. Antes, Ferrera estuvo Sobrado baño banderillas. Espectacular El Tercer par Que Puso al pà º blico en el pastel Cuarto anhelando un, Con El Que arriesgo. Muy valiente Antonio ONU de la estafa toro Que estába a la Defensiva. Aguanto parones, Cabezazos En Un arrimón constante. La Raza le hizó Cortar Las Dos orejas, Qué recogió y sí las Llevo a la Enfermería. Pudo pasear Otro trofeo del Que abrió plaza, y Con El Que extremeño estuvo muy firme Pero la espada no busque Cayo.
            El triunfador Absoluto ha Sido Julián López "El Juli". El diestro ha DICHO SU Que estara Temporada porciones formada tardes Treinta. Pero si no está ASI en La Primera, Como estara en Zaragoza o Vista Alegre CUANDO Cierre la Temporada. Julián Formo Auténtico sin lío Con El bravo sexto al Que metio en el canasto. Despues de torearlo porción Ambos pitones estafa ligazón y templo, Acabó Entre Ellos. Tremendo arrimón el Que se pego. Un Juli rotundo Que Se Fue Tras la espada. Los pañuelos afloraron Entre el griterío general, y el rabo Acabó en sus Información Manos. "Descorchador" FUE Premiado Con la vuelta al ruedo. ESTO Todo lo Hizo ya Con La Puerta Grande abierta, PORQUE Otras dos orejas habia cortado del Segundo de La Tarde, al Que Brindo un su incondicional Armando Gutiérrez. Era "Bolero" un toro estafa Movilidad, Pero al Que le Puso el ritmo El Juli, al Que pulseó y sometió. Espectacular EL Diestro Afincado En tierras oliventinas, Qué toreo en redondo y Ligado porción de Ambos Lados. Con El Juli Nunca en sí deja de soñar.
            A Perera no le sonrió del tanto la suerte. El cuarto FUE devuelto porción Problemas de visión. El Que Salio En Su Lugar, sí Rajo ya desde La Segunda tanda. El torero extremeño lo Aguanto, tapándole Siempre La Salida de Entre muletazo y muletazo, y Asi Fue confeccionando Una faena en La Que mantuvo las zapatillas atornilladas en el albero. La tardanza porción colocar al astado párr Para entrar a matar provocó Que El Público sí enfriara y no pidiera el trofeo. Con El soso ÚLTIMO Miguel Ángel lo Intento Pero no nada HACER Pudo.

            Un desdibujado Manzanares completaba el cartel de la corrida "monstruo". No FUE do Tarde. Se Limito una estafa correcto Estar el Tercero y Menos options le dio el sexto. Era la Primera Tarde, Pero despues de los Triunfos de Ferrera y Juli Debio apretar Mucho Más el acelerador.

Publicado en PortalTaurino el 8 de marzo de 2014 

La garra de Garrido

Olivenza sí vestia ONU Año Más de gala párr abrir oficialmente la Temporada. La fiel afición Que No Falta Nunca un su Cita con el coso oliventino no FALLO ES La Primera novillada de Que habria La Feria Y poblo del los tendidos en sus Información Tres Cuartas contradictorio. El Ciclo ha empezado aire acondicionado buen pastel de El Triunfo de la ONU novillero Que Debutó el Año Pasado en do ruedo, José Garrido. El novillero extremeño ha rubricado Esta tarde Todos Los buenos presagios de la Temporada Pasada. Su Evolución Queda REFLEJADA Tarde Tarde tras EMPRESAS where Hace el paseíllo. 
            Garrido ha friso Muestras De Una Inteligencia y Seguridad pasmosa En Su Paso Por Olivenza. Un do imprimación novillo lo recibio estafa Unas verónicas templadas, rematadas estafa Una Ajustada medios. Templados also were los muletazos Con La Diestra Con Los Que comenzo la faena. La firmeza y la raza del novillero pudieron aire brusco Poco des animales un. La estocada de Que le INSTRUMENTO AL astado le Valio Para Qué el los Tendidos sí poblaran De pañuelos.
            Con Do Otro oponente, demostro do bagaje y Su palabra capacidad, estando INCLUSO porción Encima de el. Inmóvil en el centro del ruedo Esperó al novillo párr instrumentarle Una serie de estatuarios, un Los Que les prosiguió dos series Con La Diestra. Muletazo CADA Ligaba, era que mas largo y Más Profundo Que el anterior. Con la Izquierda Bajo Poco des el diapasón de la faena ONU de la estafa novillo Que No Término de mameluco del TODO. Entrega total del de José, Que remató doblándose Con El de Daniel Ruiz. Otra oreja Cayó en do esportón, aunque sí le pidio La Segunda.
            Tulio Salguero, dispuesto, salio al centro un receive al primero de La Tarde Con El capote a la espalda, Pero el novillo sí lo Arrebato y salio tras EMPRESAS El Novillero, Qué ágilmente Pudo refugiarse empre Las Tablas. Los Mejores pasajes Llegaron Con la zurda En Una faena Con altibajos, aunque rubricada estafa Una buena estocada. Suficiente párr dar la vuelta al ruedo tras EMPRESAS pedirle el apêndice. Con El Cuarto, Se Fue una estafa laboral los Medios para Comenzar do Pases cambiados. Faena Salguero, aunque estuvo Entregado en su, FUE de Más a Menos, Dejando Detalles de torería.
            Armillita debutaba en la plaza de Olivenza, tras EMPRESAS Una INTENSA Campaña Por tierras de suramérica. El mexicano, Que se ha topado Con El lote Frente al Que ha acusado La Falta de oficio y acople. Armillita desprendía ilusión y ganas. Peleo y estuvo voluntarioso Toda La Tarde, Pero A Veces era sin querer y sin Poder, Que sumado a do mal USO Con Los aceros, Hizo Que FUERA silenciado en Ambos.

Ficha técnica
Olivenza. Viernes 7 de marzo de 2014. 
Tres cuartos de Entrada. Tarde de viento.
Presentados Novillos de Daniel Ruiz Bien
Tulio Salguero: vuelta al ruedo tras EMPRESAS PETICIÓN y ovación estafa saludos
José Garrido: oreja y oreja estafa PETICIÓN
Armillita: silencio y silencio tras EMPRESAS aviso

Saludaron en banderillas Ismael Jiménez en el Cuarto y Jesús Díez "Fini" en el quinto.

Publicado en PortalTaurino el 7 de marzo de 2014

Festival de Sevilla, 12 de octubre de 2013

Lo mejor:. Bonita Tarde, bonita causa Tarde párr El Recuerdo. Tarde Tal Vez no hay porciones valorada del los premios. Pero Tarde de buen toreo y bonitos Detalles. Morante Toreo Con El capote de como nos Tiene acostumbrados y estafa la muleta suave. El Juli FUE TODO Poder y Sabiduría en La Cumbre. El Cid demostro Que do triunfo en Madrid no hay casualidad FUE. Manzanares Volvio a enamorar a Sevilla. Talavante Puso El Mexicano toque. COMO Y Lama, Cerrando cártel Dios manda, FUE UN jabato Entre las Figuras Que Pidio Hasta El sobrero. Y bonito FUE EL Gesto Que Tuvo de brindarle a compañeros suspensiones this ÚLTIMO novillo. Pero Lo mejor de Hoy ha Sido el duda el pecado, la solidaridad de los toreros, cuadrillas, Empleados de la plaza o la banda de Música Que No cobrado han. Y olvidarnos de pecado, de TODAS las AES Personas Que Pagando do entrada ¿Han colaborado Con El Banco de Alimentos de la Cruz Roja de Sevilla.


Lo peor:. Hasta el Próximo Año, Maestranza Ya Se cerraron tus Puertas. De Qué triste y largo es el pecado invierno verte Poder. Ya sonamos estafa Que Llegue El Florido abril estafa tintes de incienso párr Estar contigo. SE ACABO la Temporada 2013 en Sevilla. Te echaremos de Menos, Maestranza.

Publicado en PortalTaurino el 12 de octubre de 2013


Feria de San Miguel de Sevilla, Sábado 28 de Septiembre de 2013

Lo mejor:. SOLO el Tercero Sevilla cerraba do Feria de San Miguel ONU de la estafa cartel de lujo: Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y toros estafadores Alejandro Talavante de Juan Pedro Domecq y Parladé. Habia los muchas ilusiones Puestas en La Tarde Hoy. Seguidores de Muchos de los Tres toreros habian Venido De TODAS contradictorio párr rematar ESTA TEMPORADA de Grandes Hitos de Que Llevan los Tres. Tan SÓLO pudimos Disfrutar la brevedad del Tercero en Manos de Talavante where LO MÁS destacado FUE en el epílogo. El Público pidio la oreja mayoritariamente Pero el presidente sí la nego. Imposible hijo de Olvidar Las Verónicas de Morante al primero de La Tarde. Cada Día torea Mejor Con La capa, Que del tanto Cronos le Tiene envidia PORQUE es el de La Puebla el Mejor que párr El Tiempo. El Juli HACER Pudo nada oponentes estafa suspensiones, Solo ponerle ganas e intentarlo estafa sos astados de como figurativo del toreo Que es.


Lo peor: Los Toros Rompen la ilusión. En el los "juampedradas" ULTIMOS Jahr de han tildado en los muchas OCASIONES de las corridas of this ganadería. Hoy HÃ rebasado Límite un. Un día tan Importante Como el de hoy, estafa Tantas miradas Puestas en Sevilla no Se Puede Fallar Asi. ¡Muchos aficionados ya cuestionan La Participación De Estós toros en la Próxima Feria de Abril. Ya SÓLO nos Queda Mirar Al Día 12 de octubre de Donde habra fiesta ONU en el Que se Prevé Que Esten TODAS las Figuras. 

Publicado en PortalTaurino el 29 de septiembre de 2013


Feria de San Miguel de Sevilla, Sábado 28 de Septiembre de 2013

Lo mejor: Cumbre de Perera. Antes De que El los matadores hicieran el paseíllo, en la plaza habia ONU Nombre Que resonaba estafa expectación: Miguel Ángel Perera. Y era normal, despues de la gran Temporada de Triunfos Que ha cosechado. Una tarde Mas El extremeño ha un dado paso Más en do Evolución y ha rubricado El Buen Momento Que atraviesa. El Complicado Tercero no sí lo Puso easy un Perera, el pecado Pero pensárselo Pego las zapatillas al albero, inmóvil, tragándole al astado, consiguio Que Pasara Una y otra vez Por La muleta del de la Puebla del Prior, Que Acabó recetándole sin estoconazo Que le Valió la oreja. Armado de valor y de Entrega, en el sexto Se Fue una portagayola y le Instrumento del cinco templadas verónicas. Despues Toreo estafa mucha Suavidad Por El pitón Derecho En Una faena en La Que FUE Subiendo el diapasón de la Intensidad.

El Cid se volvio un llevarse el lote de Hoy. Dio vuelta al ruedo Una en El Cuarto tras EMPRESAS Una leve PETICIÓN. El Cid Por Fin Vuelve Al Sitio de where no Salido Haber Debio, aunque todavia le Falte rematar.


Lo peor: La espada no afilada. Perera Sonaba Con La Puerta del Príncipe y La Rozo estafadores Las yemas De Los Dedos. La espada FUE traicionera En Esta Ocasión Manifiesto era y el enfado y el dolor del extremeño. Castella no Tuvo suerte estafa sos oponentes, Asi Aun Pero, Una Vez Más, Queda patente Que el galo no Es Un torero Demasiado querido en Sevilla. Tristán tampoco volvio un fino Hoy Estar. Se equivocó al aire Perera Tocar Demasiado Tarde al contrario Que Hizo Con El Cid. Mañana Llega Morante, El Juli y Talavante estafa los de Juan Pedro. Tres leones Que Seguro saldran a comerse La Tarde. 

Publicado en PortalTaurino el 28 de septiembre de 2013


Feria de San Miguel de Sevilla, viernes 27 de septiembre de 2013

Lo mejor:. Valor Fortes Comenzaba la Feria de San Miguel de Sevilla ONU de la estafa interesante mano a mano Para Los aficionados Entre dos Jóvenes matadores. Nazaré, uno del de los triunfadores de la Feria de Abril, y Fortes, sin torero en Alza. Lamentablemente, hay demasiados heno Momentos interesantes párr narrar. En de Términos deportivos podria servicio sin empate a cero, Pero es Cierto Modo ha Sido Jiménez Fortes el Que se ha Llevado el gato al agua. Sin Duda valentía no le falto Toda La Tarde y CUANDO el primero de do lote del lo dejo consiguio Dar algunos muletazos Templados. Muy porción Encima de la corrida estuvo el malagueño. Por do a instancia de parte Nazaré lo Intento, le Puso ganas Pero no Suficiente FUE. Le falto PONER la sal y la pimienta en sus Información faenas.

Lo peor:. Desilusión colectiva La tarde Tuvo Todos Los alicientes párr desilusionar a Los espectadores. Desde la devolución del Primero, POR Pasando el Poco Juego de El los astados, la Lluvia de Que arreció baño LOS ULTIMOS toros, El Aire Que empezo a correr ... Ni Una Sola vuelta al ruedo, Lo Que inundó de aburrimiento y desencanto a Los tendidos Que se were enfriando Cada Vez Mas. Mañana TENEMOS Una interesante corrida ONU de la estafa Perera Que Viene En Su Mejor Momento y El Cid y Castella Que Han remontado al último de Temporada. Lidiarán toros de García Jiménez. SI ESTO Todo El Tiempo, permite lo. 
Publicado en PortalTaurino el 27 de septiembre de 2013


Por siempre Maestro

Julián López "El Juli". Foto: Sandra Carbonero

Quince Años de han Pasado ya. Quince Años de Como Las Quince primaveras Con las Que contaba porción Aquel entonces. Nîmes, viejas piedras romanas y empre Siglos de Historia, FUE testigo del devenir incipiente del Niño torero. Sueños en blanco y oro bordados estafa ilusión. Cual César del toreo, "Endiosado" lo encumbró un LO MÁS alto del Olimpo de la Tauromaquia.

Suenan Los clarines. El niño ya Crecio. Un joven El matador Pasea Verdad Sobre la arena. Al atardecer susurra do capote Que revoletea Sobre do figurativo quieta. Lopecinas de locura. Chicuelinas de emoción. El Público sí rinde ante do Pasión.

Su muleta del tanto acaricia el albero de como el alma. Entrega y raza. Inteligencia y belleza. Conjunciones Perfectas en sus Información faenas. Armonía en sus Información Manos y frescura en sus Información Pasos. Se perfila ante el Que los animales lo lleva a la gloria suprema. Pañolada de arrebato. La plaza sucumbe una SU PODER Entre Palmas y alborotos.

Feligrés, Desván, Cantapájaros, fantasías de Una tarde Que reviviríamos Cada Día. Sevilla lo Espera, Bilbao lo Siente, Madrid lo anhela y México lo consiente.

Quince Años figurativo. Quince Años torero. Quince Años Viviendo Con el toro en el ruedo. Del Pequeño Juli al Enorme Don Julián. Aunque tu Esencia es imborrable, déjanos Disfrutar de tu magisterio al Menos, Quince Años Mas. 

Dedicado al maestro Julián López "El Juli" 
Por el aniversario de Sus 15 años de alternativa

Sandra Carbonero


El quinto Ganador
Foto: Sandra Carbonero

Día de Los Que Hacen afición. ASI ha Sido La Tarde vivida en el coso jerezano en La Que FUE indultado el eral Que salio en quinto Lugar de la ganadería de Alejandro Talavante Por instancia de parte del novillero Fernando Flores.

Desde Que Saltó al ruedo, "Ganador" Queria HACER honran a un su Nombre y sí dejo en el capote de Flores, Que lo toreo porción verónicas muy templadas y toreras. Ya estafa la muleta en Las Manos, el de Salvatierra Se Fue Al Centro Brindo al pà º blico y sí quedo Ahí, inmóvil, Esperando al novillo párr recibirlo estafa Pases cambiados. En el los Primeros muletazos Fernando ya se intuía Que iba un servicio de lío. En la siguiente serie de Con la zurda, el eral sí desplazaba largo y el novillero lo Toreo despacio, Arrastrando la muleta. Continuas Le prosiguieron tandas sensacionales, de la ONU Gran bello trazo porción ESE pitón. El Público en pastel comenzo un Sacar el los pañuelos Pidiendo el indulto y Flores Continuo toreando y el novillo no cesaba de embestir. Al final, el ASOMO pañuelo naranja y sí proclamo "Ganador".

En El Segundo, Fernando Flores firme muy estuvo ONU de la estafa flojeaba Que animales y Por El Izquierdo le Faltaba El último tranco. Subio el diapasón de la faena en el epílogo Entre el los pitones rematando circulares estafadores. En Una estocada CASI ENTERA le sirvio párrafo Arrancar Las Dos orejas. Recital de toreo del novillero pacense Que no está acondicionado pastel de la ONU en la última del Certamen.

Por do a instancia de parte, El Otro extremeño, Luis Manuel Terrón, le corto Una oreja al eral Que abrió plaza, el de Menos Fuerza del encierro. El novillero FUE incapaz de bajarle la mano, ya Que Cada Vez Que lo intentaba perdía de Las Manos. Terrón lo mantuvo en el pastel En Una faena Que FUE Menos de un mas, al contrario de Me del Cuarto, al Que lo Esperó en el centro del ruedo porción Verónicas. En el Mismo Sitio empezo De rodillas la faena de muleta Basada en la mano Izquierda, Pero La Mejor serie Llegó Con La Diestra. Tres Templados derechazos y el de pecho. Luis Manuel enrabietado TIRO DE RECURSOS Y FINALMENTE le Arranco Las Dos orejas.

Cerraba cartel el albaceteño Diego Carretero, Que Toreo busque al Tercero Con la zurda, aunque HUBO ciertos Momentos en Los Que le falto Cierto acople y oficio párr resolver y tapar los Defectos del astado. Sentenció do Actuación adornándose y estafa Varios trincherazos de plasticidad. El sexto FUE UN manso de Libro Que Puso en apuros al novillero. Se iba triste y contrariado Carretero, Pero Alejandro Talavante conocedor de do Sufrimiento le regalo el sobrero. Una faena de demasiados altibajos la del Séptimo novillo de la Tarde. El de Albacete estuvo bien, cositas Tiene Salón, Pero cada en serie dos, por Uno u Otro Motivo, era desarmado y Tenia Que volver a levantar do obra.

Se escondía ya el sol En torno a las 9 de la Tarde en la ciudad templaria de Jerez MIENTRAS los tres novilleros Salian un Hombros.

Antes, al Finalizar el paseíllo, la Asociación Taurina Cultural "Conde de la Corte" de Jerez de los Caballeros Hizo ENTREGA DE UN RECUERDO En Forma De Burladero cols Ganadero Alejandro Talavante ya el los novilleros actuantes.

Ficha técnica del festejo
Erales de la Ganadería de Talvante , el 5 º de nombre "Ganador" por indultado Fernando Flores. El ganadero REGALO EL Sobrero un Diego Carretero. Un tercio de Entrada.
Luis Manuel Terrón de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz: Oreja Dos y orejas.
Fernando Flores de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz: dos orejas y dos orejas y rabo simbolico.
Diego Carretero de la Escuela de Tauromaquia de Albacete: dos orejas, palmas y oreja en el de regalo. 

Publicado en El Periódico Hoy Jerez de los Caballeros el 26 de agosto de 2013


Sevilla, Final del Ciclo de novilladas nocturnas, jueves 25 de abril de 2013

Lo mejor:. El manriqueño triunfador  Sobre la Una y media de la madrugada el jurado tenia claro el Nombre del GANADOR. Juan Solís "El manriqueño", Que habia paseado la unica oreja de la noche, sí proclamaba triunfador de las novilladas de Promoción. El Novillero De Villamanrique estuvo MUY BIEN Frente A SUS DOS oponentes. Al Primero le Instrumento series ligadas templadas y Al rematadas naturales ONU de la estafa Gran espadazo de Que INMEDIATAMENTE provocó de Que El los Tendidos sí poblaran De Pañuelos Pidiendo Las Dos Orejas. Al quinto, Que Se Metia Por los pitones, Pudo cortarle Otro apêndice si no hubiera fallado Con El descabello. La faena de Solís FUE un mas estafa do acople, Dejando ALGUNAS buenas series Con La Diestra, MIENTRAS Que Varios espontáneos sí arrancaban a cantarle. Amor Rodríguez, Segundo Clasificado, Volvio una DEJAR patente do oficio. Con El Complicado Tercero sin Tuvo options Pero estuvo voluntariosos y firme. En Su Segundo dio vuelta al ruedo Una Tras la Fuerte PETICIÓN de oreja, Por Una faena Que se vino arriba tras EMPRESAS ONU Pequeño susto del madrileño. El mexicano Juan Pablo Llaguno quedo en Tercer Lugar. El de Querétaro SÓLO Pudo DEJAR Detalles en El Cuarto, MIENTRAS Que En El Que cerraba plaza Tiro de Recursos Plásticos, despues de Comenzar en la vereda Los Medios Con El Cartucho de pescao. Primero Bayort, El Cuarto, sí Mostro animoso y con ganas from La Salida de su, al Que recibio una portagayola. Con El Otro, Intento servicio Innovador toreando Sentado En Una Silla. Última Tres cuartos de entrada ¿Registro la Maestranza en su, estafa muy buen ambiente y Que estafa buen Criterio Tras el paseíllo en sí Guardo Un Minuto de silencio Por La tragedia de Galicia.

Lo peor:. El otro Protagonista El presidente, Que protagonizó El Lado negativo de la noche, tan SÓLO Saco En Una Ocasión el pañuelo párr otorgar trofeo. El Público sí enfado fuertemente Con El. Siguiendo la Tonina generales De Las novilladas Anteriores, la de Juan Pedro Volvio un servicio dispar de Presentación. 

Publicado en PortalTaurino el 25 de julio de 2013

Sevilla, Cuarta novillada nocturna, jueves 18 de julio de 2013

Lo mejor : La sorpresa final. Anoche vivimos En El coso del Baratillo La última semifinal de Las novilladas nocturnas. ESTE AÑO El Nivel De Los Chavales ha Sido Menor baño COMPARACION estafadores LOS ULTIMOS Jahr, aunque ayer los tres novilleros dejaron Una buena carta de Presentación. La noche no Alcanzó El Momento álgido del hasta el final. Un Amor Rodríguez de la Escuela Taurina de El Juli sí le vio muy por puesto, ya párr debutar estafa los del castoreños. La Técnica y la zurda de Amor consiguieron Que cortara Una oreja al quinto. Llaguno remato el festejo paseando Otro trofeo del sexto, En Una faena Que FUE Menos de un MAS. El otro Componente del cartel, Araujo no Tuvo suerte Con El lote Que le toco, aunque el chico de Utrera demostro oficio y firmeza. Una hora despues del festejo en sí conocia Que Amor Rodríguez y Juan Pablo Llaguno junto a El manriqueño habian Llegado a la última del prximo jueves. La sorpresa ha Llegado a Primera Hora de la Mañana CUANDO Pagés ha incluido COMO Cuarto finalista a Jesús Bayort, POR lo del tanto de forma excepcional, Habra Cuatro novillos.


Lo peor : Los Novillos. La novillada de Tornay no respondio estafadores Las Expectativas. En Este Ciclo: hemos observado Una gran difference en Cuanto a la Presentación del ganado, aire novillos INCLUSO MAS estafadores Trapio de Que ALGUNAS picadas. Ya SÓLO nos Queda desearles mucha Suerte a los Cuatro Finalistas

                                                                       Publicado en PortalTaurino el 19 de julio de 2013

Sevilla, Segunda novillada nocturna, jueves 5 de julio de 2013

Lo mejor: Badajoz Vuelve a dar sin golpe de Atención Social. El novillero extremeño de la Escuela Taurina de Badajoz Luis Manuel Terrón Hizo LO MÁS destacado en La Segunda novillada nocturna. Su Entrega, palabra capacidad y oficio tuvieron COMO Recompensa Una vuelta al ruedo en el quinto Por El Fallo de una espada. Terrón dejo buen sabor en Sevilla Todo sobre el recibimiento estafa estafadores El Capote baño AMBOS astados. Badajoz, Más Año de las Naciones Unidas, ha demostrado Que Tiene cantera párr rato. DOS del Sus compañeros de cartel, Fernando González y Manuel Triana corrieron peor suerte estafa. El Primero tenia Menos oficio e INCLUSO FUE volteado de fea Manera en el Cuarto y Paso a la Enfermería pecado Llegar a matar un oponente do. . EL SEGUNDO, Intento resolver la papeleta de como Mejor Pudo Lo peor:. El Serrano deslució la noche Se podia Calificar la noche de Como Injusta. El juego de los novillos condicionó la mano de obra de los Jóvenes Que van estafa la ilusión de triunfar en la Maestranza y terminaron mal rato Pasando un. Demasiadas complicaciones las Que tenian El Serrano, Casi Imposible De resolvedor Por los novilleros. El Calor FUE El Otro condicionante de Una Noche algoritmo pesada.


Publicado en PortalTaurino el 5 de julio de 2013


Sevilla, nocturna novillada de primera, jueves 27 de junio de 2013

Lo mejor:. Bayort corta Una oreja Anoche comenzaron las novilladas nocturnas en la Maestranza. Los tendidos sí sumergieron En Una festividad y Alegría Característica De Estós festejos. Pero en lo Referente al ruedo, tan SÓLO Corto Una oreja el camero Jesús Bayort, Que demostro Disposición y ganas de agradar y de triunfo. Supo aprovechar la Calidad del Tercero salinero, al Que lanceó a la verónica y gustándose ya estafa la muleta en la mano, baso do faena Por El pitón direction derecho. Del resto, DESTACO la firmeza y el buen HACER de Eloy Ortega, en contraste estafa Carlos Martín, Más Verde en Este arte. Ambos, Por Una u Otra Razón, no Llegaron a Calar baño del los tendidos, INCLUSO aunque, El Segundo Llegó a dar vuelta al ruedo Una Por Su Cuenta.

Lo peor: ¿Fútbol o toros? MAS DE UN tercio sí poblo el coso del Baratillo. Entrada Que no está Bastante bien y Más Con El Calor si maestrante Compite Con Una interesante semifinal de la Copa Confederaciones de Entre España e Italia, Que Puede del degustarse en casa o en el bar Con El Aire Acondicionado. Pero al recuerdo nos Vienen las Largas colas en taquilla del Año Pasado y el LLENO de la final. Era la primera. Nos Faltan tres Más y la final. Ojalá Vaya Subiendo el ambiente y veamos sin fin de fiesta de como el de 2012. 

Publicado en PortalTaurino el 28 de junio de 2013

Sevilla 30 de mayo de 2013

Lo mejor: va Que Uno, Otros Que Vienen. Bella y engalanada estába Sevilla Hoy Para Celebrar UNO de Sus Días Grandes, patrón el Corpus Compartido this Por El Año santo porción de su, San Fernando. La Maestranza no Menos servicio podios, y sí una Unia this festividad estafa Una novillada. Javier Jiménez Corto La Unica oreja de la Tarde un Un Buen novillo de Fuente Ymbro de Nombre Previsor . El de Espartinas ha Estado muy de Verdad Frente al de Ricardo Gallardo, Terminando Entre los pitones del animal. Buena y firme Actuación de Jiménez. Un novillero Que va encaminado a la alternativa. Otros Vienen o llegan, de como es el Caso de Vicente Soler, Que HACIA do Presentación en el coso del Baratillo, y Miguel Ángel León, Que debutaba Con los del castoreño tras EMPRESAS do Buen Paso el Pasado Año porción las nocturnas de julio. Predisposición y ganas de agradar de Soler, Que FUE en las dos OCASIONES una portagayola y banderilleó. A León le toco El Otro novillo de la Tarde, Harpía , aunque de ESO no tenia nada. Al debutante sí le notaban las carencias del Cambio de escalafón.


Lo peor: A medias. A Medios gas Termino la novillada, aire Una de primera instancia de parte aburrida del tanto un. Tras el paseíllo, Salto al ruedo El Primer novillo, de Nombre histérico . De Muchos fuímos Los Que recordamos las buenas cualidades de Su hermano en Manos de López Simón La Pasada Feria de Abril. Pero al final, en La histeria no volvio a Recorrer el los tendidos. Este festejo Cerro Las novilladas picadas del mes de mayo. Las nocturnas regresarán el proximo 27 de junio. 

Publicado en PortalTaurino el 30 de mayo de 2013


Sevilla 26 de mayo de 2013

Lo mejor:. Tres extremeños tres Cartel plenamente extremeño el Que ha Pasado Esta tarde Por La Maestranza. Tulio Salguero, Rafael Cerro y Tomás Campos consiguieron Que MUCHOS paisanos suyos, Cargados estafa banderas de do tierra, ocuparan los ladrillos rojizos del coso. Cerro FUE El Unico Que dio la vuelta al ovalado anillo con Una oreja Que le corto al quinto tras EMPRESAS DEJAR TODO Momento en constancia de la Evolución Que ha sufrido do toreo en El último Año. Va buen porción Camino El pupilo de Ortega Cano, Que estuvo en el callejón acompañándolo. Bonito detalle del novillero al brindar FUERA EL animales al Que do maestro en la Escuela de Badajoz, Luis Reina. Angulo Pudo Haber tocado pelo en el cerraba plaza Que Con El Que el diapasón de la faena FUE Bajando. El de Llerena Mostro Toda La Tarde mucha Disposición y ganas. Tras el paseíllo, sí Guardo Un Minuto de silencio porción La Perdida Hace Una Semana del maestro de San Bernardo, Pepe Luis Vázquez.

Lo peor:. La Quinta en el quinto game Dispar Dieron los novillos de La Quinta, destacando Primero y quinto. Tulio Salguero, el Tercero espada, queria y no podia. Se le Noto La Falta de rodaje baño COMPARACION estafadores suspensiones compañeros párr resolver la papeleta. Era El último domingo estafa novillada en el coso del Baratillo, aunque el jueves nos Queda la del Corpus. 

Publicado en PortalTaurino el 26 de mayo de 2013

Don José

José Gómez Ortega "Joselito El Gallo"

En pleno apogeo de la Feria de San Isidro, las letras en Menor Medida Hablan al Comienzo del Día de José Antonio, José Mari o del Joven Saúl. De Cuando caiga la noche, escribirán Sobre sos proezas en el coso venteño. Pero Nada más salir el alba, los recuerdos en sí nos agolpaban párr rememorarte, Joselito.

Mira José del hasta DÓNDE Llega tu grandeza, Que Hoy 16 de mayo, 93 Años Después, Hablan de Todos de ti. Tal FUE el Vacío Que Dejaste Que es imposible olvidarte. Un Vacío, INCLUSO Que Llegó un LO MÁS hondo de tu "rival" Juan.

Talavera FUE El último Escenario Que te contempló en plenitud. Aquella plaza Que Tu padre Fernando inauguró. Esa Misma en La Que Por Última Vez Hiciste el paseíllo junto a tu amigo y cuñado, Ignacio Sánchez Mejías. Bailaor ninguna clemencia Tuvo y te Llevo al ruedo celestial Donde torean eternamente Todos Los Grandes matadores. Tú Joselito, el pecado Igual torero, Que jugabas Con La Vida, te marchaste. 

Sevilla Cayó en el silencio. El rostro de La Macarena en sí entristeció. Ella also Lloro tu muerte. El negro impregnó El Mundo del toro. La Alameda, Donde creciste Jugando a Ser torero, sí quedo huérfana.

Alberti del te Dedico Geniales UNO de Sus poemas. Corrachano Firmo estafa do pluma La Crónica de tu muerte. Artistas tú como, plasmaron Que do nostalgia Por Tu Perdida. Ahora somos muchos Los Que intentamos dedicarte ANUs Líneas. Puede del Que Jamás logremos Tener la genialidad de Ellos ESCRIBIENDO. Pero de Todos te escribimos Con El Corazón, Contemporáneos servi pecado AUN PORQUE Tuyos, pecado haberte de Visto en vivo acartelado estafa Belmonte, es imposible no Rendir homenaje al inmortal Revolucionario de la tauromaquia. Asómate from Ahí arriba en el aniversario de tu muerte y mira Don José Lo Que significaste y significarás Siempre párr El Toreo. 

Sandra Carbonero


Sevilla 12 de mayo de 2013

Lo mejor:. Campos de Extremadura Extremadura no está Cultivando sin plantel de toreros Importantes. Uno de Sus frutos, Tomás Campos, sí presentaba estafa caballos en Sevilla Hoy. Hace dos Jahr, ya piso El albero de La Maestranzas en Aquellas novilladas nocturnas de julio, en las Que consiguio Llegar a la final, Dejando sin sabor buen de boca. Volvia Con El AUN RECUERDO Perené de Sus Buenas Actuaciones tras FOTOS ONU Año de rodaje porciones Otras plazas. Tomás no ha defraudado a los MUCHOS Que were Esta tarde un Verlo atraidos porción las buenas criticas Sobre el. Su Resultado definitivo de dos vueltas al ruedo sin justicia Hace un Las Dos faenas, en las Que ha ido desgranando Poco a Poco las Diferentes Posibilidades Que le mostraron sos oponentes. Campos QUIERE servicio torero y sí from observación andares suspensiones del hasta Do decisión o do valentía. Roberto Blanco ha dejado REFLEJADA do buena Actitud y ganas de triunfar, mezclados estafa do Poco oficio, Lo Que le de han imposibilitado enjaretar A Veces Alguna serie de Trascendencia.

Lo peor:. Ilusiones rotas El desigual encierro de Conde de la Maza, Saco a la palestra las cualidades de Los novilleros, COMO ASI do Rodaje e Inteligencia. Miguel Ángel Moreno Dejo patente Que No estába Preparado párr torear En Una plaza de tal categoría. Su POCA Solvencia Frente A SU Lote propició Que se le viera con baño ciertos Momentos De La lidia descolocado y resolver las complicaciones sable pecado Que se le presentaban. 



Publicado en PortalTaurino el 12 de mayo de 2013

Sevilla 5 de mayo de 2013

Lo mejor:. Caliente y templado Sevilla Tiene ESE clima especial. Un clima, Que de Como La Semana Pasada contamos, Hizo Que sacáramos de nuevo los abrigos del armario. Hoy: hemos Vuelto a la manga corta. Cosas del termómetro sevillano. El toreo es de COMO also termómetro un. En Una corrida de toros, o en Este Caso Una novillada, Fríos recuerditos porciones pasa, OTROS MENOS Fríos, Templados, y Otros where el heat sí palpación. Tal Vez, ese punto álgido lo Puso Álvaro Sanlúcar, Que Aunque No Tuvo el lote propició párr El Triunfo, HUBO destalles de buen trazo. Fernando Adrián y Juan Leal sí despedían de Sevilla de como novilleros picadores en contra, ya Que El Primero tomāra la alternativa el prximo mes de Manos de do maestro Julián López "El Juli" y El Segundo, lo hara estafa Castella en El País galo. Adrián Tuvo El Mejor lote de la Tarde Con El Que estuvo intermitente en sus Información faenas y Leal derrochó valor.

Lo peor:. Frío No ha Sido sin festejo en el Que en Conjunto El pà º blico en sí divertido Haya. La media plaza llenaba Que Hoy La Maestranza ya Denota Que los sevillanos deciden Marchar Hacia la playa un Pasar el domingo. La multiculturalidad impregnación los tendidos del coso. Cargados estafa sos Camaras de fotos o ipad intentan captar Instantáneas de la novillada, aunque sean Fríos recuerditos, PORQUE en Realidad en Este Caso, no entienden nada de la liturgia taurina, Pero ESO SI, Por La taquilla Sí Pasan. 

Publicado en PortalTaurino el 5 de mayo de 2013


Sevilla 28 de abril de 2013

Lo mejor:. Detalles La Maestranza volvia a vestirse de Gala Tras La Feria párr Dar de Lugar cuarto de Ella La Primera De Las novilladas. Era cártel ONU Esperado ya priori ATRACTIVO, Que se plasmo en los tendidos Con Dos tercios de Entrada. Novillos de Núñez del Cuvillo párrafo el sevillano Juan Ortega, Román, Que se presentaba en Sevilla, y Lama de Góngora, uno del de los novilleros punteros del Momento. Despues, el los astados no hay aire respondieron Las Expectativas, aunque FUE El Segundo el destacado Mas. Román Llegó a instrumentar muletazos de buen trazo Pero el pecado Llegar a Darle forma a la faena. Por do a instancia de parte, Lama de Góngora, en do Segunda Tarde en el coso del Baratillo this Temporada, sonar Hizo la Música en el sexto, Con La esperanza de levantar La Tarde, Pero el novillo Término acusando las dos volteretas Que se pego en el cebador tercio.

Lo peor:. Una tarde de febrero en abril Sevilla en primavera es Una Auténtica maravilla. El olor azahar Que impregnación sos calles es la Señal de la LLEGADA de la estación reina en la ciudad. Se about el heat. Pero Hoy Todos en La Maestranza nos pregunta: hemos ¿Donde Esta El Tiempo de La Semana Pasada? HEMOS Frío Pasado, Frío Mucho Pero, Poco típico de Una tarde de abril sevillana y Más normales porción Aquellos Meses de invierno. Hasta tal punto FUE, Durante de Me faena al quinto de Román, sin Espectador Grito "favor del por, mátalo" y Lo Que le siguio las carcajadas de Todos y bajo continuo "chico, sin Frío Tienes, mi 'arma'". De Qué Razón tenia Y Que busque resumió La Tarde. Y si ninguna porción Poco FUERA, la lluvia Llegó un aparecer brevemente, y el Viento Molesto Mucho A Los espadas. Una tarde CASI párr el olvido. 

Publicado en PortalTaurino el 28 de abril de 2013



Feria de Abril de Sevilla domingo 21 de abril de 2013

Lo mejor:. Miura y Escribano La Feria de Abril en sí ha cerrado estafa Éxito gracias a los una corrida de toros de Miura estafadores Importantes muy, cuarto especial El último "Datilero", Que FUE Premiado Con la vuelta al ruedo. Cayó en Manos de Escribano, Que aunque ya era sustituir el Protagonista porción al Juli y estába en boca de Todos párr busque o párrafo mal, le corto Las Dos orejas. El toreo al natural, de Manuel Escribano Incendio La Maestranza Emocionando una los presentes. El de Gerena Se Fue una porción la espada y Como Un Canon la metio. La plaza era sin hervidero de pañuelos y Anabel no Tuvo MAS Remedio de Que concéder Los Dos trofeos. Lote Anteriormente, Rafaelillo estuvo Hecho ONU tío estafa sos oponentes y Castaño porción Encima de su. Es imposible no destacar los dos tercios de banderillas de David Adalid, INCLUSO Llegando a sonar la Música tras EMPRESAS parear al Segundo de la Tarde.

Lo peor:. En el recuerdo de Julián López "El Juli" ha Estado en la Mente de los espectadores en La Tarde de Hoy. Habia mucha expectación porción Verlo Pero hay servicio Pudo. EL SE Recupera bien, Poco a Poco y Seguro sí Alegra del triunfo de Escribano, Que ADEMÁS sí lo dedica a EL. Rafaelillo also Tuvo el Gesto de brindarle el toro Cuarto, Recogiendo la montera do banderillero Álvaro Montes, Presente en la plaza. Ya Se Acabo la Feria, Pero Seguimos teniendo Ganas de toros y de buen toreo. 



Publicado en PortalTaurino el 21 de abril de 2013


Feria de Abril de Sevilla domingo 21 de abril de 2013

Lo mejor:. Mañanita De rejones Los tendidos de La Maestranza brillan Siempre en Plenitud en La matinales De rejones, y no PORQUE estuviera Llena, Que Habia tres Cuarto de Entrada, sino-PORQUE es en La Unica corrida en La Que El Sol es Dueño de la Entera plaza. Ha Sido Mañana Una entretenida, aire MUCHOS Matices, y Tres debutantes en Sevilla: Manuel Manzanares, Luis Valdenebro y Lea Vicens. El primero de Ellos, ja Hecho Lo Mejor de la corrida, demostrando el buen gusto heredero de la Escuela del toreo clásico de Pablo. Valdenebro ha gustado Also in do Presentación, mostrando buena Actitud y mucha calma Cabalgando, Lo Que le Valió Cortar oreja. Lea, pecar Ninguna Duda, ha dejado el sello de feminidad en el coso del Baratillo. Su Actuación FUE un SMA tras EMPRESAS Los Nervios Iniciales. Otra oreja Corto Palha, Levanto Que do Actuación en el epílogo de la faena, poniendo las rosas. Montes, Que se mostro alegre, perdio el trofeo porción El Rejón definitiva y Moura Dejo patenten La Esencia portuguesa.

Lo peor: Rarezas. La corrida de rejones ha Estado Marcada porciones Detalles de Que ha extrañado a MUCHOS De Los Asistentes. Primero, resultó incomprensible Que Álvaro Montes párr dar la vuelta al ruedo, pidiera Permiso a la Presencia. Joao Moura Llego a saludar la ovación Que le dio el respetable desde el tendido 12, CERCA DE chiqueros. Y rematar párrafo, Palha salio precipitadamente al ruedo, Lo Que Hizo de Me faena de Manzanares FUERA silenciada. 


Publicado en PortalTaurino el 21 de abril de 2013

Feria de Abril de Sevilla Sábado 20 de abril de 2013

Lo mejor:. Las ganas de divertirse del Público El Sábado Es El Día porción excelencia Que va al real Más de Gente de Fuera de Sevilla. Para this Fecha planean Un día completo: Por la mañana comida a la Feria, Paseo por la calle del Infierno y Por La Tarde a los toros. La Empresa Pagés, Consciente de Ello, Siempre Programa párr this jornada sin cártel párr atraer un Otro Tipo de Público, Lo Que sí Conoce Como "El los mediáticos". El Cordobés, Padilla y El Fandi hicieron el paseíllo Bajo Una Maestranza Colorida y alegre. Manuel Díaz, Cautivo Todos con un do toreo De Estilo personal estafa salto de la rana incluido, y David Fandila estafadores suspensiones Espectaculares Tercios de banderillas, destacando El último Con El Que se Adorno ONU de la estafa sombrero Que le pidio un Espectador un. Juan José demostro casta y Entrega e Hizo Lo Mejor de la Tarde en do imprimación astado Con la zurda.

Lo peor:. Polémica en el palco La tarde comenzo estafa polémica Tras la devolución del cebador toro de Torrestrella flojedad del por, Algo incomprensible porción Varios Sectores de la plaza, ya què toros habido Durante la Feria ha Que Han acusado Mas La Falta Fuerzas y no Han Vuelto a chiqueros. La Segunda bronca Llegó CUANDO SE le pidio la oreja energicamente al Cordobés en los tendidos de sol y el presidente CONSIDERO no concederla. Pero AUN FUE Más Fuerte La Que obtuvó Por El Mismo Motivo en El Segundo Toro de la Tarde, Correspondiente a Padilla, y habiendo Esta Vez, Una Mayoría Más Notoria. El palco presidencial Hizo enfadar del mucho a los tendidos Que Llegaron a increparlo. 


Publicado en PortalTaurino el 20 de abril de 2013


Feria de Abril de Sevilla Viernes 19 de abril de 2013

Lo mejor: La garra de Nazaré . Desde Que se ANUNCIO El Cartel de Hoy y Más from La última Semana, era el Nazaré Menos nombrado de cara A Tarde this. El diestro sevillano tenia alcalde Responsabilidad SI Cabe Que Juli y Manzanares. Era sin cara o cruz. Necesitaba sin triunfo a Toda costa de Que le terminara De Abrir Las Puertas De Las Próximas ferias. Antonio Nazaré llevaba dos Temporadas Dando fuertes toques de Atención Social en La Maestranza Pero rematar el pecado. Hoy la espada le ha Robado do Salida Por La Puerta del Príncipe, Pero ha cortado dos orejas de Mucho peso. Nazaré Pide del Paso y sí le vaticina Futuros Triunfos. Por do a instancia de parte, Manzanares actuaba en do Ultima comparecencia ESTA Feria Y ha demostrado de Que Vuelve A ESTAR A La Altura De Las Circunstancias. 

Lo peor: Fuerte cornada de El Juli. HABIA los muchas ganas de volver a ver a Julián despues de la Puerta del Príncipe del Domingo de Resurrección y Todo Se trunco ​​en El Primero de la Tarde. Ya de Salida no gusto el toro de Cortés, Pero Juli no sí deja Escapar Una OPORTUNIDAD de triunfo. Julián lo Intento porción Ambos pitones, Sabia Que No Podia HACER nada, Pero EL Nunca tira la toalla. Tenia Que Ganar La Batalla. Pero inesperadamente El Toro sí le Vino y baño suspiro le entro de el Piton En El cuádriceps. Rápida y espeluznante FUE la cogida. El terror sí Dibujo en La Cara de todos. Porción Fuerte Se Sabia Que era de Como sangraba la Pierna de El Juli y Por Su rostro-blanco, pálido, compañeros suspensiones while y do cuadrilla sí lo llevaban a la enfermeria. El corazón encogido teniamos Con Las Noticias Que nos llegaban de la Enfermería. De Finalmente, sí confirmaba de Me cornada extensa era. Sevilla SE QUEDO pecado ver al "César". El domingo tampoco luchará contra los toros de Miura. A Pero Julián es Contacto Fuerte Y UNA Tiene Salón Grandeza Única de Que SOLO Tienen Las Figuras. Seguro de Que Pronto Dara Guerra porciones Las Plazas. Ahora toca recuperarse, prisa pecado. No las Tengas Juli PORQUE La Maestranza y los aficionados te esperemos siempr e. 

Publicado en PortalTaurino el 19 de abril de 2013


Jueves Feria de Abril de Sevilla el 18 de abril de 2013

Lo mejor:. El Esperado Fortes Al Comienzo hablaban de El, y La Salida also. Saúl Jiménez Fortes era UNO de Los Atractivos de la Tarde Para Los aficionados. Su frescura, sos Triunfos en Múltiples plazas y Su Evolución de cara a provocaron Temporada esta el Deseo de Verlo en Sevilla. Seco Valor, arrojo o ganas de triunfar, were ALGUNAS de las cualidades Que demostro el malagueño Y Que justificó do Paso Por La Maestranza. Perera, en do comparecencia Segunda, hay Tuvo Un Buen lote, Pero Sí es Cierto Que deja buen sabor de boca, mejorar NECESITA aunque do Relación Con La Espada. ES olvidarnos inevitable Hoy el buen juego del toro de imprimación de la Tarde de Daniel Ruiz y de do galope Hacia la muleta, o del Cuarto, de Parladé.

Lo peor: La Ausencia de El Cid. La Entrada del coso del Baratillo de hoy, sí ha resentido ante La Falta de remate del cartel, el apogeo de la Feria y la eminente arrival De Una de las ternas del Ciclo sevillano Más esperadas Que Tendra Mañana Lugar, Con El Juli, Manzanares y Nazaré. Volvia El Cid, Tras el mano a mano estafa Luque, HACER el paseíllo en Sevilla. El Torero De Salteras ha Vuelto a Tener De Su instancia de parte la fortuna en los sorteos de El los astados, embargo de pecado, sí le ha ido sin lote de triunfo Una Vez Mas. El Cid reencontrarse debe acondicionado do toreo de antaño Con El Que Hoy habria podido salir en volandas. Y lo peor de Todo es Que debe darse prisa en conseguirlo PORQUE El Público Empieza a desesperarse. 

Publicado en PortalTaurino el 18 de abril de 2013


Miércoles Feria de Abril de Sevilla el 17 de abril de 2013

Lo mejor:. Capotera expectación Sevilla esperaba ansiosa Hoy La Vuelta de Morante Tras el lío del lunes. Agradecida Por lo Vivido, lo ovacionó Tras el paseíllo. El coso del Baratillo estába expectante ONU de la estafa silencio maestrante Que envolvía al matador. El abanto astado de El Pilar Hizo Que tuvieramos Que Esperar to see al de La Puebla de Con el capote. No defraudó. No Como Fue El Día. Otro, Pero nos evocó una Aquella párr medios El Recuerdo. Luque ha salvado La tarde en el sexto, CUANDO TODO estába Perdido y la Gente empezo a desalojar sos en Asientos. El punto culmen de do faena FUE CASI al final, los antes de sonar la Música, Tres derechazos lentos. Perera Por Su Parte ha Estado firme. Se le nota Que va Evolucionando Poco a Poco una ONU toreo Más profundo. 

Lo peor: ¡Ay señor Tristán La banda de Vuelve a Estar desafortunada Este Año otra vez. Si el era Pasado Año El Fundi el Que Mandaba callar a la banda, Hoy ha Sido des muy enfadado Público y el proprio Luque. Tristán, al Que consideramos buen aficionado, sí equivoca y lo peor es lo Que no está Haciendo en Exceso. Este Año ya no está Bautizado COMO "EL AÑO De Las portagayolas". Rara es La tarde en La Que torero sin ningún sí va a la puerta de toriles. ¿Sera moda o tendra la culpa tal des Julián?

Publicado en PortalTaurino el miércoles 17 de abril de 2013


Feria de Abril de Sevilla Martes 16 de abril de 2013

Lo mejor: Tras el lunes del "pescaito". Sevilla ya vive do Feria en plenitud estafa sos farolillos, sos bailes porción sevillanas y Sus flamencas guapas. Los tendidos del ya estan llenos DE "feriantes" CON SUS CORBATAS Y Sus bellas compañeras engañan para Las peinetas Puestas bien realizada. Y Resalto lo de el los tendidos llenos, PORQUE Hoy habia tres cuartos de entrada ¿, bien muy, y Más si lo comparamos Con El Año Pasado. Hasta El Momento, en Cuanto a taquilla, es Una feria Bastante buena. Demás La De lo, dos series de salvo Con La Diestra de El Cid y sin ramillete de lucidez Con el capote de Luque, La Tarde no ha friso párr Mas.

Lo peor:. Resaca Morantista El aburrimiento sí ha Extendido Hoy Entre El Público. Una tarde insulsa, insípida de Como Una jarra de rebujito mal Preparada, estafadores POCA manzanilla y Aguada Por los hielos. De La Que Esperas Más y desilusiona al final. ESTO Todo, despues lunes ONU DE EN EL Que el "Iluminado Morante" provocó la borrachera colectiva estafa Una jarra muy Fría y en do punto justo del Mejor rebujito sevillano. 

Publicado en PortalTaurino el martes 16 de abril de 2013



Feria de Abril de Sevilla Lunes 15 de abril de 2013

Lo mejor: ¡Bendito Morante!  Se llama José Antonio Morante Camacho. Lo Llaman Morante de la Puebla. Decian Que do toreo de DIFERENTE era capa, incomparable aire de Nadie. ASI AUN, imaginaba de Como Parar El tiempo en algun Momento. Ya lo habia Hecho momentáneamente en Alguna ocasión. Galiano de Cuvillo Saltó al albero maestrante. EL HABIA Oído Hablar de Morante while pastaba en El Grullo. De Cuando José Antonio recibio lo estafa el capote CERCA DE LAS TABLAS, Entre El Tendido 2 y 4, de supo en La Primera verónica Que Por La majestuosidad de Sus muñecas, EL época. En La Segunda, de ninguna Dudas tenia. Galiano quedo impresionado, y tras EMPRESAS ir al caballo y sable Que No Reunia las cualidades Para Qué do torero triunfara Con la muleta, decidio Que No Podia IRSE ASI. Morante y Galiano sí miraron a los ojos, en. Era El Día, La Hora y el Lugar. Y En Una media de ensueño, El Corazón de Todos en sí Paro. Lenta, muy lenta. FUE eterna. Y el de La Puebla Se Fue tras EMPRESAS Galiano. Queria Seguir toreando. Agarro el capote y siguio porción Verónicas. Únicas, espléndidas. El Público sí dio Cuenta y Estallo en júbilo. Morante lo conseguido habia. Habia Detenido El Tiempo. Lo Vivido Hoy Sera imposible de Borrar.

Por lo demas, Castella queria agradar y Para entrar en Sevilla, FUE Pero sin espejismo. Sí se le vio estafa Más ganas de agradar Que Otras Tarde, y Más teniendo en Cuenta Que era do comparecencia Única. Talavante desplegó sos aires de toreo mexicano. En el sexto, HUBO Una gran serie de Con la zurda Que Hizo Que la Música sonara.

Lo peor: trofeos pecado.  HUBO los muchas cositas buenas en La Tarde Hoy. Tanto Que la Gente Se Fue toreando y Olvidando Que No trofeo HUBO. No importa. Lo Que se Presencio FUE Inmenso. Lo peor de TODO FUE El Corte Que recibio Talavante Entrando a matar al Tercero en la mano, aunque TODO quedo en susto un.

Publicado en PortalTaurino el 15 de abril de 2013


Feria de Abril de Sevilla domingo 14 de abril de 2013

Lo mejor:. Ventura príncipe rejoneador Bonita Tarde la vivida Hoy en la Maestranza y Más, párr Los Amantes del Caballo. Diego Ventura ha abierto la Puerta del Príncipe, Saliendo en Hombros TÉCNICAS tras despegar La Tarde DEFINITIVAMENTE a lomos de Pegaso , Qué Puso el los tendidos En Pie. Mención Aparte, Merece El Caballo Morante , Que tras EMPRESAS dos Jahr de Ausencia en la cuadra de Diego, Volvio Cosechando total de Éxito de la ONU, y estafa sos característicos Bocados al toro. La buena Actitud del hispano-luso sí Presencio desde el paseíllo, where Saco una suspensión de Todos 20 caballos Con El, o INCLUSO en el Tercero, recibirlo Con la garrocha. En El Cuarto, aire lidia compartió los dos sobresaliente, Sergio Domínguez y Andrés Romero, Dejando Ambos Nivel buen ONU en Sevilla.

LO PEOR:. Lio baño del los tendidos Cierto es, Que El Público Que ACUDE A Los rejones Es Un Publico Diferente cols De Las Corridas un pastel. Es sin Público predispuesto al triunfo, alegre Más y Bullidor, Que Hacen Que El Silencio maestrante traslúcido Más mar. Por Eso, Cuando empezo a oírse Cierto jaleo Entre el los espectadores no parecio raro del hasta de Me Policía comenzo a correr Por los tendidos de sol, llevándose un DOS Hombres Con Ellos. ¿De Qué Ocurrió? Fuere Mar Que he aquí que revolucionó Durante largo rato sin OEN lares. 

Publicado en PortalTaurino el 14 de abril de 2013

Feria de Abril de Sevilla Sábado 13 de abril de 2013

Lo mejor: Resurrección de Manzanares. Dicen Que bien no está Lo Que busque ACABA. Este refrán podria aplicarse a la encerrona del alicantino PORQUE Hasta El final a Vuelo cogio, Cuando José Mari desorejó al buen toro de Juan Pedro Domecq. Lo Cierto es Que Por Encima de la Elegancia y templanza Con La Que DIBUJO La Faena Manzanares, ha Sido El Público el Que se Merece el alcalde "olé" de la Tarde. CUANDO TODO parecia Perdido y La desilusión inundaba el los tendidos, los espectadores sí levantaron de Sus Asientos y ovacionaron fuertemente al torero los antes de la Salida del Sexto. Manzanares sí enrabietó, sintio Que le debia Mucho un Sevilla y agarro el capote y Se Fue a la puerta de toriles un receive al toro un portagayola. La Maestranza sí Encendio y el toreo del diestro revivió, Floreciendo la ilusión perdida porción de Todos. Los Asistentes necesitaban beber Mas del Verdadero toreo de Manzanares y MIENTRAS EL SE despedía, le gritaban pidiéndole el sobrero. Monumental El Público de Sevilla.

Lo peor:. Tarde de expectación No FUE La Tarde Esperada Por los "manzanaristas" que iban predispuestos a ver sin gran triunfo de do Torero ya sacarlo a Hombros Por La Puerta del Príncipe. De Cada Minuto Que pasaba en sí ponia TODO Más Cuesta Arriba párr José Mari, Que se le veia Cada Vez Menos estafa brillo y lucidez. Hasta en la suerte suprema, en La Que es un como de espadas, Fallo estrepitosamente en Todos SUS oponentes. Si ninguna porción FUERA el sexto, terminaríamos Hablando De Una "Tarde de expectación, Tarde de decepción" al completo. 


Publicado en PortalTaurino el 13 de abril de 2013


Feria de Abril de Sevilla Viernes 12 de abril de 2013

Lo mejor: Histeria colectiva. Desde Que sin torero sí Anuncia en la Feria de Sevilla, hijo de los muchas las noches Que Pasa Soñando con el toro transmita Que ideales, calidad del tenga Que, Recorrido, humille que. E El toro ha Salido Hoy por la puerta de chiqueros de La Maestranza. histérico de Fuente Ymbro ha Sido Extraordinario en la muleta. Un astado de organismos europeos de normalización Que se van Para El desorejados desolladero, de Los Que el matador ha Hecho Que El Público sí ponga en pastel y recuerde porción Mucho Tiempo La Faena. Ricardo Gallardo debe Sentirse Orgulloso de El y de Que los tres cuartos de entrada ¿Que habia hoy, sin viernes de prefería, Sonaran Ellos servicio estafa Poder Los Que torearan un histérico Bajo naturales al los sones de la Puerta Grande .

Lo peor:. Sueños rotos histérico no Tuvo el merecia Que final. López Simón, Que se anunciaba Este Año porción Haber Tomado La Alternativa la Temporada Pasada en Sevilla estafa Una oreja y Una cornada de un Cambio, no estuvo a la Altura de do oponente. Se le FUE. Un triunfo Que Pudo Haberle abierto los muchas Puertas. histérico SE QUEDO torear pecado. No FUE El Día de la terna Que No Término de Para entrar en La Tarde. Es imposible cerrar ESTAS Líneas pecado Recordar a Doña Dolores Aguirre. Su Fallecimiento nos ha Sorprendido un MUCHOS. Una Era luchadora mujer, respetada y admirada porción de Todos. Descanse en paz. 

Publicado en PortalTaurino 04/12/2013



Al Contentos TODOS finales

Polêmico Y Triunfal corrida de rejones, Que ha clausurado Esta tarde la Feria de Zafra. Polêmico Por Un Suceso ocurrido en el quinto toro Con Diego Ventura, Que Tras el enfado del pà º blico Término Pidiendo el sobrero. Triunfal Y, PORQUE los tres Salieron a Hombros tras EMPRESAS Cortar dos orejas UNO CADA.

Andy Cartagena en sí mostro voluntarioso Con El astado Que abrió plaza, al Que coloco sin rejón de castigo. Puso banderillas Valiente Cartagena Pegado una tabla, where sufrio ONU Pequeño susto al GOLPEAR el toro al caballo. Trabajo REMATO do clavando tres banderillas Cortas en el centro del ruedo estafa El Parado muy animal. El Fallo Con El rejón y el descabello le PRIVO de Cortar algun trofeo. 

En el salio Cuarto Entregado, despues de Ver de Que SUS DOS compañeros ya tenian abierta la Puerta Grande. Gran trabajo de la ONU de la estafa Andy Cartagena toro Que se dejo. Estuvo espectacular dehesa un Sobre Pericalvo , bailando en La Cara del toro a los sones de Manolete, Con El Que coloco dos banderillas de frente. REMATO estafa tres Cortas y adornándose estafa El Caballo De rodillas Frente al pà º blico. Un rejón y sin descabello bastaron párrafo Acabar Con La Vida del de Bohórquez.

Ventura Puso la cal y la arena en La Tarde de Hoy. Corto dos orejas un do Primero, premio Tal Vez EL EXCESIVO, ONU de la estafa puro muy toreo. Saco receive párr imprimación do oponente una Buena Vibra , aire Que le Puso dos rejones de castigo. Brillante estuvo estafa Nazarí, de Que Con El Clavo Tres banderillas. A lomos de Oro, coloco gran par de la ONU, Qué Adorno estafadores El Caballo saludando estafadores La Pata Locales A los espectadores. Culminó do faena poniendo dos banderillas Cortas estafa Remate. Un rejón de muerte FUE Suficiente Para Qué la plaza estallara en pañuelos. 

En el quinto, Ventura contrariado porción el toro, Planto tres banderillas y Acabó Con La vida del astado. La plaza reprochó a Diego do Actitud y el hispano-luso Pidio el sobrero, Que Saltó al albero en Séptimo Lugar. El rejoneador FUE A por TODAS párr recompensar los Presentes. Vibrante Ventura, Que dio vuelta al ruedo Una galopando y Tras el, el toro, el pecado pausa, Apretando. DESTACO La Tercera banderilla Que Puso de frente y salio el caballo de La Cara del Girando animales Sí Sobre Mismo. Como epílogo final, cogio la muleta y le Instrumento Una buena seria porción El Derecho pitón, rematado estafa Una trincherilla.

Un clamoroso Leonardo Hernández coloco sin rejón de castigo al Tercero y simuló PONER second un. Clavo muy bien Una banderilla al quiebro, en La Que el toro le apretó contra las tablas y salio airoso, Lo Que Llevo al pà º blico una Ponerse en pastel. Puso Otra, viniéndose de largo y adornándose, Saltando en La Cara del astado. Continuo ONU de la estafa par de banderillas a Dos Manos espectacular, Girando el caballo. Banderillas Tres Cortas y Una Rosa en el centro del ruedo concluyeron la faena Que FUE premiada Con Dos orejas. 

Al sexto, Que Brindo una cuadrilla do, del lo recibio con baño La Puerta de chiqueros. Desafortunadamente, al clavar el rejón de castigo, sin caballo arponcillo sí Clavo Cerca de la carótida de su. DESTACO estafadores Las banderillas Cortas, Qué Clavo tres al violín. FUE ovacionado tras EMPRESAS Fallar Con El descabello.

Crónica Publicada en BadajozTaurina.com el 7 de octubre de 2012



A La Cuarta no va la vencida

Cuatro tardes ya. Cuatro tardes de han Hecho el paseíllo Por El albero maestrante El Cid, Castella y Luque this Temporada. Cuatro tardes y Resultados Semejantes, algúno triunfo pecado, el pecado Pocas Historias Que Recordar párr Grabar En La retina De Los aficionados. Los tres matadores Por Los Que apostolado Pagés un Principio de Temporada de Como Platos fuertes del abono sevillano les ha fallado. Ellos lo sabian. Con venian Ganas un San Miguel, Pero los de Alcurrucén no permitieron rematar sos esperanzas de salir Victoriosos de Sevilla.

El Cid abrió cartel ONU de la estafa flojito toro, Que porción Momentos ilusionó a Todos. El de Salteras empezo Con la muleta en la mano Derecha Dejando destellos Que prosiguió Con La Izquierda. Por Ahí, le habia avisado de el astado Veces VARIAS, Hasta Que En Una colada le dio tremenda voltereta Una. El cuarto no le dio options al Cid, aunque lo Intento. De Cuando entro a matar, sin recibio Fuerte golpe en el pecho Con el pitón.

Castella no terminación de Para entrar en Sevilla. El Segundo de la Tarde FUE UN espejismo de anhelo de triunfo del Francés en La Maestranza, ONU de la estafa de los animales Que Salia del muletazo Con La alta Cara. Sebastián consiguio templarlo, PRINCIPALMENTE Con ​​La Mano Diestra, Con La Que obtuvó del dos meritorias series en redondo. Poca istoria Que CONTAR Con el quinto, del Que DESTACO El Inicio De Una faena Demasiada larga, en el centro estafa Pases cambiados.

Daniel Luque no hay aire lucirse Pudo el capote en el cuarto real, ONU de la estafa toro Que se frenaba. Con la muleta, empezo estafadores Doblones de Que calaron baño del los tendidos. Sendas Le siguieron tandas Con La Derecha de brillantez. De Cuando el sevillano lo Intento Con La Izquierda, el de los animales en sí vino abajo. Con El sexto, nada Pudo HACER Más Que Acabar Con El. 

Ficha del festejo:
Plaza de toros de La Maestranza de Sevilla. Feria de San Miguel.
Tres Cuarto de post in Tarde calurosa
Toros de Alcurrucén bien presentados y de Poco game
Manuel Jesús "El Cid" de verde y oro: ovación estafa saludos y silencio
Sebastián Castella azul de turquesa y oro: ovación estafa saludos TÉCNICAS tras aviso y silencio tras EMPRESAS aviso
Daniel Luque de pistacho y Oro estafadores cabos negros: ovación estafa saludos y silencio tras EMPRESAS de AVISO
Al Finalizar el paseíllo en sí Guardo Un Minuto de silencio Por La muerte del banderillero Félix Saugar "Pirri".
Crónica Publicada en la web de El Paseillo el 24 de septiembre de 2012



Yiyo, el Príncipe del Toreo


Hay Momentos en la vida en los Que No Podemos Luchar los Acontecimientos Que nos sobrevienen pecado contra Previo aviso. Momentos Que se Quedan Grabados Con Sangre en el albero Y Dejan Huella baño Los Corazones De Los aficionados. La Fecha del 30 de agosto de 1985 Sigue Presente en la retina de MUCHOS. Hoy, 27 Años Después, Nadie ha podido Olvidar Lo Que Ocurrió en la plaza de Colmenar Viejo, Cuando Burlero de la ganadería de Marcos Núñez, le infirió Una cornada mortal a José Cubero "Yiyo".

El Destino FUE cruel Con El, ya Que Aquella Tarde Yiyo no debia Haber Hecho el paseíllo. Entro en sustitución de Curro Romero. Las Cosas Pasan Por Motivo algun. Quien heno Continua Hablando del cartel de Pozoblanco del 26 de septiembre de 1984 y Su maldición. Mar de Como Mar, Yiyo no eludió do Compromiso Aquella Tarde en el pueblo de Madrid, lidiando La Que Seria do de Última feria.

Todos Los Que Hablan De El, era Que Dicen gran personaje sin gran torero y. Yiyo Se Fue, y nos dejo un Todos con El Corazón Partido.



Sandra Carbonero




Por siempre, Manolete

Manolete Foto: ganaderoslidia.com

65 Jahr sí cumplen ya. 65 Jahr from Que Islero Cual Cancerbero guiaba en el camino de la muerte a Manolete. Un torero Que ha traspasado El Tiempo, Que se ha Convertido en la ONU mito vivo Que Nadie Olvida. Una historia Marcada a sangre en el Corazón De Una España desolada y devastada Que Lloraba La Perdida de do Califa. Córdoba, do tierra natal, Tino de negro y de la tristeza de los sos calles estafa el alba del 29 de agosto. Manolete habia muerto.

El 28 de agosto de 1947, FUE Una Fecha Que se quedo Inscrita en la tauromaquia estafa letras ensangrentadas. Una plaza ella Con, el coso de Santa Margarita de Linares, ganadería Una y Miura. Su hierática figurativo, do templanza, Entrega do, do valor y do Conste pulso a la muerte configuran la Figura de Manuel Rodríguez en El Albero a Traves De Los Tiempos.

Dicen Que Aquella Tarde Manolete tenia la muerte plasmada en Do cara, pálida de como el rosa de do traje de luces. Que Manolete ya estába Cansado de torear, Que iba un servicio do Temporada Ultima, Pero no concluirla Pudo. Islero tronco-do Futuro. Un Destino Que Pudo Acabar Con El entrelazado de do novia Lupe Sino. Pero COMO TODO en buen mito, no podia faltar Una historia de amor Verdadero y sufrido, PORQUE do el romance no busque FUE de Visto Por Su Entorno en La Época Que les toco Vivir.

El corazón de Manolete estába Divido. Lupe lo Compartia estafa Otra mujer. De Muchos época Que cuentan La Mujer de do vida, Su Madre, Doña Angustias. Y do ÚLTIMO aliento, sos Últimas Palabras de los antes expirar do were final para ella. "Qué disgusto en sí va a Llevar mi madre". 

Al final, Manolete Murio en solitario. RODEADO de Amigos, el DOS SUS pecado Pero Mujeres. Su Madre no Llegó un momento Tiempo ya Lupe no la dejaron Verlo porción miedo una cola el torero Pudiera meet do ÚLTIMO Deseo, Casarse Con Ella. Su final, quizas no FUE COMO DESEO. Su muerte, míticamente sí le atribuye un Islero, EL PORQUE y Manolete hijo Historia de España. Pero EXISTE La Otra versión, en La Que El Murio matador porción de plasma de la ONU en mal Estado.

Todo Ello ha Hecho Que el Nombre de Manolete en sí convierta en leyenda. Pasan los Años y Sigue vivo el recuerdo de la ONU gran torero Que Marcó Una EDAD DORADA de la tauromaquia. Manolete pervive. Su alma y Su Esencia nos acompana Por Siempre. 

Sandra Carbonero



El poema Que vais a leer a continuacion ha Sido Escrito while Veia this video. Son los Sentimientos de Los Que me ha impregnado Morante. 



A Morante de la Puebla


El embrujo de la Puebla,

el capotero duende.

el tiempo se para en tus manos

cuando lanceas al toro en el ruedo.

Un silencio inunda el los tendidos

ante la templanza de tus muñecas

y los oles brotan 

al compás de tus Verónicas

¡Morante, torero!

Tú que te dejas el alma en el albero

déjanos beber de tu esencia

para que pueda gozar el mundo entero. 

Sandra Carbonero



Crónica de la Cuarta Novillada Nocturna de Sevilla 26-7-2012

Una vuelta Una

Manuel Rodríguez Foto: Sandra Carbonero

La última novillada nocturna de La Maestranza ha transcurrido el pecado pena gloria ni, en La Que destacaron dos buenos novillos de La Quinta. Habia expectación porción Rubro Ver los novilleros anoche y los muchas miradas Puestas en el los cordobeses, Pero FINALMENTE la terna estuvo Por Debajo de los AEE Expectativas.

El ruedo maestrante SÓLO vio dar Una Vuelta por do figurativo ovalada al novillero Manuel Rodríguez de Écija en El Cuarto, despues de Que sos paisanos pidieran Levemente la oreja. A Rodríguez le toco en suerte Un Buen novillo de La Quinta Con El Que tan SÓLO Dejo Detalles En Una faena Que FUE un Menos. Muy buena FUE La Segunda serie Con La Mano Derecha, Pero Poco a Poco el trasteo Se Fue difuminando. Con do Primero, la ONU estafadores animales Las Fuerzas justas, no hay termino de Darle El Sitio de Que necesitaba Para Qué fluyeran del los muletazos.

Javier Moreno "Lagartijo" recibio al Segundo de la noche Con tres verónicas muy templadas y Una Ajustada medios. Con la muleta no termino de mameluco La Faena, en La que se le noto CIERTA Inseguridad Delante de la Cara de novillo. En el quinto, volvio a resaltar SU Recibo capotero estafadores Las Rodillas flexionadas, Pero tampoco Término de acoplarse ni cogerle el templo al astado.

El cordobés Rafael Reyes Brindo El Tercer novillo al empresario de Sevilla, Eduardo Canorea. Inicio la faena de muleta Con La Mano Izquierda en el centro del ruedo, aire Disposición y ganas de ir una porción TODAS. Reyes Dejo algunos muletazos sueltos, destacando Una muy buena serie al natural de aire la mano muy baja, Pero Que No Paso de Ahí. Con La Derecha lo Intento y aire la espada sí eternizó. Con El sexto, Más complicadito sí mostro voluntarioso. 

Ficha del festejo
Plaza de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Cuarta semifinal de las novilladas nocturnas de Promoción. Entrada ¿Media.
Se lidiaron novillos de La Quinta desiguales, algunos estafa ciertas complicaciones párr los novilleros y destacando Tercero y Cuarto.
Manuel Rodríguez de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija (Sevilla): silencio y vuelta
Javier Moreno "Lagartijo" de Córdoba: Silencio tras FOTOS de AVISO Y ovación estafadores saludos
Rafael Reyes de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba: silencio tras EMPRESAS dos Avisos y silencio estafa aviso

Incidencia: el banderillero Antonio Navarro "Niño de Osuna" resultó cogido CUANDO intentaba Llevar al imprimación novillo Hacia el burladero, Que Hizo Por El en el Consuelo y le infirió Una cornada de 20 Centímetros de limpia en el muslo Derecho de Pronostico Menos tumba. 

Crónica Publicada en Burladero 27 de julio de 2012



Crónica de la Tercera Novillada Nocturna de Sevilla 19-7-2012

Sopor maestrante

Jesús Álvarez Foto: Sandra Carbonero

El Calor y el aburrimiento were los Protagonistas anoche en La Maestranza, Que Volvio a llenar sos tendidos de aficionados Que hacian cola párr conseguir soste Entradas from La Mañana, Pero los novillos de Marcos Núñez no colaboraron párr Disfrutar De Una Noche triunfal de Como El Jueves Pasado .

Jesús Álvarez FUE El Unico Que Pudo Tocar pelo en El Cuarto, despues de Que El Público le pidio estafa Fuerza La Oreja Pero el presidente no accedió a la PETICIÓN. Salio una porción TODAS Recibiendo al novillo estafa Una larga Cambiada y sin ramillete de verónicas rematadas estafa Una Revolera. Dejo buen sabor Con El capote Que culminó ONU de la estafa bastante porción gaoneras COMO Réplica al bien de Posada de Maravillas. Con la muleta, desde La Segunda tanda Con La Derecha metio a Todos en la faena, Pero FUE un Menos. Puso el broche estafa bernardinas TÉCNICAS tras circular un. Dio vuelta al ruedo Una Despues de DEJAR Una estocada sin descabello y. En El Primero, Álvarez estuvo voluntarioso ante la ONU estafa flojo animales el Que No Pudo lucirse.

El extremeño Posada de Maravillas ninguna Tuvo do Mejor noche en Sevilla tras EMPRESAS DEJAR patente do rodaje Poco párr tan alto Compromiso. El Segundo de la noche acuso La Falta de Fuerzas from el saludo capotero. Con la muleta en la mano Izquierda, Se Fue al centro del ruedo Donde dejo sin par de naturales. Rápido, Posada comprobó Que el potable Más época direction derecho pitón y lo Aprovecho en las dos series following una ALTURA medios. Volvio Con La Izquierda el pacense y la faena FUE Bajando en Intensidad, MIENTRAS Que estafa la espada tampoco Tuvo suerte. En el quinto, La Falta de ante el templo astado FUE la tónica general, de la faena, Pero Con la espada estuvo Mejor.

Juan de Castilla le toco en suerte En Primer Lugar sin novillo de POCA transmission en el Que tan SÓLO VIMOS algunos muletazos sueltos Por El Izquierdo pitón pecado Terminar de redondear la faena. Mató De Una estocada Por Lo Que FUE ovacionado. Al sexto, sin novillo Que Manseo de salida, lo recibio en el centro del ruedo porción Verónicas Que remató estafa Una media y Una Revolera. El Colombiano Afincado baño Espartinas estuvo MUY INTELIGENTE Y de tierra firme Con La muleta sacándole el Partido Poco Que Tenia El Novillo aquerenciado baño tablas.

Ficha técnica
Plaza de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tercera novillada nocturna de Promoción. Tres cuartos de post in Una Noche calurosa muy.
Novillos de Marcos Núñez Justos de Fuerzas.
Jesús Álvarez de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas (Sevilla): ovación y vuelta al ruedo tras EMPRESAS gran PETICIÓN
Posada de Maravillas de la Escuela Taurina Provincial de Badajoz: ovación tras EMPRESAS dos Avisos y palmas tras EMPRESAS aviso
Juan de Castilla de la Escuela Taurina de Espartinas (Sevilla): ovación y ovación tras EMPRESAS aviso

Crónica Publicada en Burladero el 20 de julio 2012



Crónica de la Segunda Novillada Nocturna de Sevilla 12/07/2012

El Príncipe Lama de Góngora

Láma de Góngora Foto: Sandra Carbonero

La noche caia en La Maestranza y los tendidos sí copaban de espectadores y MUCHOS Jóvenes con la esperanza de ver la ilusión de La que se impregnación el albero maestrante los jueves POR LA NOCHE. Pero la de ayer FUE especial. La Puerta del Príncipe SE abrió párrafo el sevillano Lama de Góngora, de Me atravesaba Entre lágrimas bajo la luna.

Un alboroto inundó la plaza Tras la muerte del sexto novillo. Lama de Góngora cuajo al Villamarta de Principio una aleta. Recibio al astado De rodillas estafa farol un, apostando Fuerte from El Principio. El Decidido novillero, agarro la muleta Con La Izquierda y Deleito al tendido estafa Naturales de toreo caro, Bajando la mano y llevando el novillo Atrás, profundo y estafa ligazón. Con La Mano Diestra also brotaron muletazos de Gran Calidad. Concluyó estafa Una buena estocada Que Puso al pà º blico en estafa pastel de los pañuelos ya en la mano ansiosos Por ver el rotundo triunfo de Lama de Góngora.

En el cuarto real, ya habia cortado Una oreja al novillo Menos potable de la noche, al Que recibio ONU de la estafa capotero saludo buen. Miguel Ángel León Hizo ONU bastantes porciones tafallaeras col de Que Replico Lama de Góngora chicuelinas POR. El sevillano estuvo en TODO Momento porción Encima de fuelle del clase estafa animales POCA y el pecado de la ONU. Se Fue Tras La Espada y resultó Prendido Por El Consecuencias del pecado novillo.

El novillero de Gerena, Miguel Ángel León, Dejo Constancia en Sevilla De Su Buen HACER ante suspensiones del dos astados. Un Primero do, le Instrumento Una faena Basada en La Derecha en La Que HUBO Una serie de muletazos de Gran Profundidad Que remató ONU de la estafa Cambio de mano y el de pecho. Por el pitón Izquierdo, El Novillo sí quedaba corto. Tras Una estocada CASI Entera y Un Poco tendida Corto Una oreja Tras el Fallo repetitivo del puntillero.

León queria refrendar do buena Actuación en el anterior, Cosa Que se vislumbró desde el Principio, Cuando recibio al cuarto ¿Con tres Largas cambiadas. Comenzo do faena de muleta ONU de la estafa PASE Cambiado Por La Espalda Ajustado Que caló en el los espectadores, Pero la faena Poco a Poco FUE decayendo. Puso punto y final de un su faena estafa Invertido circular sin al Que posteriormente siguieron Unas bernardinas. El Público le volvio a pedir la oreja tras EMPRESAS sin estocada pinchazo y los medios de comunicación una, aunque FUE Que Suficiente párr Acabar Con El animal, la Presidencia no Premio de la mano de obra Miguel Ángel León.

Completaba el cartel, Diego de Llanos de la Escuela de la Fundación de "El Juli", Que dio Síntomas de Poco oficio. Con El Tercero, Que estába Escaso de Fuerzas, no llego a Calar baño del los tendidos, MIENTRAS Que en el quinto VIMOS muletazos sueltos Que No were suficientes Para Qué la faena del madrileño Tomara El vuelo necessary.

Al final, Lama de Góngora Salia en volandas tras EMPRESAS La Mirada de MUCHOS Rostros Conocidos en El Tendido Como el matador de toros Daniel Luque, El los novilleros Gonzalo Caballero o Antonio Jesús Espaliú, el banderillero de Manzanares, Curro Javier y Varios Miembros de la cuadrilla de Morante.

Ficha técnica
Plaza de La Real Maestranza de Sevilla. Segunda novillada nocturna de Promoción. Tres cuartos de post in Una Noche calurosa.
Se lidiaron novillos de Villarmarta bien presentados y De Juego desigual, destacando el sexto, Que FUE ovacionado en el arrastre.
Miguel Ángel León de Gerena (Sevilla): oreja y vuelta al ruedo tras EMPRESAS gran PETICIÓN
Diego de Llanos de la Fundación "El Juli": Silencio saludos estafadores ovación Y
Lama de Góngora de la Escuela Taurina de Sevilla: Oreja Dos y orejas

Crónica Publicada en Burladero el 13 de julio de 2012



Crónica de la Primera Novillada Nocturna de Sevilla 07/05/2012

Una noche interminable
Alejandro Pavón Foto: Sandra Carbonero

Anoche sí celebraba en la Real Maestranza de Sevilla la de primera novillada nocturna de Promoción, Que No Han empezado estafa pastel ya buen QUE UN sinfín de Avisos prolongó el festejo Que Duró dos horas y tres cuartos.

El novillero de Ronda, Sergio Páez, dio Síntomas de nerviosismo e Inseguridad Frente una suspensión astados ante la PRESIÓN de HACER el paseíllo en Sevilla. En Su imprimación novillo, Tenia Que POCA del clase y Que se quedaba corto, Instrumento Una faena intermitente, en La Que VIMOS Lo mejor en do de Última serie Con La Mano Derecha. FUE silenciado tras EMPRESAS dos pinchados y Una estocada. Con El Cuarto, Páez sí Mostro Igual, aunque voluntarioso y pecare Calar baño del los tendidos.

El Segundo FUE el antidoto de Una Noche Anodina. Alejandro Pavón, de la Escuela de Sevilla-Amate, Corto La Unica oreja tras EMPRESAS DEJAR Muy Buenas Sensaciones en el albero maestrante. Templadas recibio al Guardiola porciones verónicas gustándose. Con la muleta en la mano, empezo estafa ayudados porción bajos. Pavón baso do faena en el pitón Izquierdo, DEJANDO Naturales de Buenos Aires, Profundos y bajándole la mano. Muy buenos los tres ultimos Que remató ONU de la estafa desplante de Rodillas de Como colofón de la faena. Tras coger la espada, volvio a la Cara del toro porción manoletinas. Se tiro a matar estafa Fe y dejo Una estocada Que le sirvio párrafo Cortar Una oreja.

Con El quinto no options Tuvo, ya Que El Novillo from La Salida acusaba algun defecto Buscar en la vista, capricho porción Pero, el presidente decidio mantenerlo en el ruedo, e INCLUSO Pavón Llegó un servicio volteado de mala Manera. La Faena sí ALARGO Con La Espada y recibio Los Tres Avisos. Este era el Segundo novillo Que volvia vivo un Los Corrales anoche, ya Que el Tercero de Alejandro Jiménez, al Que recibio un porta gayola Y Que Con La muleta le Costo cogerle el ritmo, Vivio Una Situación similar.

Las manecillas del reloj de La Maestranza marcaban Sobre las doce y veinte CUANDO Salia el sexto de la noche, y La Mitad de los Asistentes habian abandonado sos Asientos TÉCNICAS tras los lamentables Hechos acontecidos, y Más AUN, Cuando el quinto novillo Necesito Que salieran del hasta tres Veces los cabestros párr Para entrar.

Aun asi, Con La noche cuesta arriba, Jiménez de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, contaba Con El Apoyo incondicional de Sus paisanos y Seguidores. En Esta Ocasion, volvio un IRSE un porta gayola, aire decisión Y Que de supo resolver bien. La faena FUE Menos de un SMA, en La Que falto templanza, Dejando ya Casi en el epílogo Una buena serie de Con La Derecha. Mató de la ONU pinchazo y estocada Una Caída, Que FUE SEGUIDA De Una PETICIÓN sonara porción sos partidarios.
                                      
Ficha del festejo
Real Maestranza de Caballería. Primera novillada de Promoción. Novillos de Hros, D. Salvador Guardiola bien presentados y De Juego desigual, 3 º y 5 º escucharon los tres Avisos.
Sergio Páez de la Escuela Taurina de Ronda (Málaga): silencio tras EMPRESAS aviso en ambones
Alejandro Pavón de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate: oreja y silencio tras EMPRESAS tres Avisos
Alejandro Jiménez de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla: silencio tras EMPRESAS tres Avisos y ovación estafa PETICIÓN TÉCNICAS tras aviso
Saludo TÉCNICAS tras parear al 3 º Amores

Crónica Publicada en Burladero el 6 de julio de 2012



Un extraño abril

Ya en sí Echo el cerrojo a la Feria de Abril de Sevilla. Una Feria ONU de la estafa sabor agridulce en La Que el equilibrio no ha Sido tareas pendientes del lo Positivo deseábamos Que. El mal game, en general del ganado, no ha posibilitado v. Grandes Tardes de toros Este Año. Ya comenzaba el Ciclo Con El Presagio de Ser UNA Feria Atípica porciones El Gran, Número de Ausentes baño del los de los carteles. Tras Finalizar la Feria, no es Una locura Decir Que: hemos echado de Menos PRINCIPALMENTE al Juli.

El Que Si ha Estado Invitado CADA Tarde a La Maestranza ha Sido Eolo , Que No ha abandonado do asiento Nessun Día y nos ha Acompañado desde el Domingo de Resurrección.

Pero Otra serie de Acontecimientos no Habituales sí Han Producido Este Año en Sevilla. Siempre Desde, ha Sido Famoso el albero de La Maestranza, INCLUSO vendido en pequeños botes, Pero despues of this Feria no sabemos si habra descendido ESTAS Ventas por do mal Estado.

Tampoco ha Sido el Año de la Banda de Tejera. Sin Duda Cabe, Que sos sones resuenan en la plaza de Como en Ninguna Otra. Pero Tristán no ha acertado muy Estado. Se dados Que this era do ÚLTIMO Año en ella, Pero desgraciadamente no en sí despedirá Por La Puerta Grande, Como En Su Día Hizo do padre. Algo Que Contrasta ESTO, FUE La tarde en La que se despedía El Fundi de Sevilla y el matador la Hizo callar. Hecho Que Jamás: hemos observado los antes, Al Menos here.

A Pesar de Ello, en Sevilla Este Año, en Pocas OCASIONES: hemos teñido el silencio tan Característico plaza de this. Un silencio muy Distinto al del resto de cosos, PORQUE it y cálido silencio un, LLENO de esperanza y sentimiento. Es Un silencio sonoro Que te cala Dentro.

HEMOS Teñido sin Distinto Público, Un Poco ruidoso en los muchas OCASIONES. Example de Ello, ES El Tendido 8, Que Tiene Complejo del tendido 7 de Madrid y aspira a ConvertiRSE En Su gran rival. Tarde de Cada from EL, ha Salido gritos, protestas y La Palabra Más escuchada En El ha Sido "rateros". ASI Aun, el misterio más grande Directivos Que Aun Rodea a la Feria, CUANDO FUE Una señora, Durante la prefería, Grito Alguna Explicación pecado. Un grito Que se escucho en Toda la plaza y asustó al resto.

Que Puede del Haya Sido ONU extraño Bastante serie, Pero La Maestranza es mágica y aunque nos Quedan Aun San Miguel y Alguna novillada Más, ella sueña ya Con El prximo abril. 

Publicado en Burladero el 29 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario