miércoles, 27 de septiembre de 2023

¿Cuántos rabos se han cortado en La Maestranza? (Parte II)

 


La rivalidad entre Manolete y Pepe Luis Vázquez en 1941 fue notable. Aunque días antes se hablaba de las dos orejas de Pepe Luis en Sevilla, el 20 de abril Manolete consigue los máximos trofeos. “Don Fabricio” en su crónica narró que “las campanas de Córdoba, plañideras porque había muerto Guerrita, trocaron ayer el afligió son en alegre repique de gloria, porque Manolete, legítimo sucesor de aquel coloso, superó hasta la sublimidad el memorable arte de su ascendente. No alcanza nuestro recuerdo nada semejante: de tanta justeza y elegancia, de tal calidad como la faena del cordobés al séptimo de Villamarta. Manolete, con la magia de su toreo señor, amuló a Josué y detuvo el tiempo en el reloj de la Maestranza, cuyas pasmadas manecillas quisieron guardar la hora inicial del acontecimiento”. El otro festejo triunfal tuvo lugar el 29 de junio en el que el novillero Manolo Martín Vázquez le cortó los dos rabos a su lote de Benítez Cubero.

En 1942 asomó hasta en tres ocasiones el tercer pañuelo por el palco. El primero llegó el 4 de junio durante la Corrida de la Prensa. Se lidiaron toros de Núñez para El Andaluz, Antonio Bienvenida y, el triunfador, Manuel Jiménez “Chicuelo”. “Don Fabricio” en El Correo de Andalucía señaló que "Chicuelo, ayer, dio una lección a la juventud que desprecia a lo viejo. Cuando se tiene la solera tan rancia y tan sabrosa que Manolo posee, cuando se entrega tan de lleno como ayer la entregó Chicuelo para que la saborease, a los jóvenes sólo les toca aprender… para ver si se les pega algo de ese aroma tan único". El segundo, de un animal de Juan Pedro Domecq, fue a parar a manos de Domingo Ortega el 12 de octubre en la Corrida de la Cruz Roja. Y el último se otorgó el 15 de noviembre a Rafael Gallito en un festival en homenaje a la Macarena.

En 1945 Armillita corta el segundo rabo de su trayectoria en la Maestranza. Fue el 3 de junio en la Corrida de la Prensa a un toro de Manolo González Contreras y compartió cartel con Domingo Ortega y Pepe Luis Vázquez. Los otros dos se concedieron en el festival que se programó para el 28 de octubre. Los triunfadores fueron Carlos Arruza y Álvaro Domecq, primer rejoneador en conseguirlo.

En la segunda mitad de esta década comienzan a escasear este trofeo. Tan solo en tres festivales se produce este hecho: el 22 de diciembre de 1946 en el que se celebró a beneficio del Ateneo y el rabo recayó en Antonio Bienvenida; otro para Manolo González el 28 de noviembre de 1948 en el organizado en homenaje al barrio de Triana; y el último lo logró Juan de Dios Pareja Obregón el 9 de diciembre de 1949 que fue en honor a la Patrona de la Aviación.

En 1950 en el festival realizado por la misma festividad, Manolo González paseó uno y otro Luis Miguel Dominguín con la peculiaridad de que ese día toreó a caballo. En el año posterior, el novillero Antonio Cobo cosecha el mismo triunfo el 21 d octubre con ganado de Hidalgo Martín.

La temporada de 1952 se compuso por un gran número de festejos pero los máximos trofeos se otorgaron en festivales o corridas benéficas. El primero de ellos se concede el 12 de febrero en el celebrado para la Hermandad del Rocío de Triana. Fue para un novillero de nombre Salvador Távora, que posteriormente se convertiría en dramaturgo. El mes siguiente lo alcanzó Domingo Ortega en el festejo del Montepío de la Policía. En octubre destacan tres fechas. El 1 de octubre tiene lugar un festival homenaje a Rafael El Gallo por su 50 aniversario de alternativa. Domingo Ortega, César Girón y Domingo dos Santos pasearon un rabo cada uno. Para esta ocasión, estuvieron en el palco Juan Belmonte y Machaquito. El día 12 se dispuso una brillante corrida a favor de la Cruz Roja. Se lidiaron toros de Manolo González y Salvador Guardiola en la que Dominguín sumó tres orejas, Ordóñez dos y el rabo fue para Rafael Ortega. La semana siguiente tuvo lugar el del Ateneo consiguiendo el mismo premio Manolo González.

En el 53 solo se recoge uno y fue para Domingo Ortega, de nuevo en un festival, el 15 de febrero. El 54 tuvo como protagonista a César Girón. No fue solamente el primer torero venezolano en logar un rabo en el coso del Baratillo, sino que esta proeza la repitió en dos corridas seguidas: una el 27 de abril a un toro de Cobaleda y la otra, el 29 con uno de Guardiola. Dos años después, fue Rafael Ortega ante un Miura y del que destacaron las crónicas de la época la gran estocada que le recetó calificándola en muchos casos incluso como la de la Feria.

En la década de los 60 se registran tres más. El día de la Inmaculada de 1960 lo hace Miguel Mateo “Miguelín” en el festival a beneficio de la Vejez del Torero. El 20 de abril de 1964 llegó la revolución a Sevilla con Manuel Benítez “El Cordobés”. “Don Fabricio II” narró en su crónica para ABC que “El Cordobés ha sido ayer el protagonista de un suceso tauromáquico, que habrá que llenar toda una página áurea en la particular historial del soso hispalense. Su valor sereno y consciente y su personalidad única, arrolladora, han brillado con riquísimos colores en la tarde más completa de cuantas hemos visto al arrebatador torero, en una actuación difícilmente superable, de una enjundia como para convencer a los más furibundos detractores del espada, quien ah toreado de verdad sin detrimento de la parte espectacular de su repertorio”. En esa corrida de Núñez también obtuvo un apéndice Diego Puerta. El diestro sevillano fue el siguiente en sumarse en este palmarés en la Feria del 68 con ganado de Marqués de Domecq. Junto a él cortó una oreja Antonio Ordóñez y remató el cartel Curro Romero.

En 1971 Francisco Ruiz Miguel se convirtió en el último matador del siglo XX que logró esta hazaña. Fue un 25 de abril y se anunciaron un toro de Bohórquez, al que desorejó el propio Fermín Bohórquez, y seis de Miura para Andrés Hernando y Florencio Casado “El Hencho”.

Cabe destacar que Ruiz Miguel entró en este cartel sustituyendo a Limeño. Un día antes, Ángel Peralta había sido premiado con cuatro orejas y un rabo. Los astados de Urquijo permitieron el triunfo de Rafael Peralta que obtuvo dos orejas y Álvaro Domecq y José Samuel Lupi, una.

El último rabo hasta la fecha data del 26 de mayo de 1999 en la matinal de rejones y fue para Pablo Hermoso de Mendoza. Antonio Lorca para El País apuntó al respecto que “la labor de Pablo Hermoso de Mendoza había sido completísima, y combinó el valor, la ortodoxia, la espectacularidad, la emoción, la variedad, el sentimiento, la seguridad y el dominio más absoluto. Todo un compendio de arte y valor capaces de provocar la máxima emoción”.

 

 

Fuentes:

El libro de oro de la Maestranza de ABC, 1996.

https://plazadetorosdelamaestranza.com/

https://www.portaltaurino.net/

“Rabos cortados en Sevilla en el siglo XX”, Sevillatoro, Carlos Crivell, 7-5-2010

https://sevillatoro.es/rabos-cortados-en-sevilla-en-el-siglo-xx/

“Pablo Hermoso de Mendoza corta un rabo”, El País, Antonio Lorca, 25-4-1999

https://elpais.com/diario/1999/04/26/cultura/925077613_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario