miércoles, 26 de abril de 2023

Talavante, un fogonazo en medio de la sequía

Alejandro Talavante. Foto: Arjona / Pagés


El calor extremo para estas fechas que asola Sevilla contribuyó a hacer la tarde aún menos llevadera una tarde hastío por culpa del deslucido encierro de Domingo Hernández. Sólo Talavante cortó una oreja, que bien le vendría el dicho aquel de “no hay quinto malo”. Por su parte, El Juli se estrelló frente un lote imposible y Tomás Rufo mostró un cariz de torero más maduro.

Salvo el constante abaniqueo en los tendidos, nada había pasado hasta la salida de “Serrador”. Alejandro Talavante lo saludó con unas bonitas verónicas. Volvió Rufo a entrar en quites. Estaba por chicuelinas ajustadas que remató con una revolera. Muy torero fue en inicio de la faena en el tercio de frente, en el que hubo un vertiginoso pase cambiado. Se lo llevó para fuera para dibujar una primera tanda con la diestra con ligazón. Al natural, lo intenta, pero embestía muy irregular por lo que tomó de la diestra. En ese preciso momento, la actuación tomó vuelo con una serie más compacta que firmó con un natural en redondo muy templado que hizo levantar la batuta. Continuó de nuevo al natural dejando un par de ellos con más expresividad. Una labor trabajada del extremeño cuyo epílogo fue por bernadinas metido en los terrenos del astado. Mató de una estocada y paseó la oreja.

Con la pierna genuflexa, saludó Talavante a "Clarinete". De esta forma se lo llevó para los medios hasta rematar con una larga. Tomás Rufo quitó por delantales con armonía. Por alto frente al tendido 6, comenzó el extremeño. Tras probarlo en esos terrenos, lo sacó hacia el centro del platillo. Ahí firmó una tanda con la diestra que remató por detrás de mucho calado frente un animal informal. Por el pitón izquierdo se quedaba más cortito y era más sosote. Al volver con la mano diestra, el toro echó la persiana y Talavante concluyó adornándose mirando al tendido. Acertó con la espada al segundo envite.

"Rasposito", un colorado bien hecho, que hizo primero, lo saludó El Juli con verónicas con cadencia hacia los medios. El animal metió bien la cara en el percal, pero estaba justo de fuerzas por lo que fue medido en el peto. Quitó Talavante por chicuelinas de mano baja. Se fue a los medios para plantear faena con la diestra por bajo. El de Domingo Hernández reponía pronto por el izquierdo y tomaba la muleta andando. Decidió volver al pitón derecho para ejecutar una tanda de mano baja y ligando. Fue entonces cuando el animal se sintió podido y buscó las tablas. El madrileño tuvo que irse a por la espada.

"Esplendido", un cuarto muy cuajado y serio, que se frenó en el capote de El Juli. Muy bien estuvo su cuadrilla, ya que el tercio de banderillas no fue nada fácil. Una vez tomó la muleta, se lo llevo para los medios para comenzar a torear al natural. El de Domingo Hernández fue muy deslucido. Embestía sin entrega y sin clase alguna pese al esfuerzo del torero madrileño.

"Pistolero" blandeó en el ramillete de verónicas de Tomás Rufo. Se cruzó veloz hasta la puerta de chiqueros al ver al caballo, aparentando en él. Brindó el toledano tras un tercio de banderillas en el que apretó el toro poniendo en apuros a Andrés Revuelta. Rufo intentó templarlo y torear por bajo, pero el toro perdía las manos constantemente. Muy firme, el toledano intentó ligar al natural, pero el de Domingo Hernández transmitía poco. Al coger la diestra de nuevo, instrumentó una tanda meritoria en redondo. Actuación asentada, que fue rematada con una estocada.

El sexto, ya demostró ser deslucido en el percal de Tomás Rufo. De lejos se arrancó "Habanero" al caballo, donde manseó. Genuflexo comenzó el toledano toreando a favor del animal. El de Pepino estuvo con mucha seguridad e inteligencia, pero su oponente le respondía con sosería y con una falta de raza muy acusada. Acabó con él con una estocada.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novena de abono. Feria de Abril. Casi lleno.

Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (6°), bien presentados y con falta de fondo den general.

Julián López "El Juli" (de perla y azabache), silencio y silencio.

Alejandro Talavante (de coral y oro), ovación con saludos y oreja.

Tomás Rufo (de verde y plata), ovación con saludos y silencio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario