domingo, 14 de mayo de 2023

Marcos Linares, vencedor del Circuito de Novilladas de Andalucía con tributo de sangre

 

Marcos Linares. Foto: Arjona / Pagés


La Real Maestranza de Sevilla acogía este domingo por primera vez la final del Circuito de Novilladas de Andalucía que organiza la Fundación Toro de Lidia. El novillero jienense Marcos Linares se alzó con el codiciado galardón, que no pudo recoger porque fue cogido por el primero de su lote. Por su parte, Ismael Martín dejó gratas sensaciones en el que además era su debut en Sevilla.

Marcos Linares dibujó verónicas con despaciosidad ganándole terreno a “Lobulillo”, que hizo segundo. Fue muy medido en el peto porque no atisbaba que tuviera mucha fuerza. En el último tercio molestó mucho el viento por lo que lo cambió de los terrenos. Imprimió suavidad conduciéndolo a media altura con la diestra. Al de Villamarta le faltó raza y transmisión, pero el novillero jienense se impuso al natural con una serie en la que hubo ligazón. Volvió al pitón derecho para plasmar muletazos con mucha torería. Una faena importante en la que dio una gran dimensión. Al entrar a matar, el novillo se quedó parado cogiéndolo muy feo e infiriéndole una cornada en el muslo derecho.

“Fundaplata” saltó al ruedo distraído y sueltecillo del capote Ismael Martín. Colocó con soltura y variedad los rehiletes. Cimentó la faena en la mano derecha por donde hubo pasajes destacables, aunque su oponente tenía mejores inicios que finales. El salmantino estuvo muy firme, pero su esfuerzo no llegó a tomar vuelo por lo deslucido que era el de Villamarta. En el epílogo por luquesinas estuvo a punto de ser corneado. Se tiró a por todas a matar dejando una estocada.

Se corrió turno y “Ríoblanco”, reseñado como sexto, salió en quinto lugar manseando en el capote de Ismael Martín. El mismo comportamiento mostró en el caballo, huyendo del castigo. El salmantino tomó los palos y protagonizó un tercio de banderillas arriesgado. Tuvo el bonito gesto de acercarse hasta la puerta de la enfermería para colocar la montera en señal de brindis a su compañero Marcos Linares. Genuflexo se lo llevó fuera de las rayas. En este prólogo de la faena, el novillo embistió con codicia, pero fue solo una ilusión. El salmantino estuvo muy de verdad, sin volver la cara a las complicaciones que le planteó. Extrajo muletazos de uno en uno muy de frente y sin perder nunca la colocación. Fue una meritoria faena de Ismael Martín que remató con un pinchazo previo a la estocada.

El Melli saludó de rodillas a “Biensolo”, que abrió la tarde, para continuar lanceándolo de pie. El de Villamarta tomó bien las telas por el pitón derecho, aunque por el izquierdo se frenaba. Con habilidad quitó por chicuelinas Marcos Linares. El Melli se mostró seguro apostando por las buenas cualidades de su oponente desde el inicio. Templado y genuflexo comenzó la faena el gaditano. Instrumentó una primera tanda en la que abundaron muletazos largos en los que fue metido el utrero. La música entonó al mismo tiempo que dejaba otra serie de similar trazo. Por el izquierdo le costaba más, pero dejó algunos naturales destacables. Abrochó la labor por circulares con un novillo venido a menos. No halló la fortuna con la espada.

Al cuarto, “Acusadillo” de nombre, lo recibió con una larga cambiada de rodillas. El animal no se entregó en el percal de El Melli. Lo llevó galleando al caballo con el capote en la espalda por donde pasó sin brillo. Con variedad quitó el gaditano para replicar por delantales Ismael Martín. Volvió a echar las rodillas en tierras para torear en redondo en un inicio con vibración. El novillo tenía la querencia muy acusada y, aunque el novillero estuvo voluntarioso, optó por abreviar. Con la espada no estuvo certero.

A El Melli le correspondió estoquear a “Ricongrande” por la cornada de Marcos Linares, al que saludó genuflexo. Tampoco se empleó en varas el cierra plaza. El gaditano estuvo muy entregado en una labor que tuvo que construir junto a tablas frente a un oponente que no quiso pelea.

 

Ficha del festejo:

Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Decimoséptima de abono. Final del Circuito de Novilladas de Andalucía. Media entrada. Novillos de Villamarta, bien presentados y de juego desigual. Primero, noble aunque sosito; segundo, desrazado; tercero, falto de fondo y clase; cuarto, quinto y sexto, mansos.

Germán Vidal “El Melli” (de marfil y oro), silencio, silencio y silencio.

Marcos Linares (de sangre de toro y oro), herido.

Ismael Martín (de azul rey y oro), vuelta al ruedo tras petición y ovación con saludos.

Incidencias: Marcos Linares se proclamó vencedor el Circuito de Novilladas de Andalucía “por unanimidad”.

Parte médico de Marcos Linares: “herida por asta de toro a nivel de triángulo de Scarpa en MID, con una trayectoria ascendente de 5-6 centímetros que penetra fascia mulos saltorio, contundiendo arteria femoral superficial, con hematoma advendicial y espasmos secundario. Lavado de herida y se coloca drenajes. Pronóstico: grave”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario