jueves, 5 de mayo de 2022

Una breve historia

 

Diego Urdiales. Foto: Arjona - Toromedia



Después de tantas tardes continuadas de triunfos y triunfalismos, la de hoy se hizo muy cuesta arriba. Fue uno de esos días de comer pipas para no aburrirte. Salvo un goteo de toreo puro de Urdiales y una faena que rozó la oreja de Ureña, poca historia destacable sucedió para narrar.

Abrió plaza un toro falto de raza con el que Urdiales dejó detalles muy artísticos. Hubo par de naturales con verticalidad y torería. Rápido se rajó y se fue a por la espada.

Bellísimas y con despaciosidad fueron las verónicas que le dibujó Diego de recibo al cuarto. El riojano estuvo muy de verdad con el de García Jiménez, aunque no le permitió ser rotundo. “Filosofo” fue incierto en muchas ocasiones. Construyó la faena a base de tesón hasta alcanzar unos naturales de bello trazo. Sentenció con una estocada.

El segundo fue un toro con bravura y fijeza al que había que hacerle las cosas bien para que no protestara en la muleta. Cayetano tuvo pasajes de destacables, especialmente al natural. Se mostró seguro pero no terminó de cuajarlo para que la plaza estallara. Enterró los aceros hasta los gavilanes y hubo petición pero no fue atendida.

El quinto fue un mansito con el que Cayetano estuvo de más de menos porque siempre marcó su tendencia rajarse. El inicio fue bueno con la diestra por donde no le obligó. Pero tan solo quedó todo en esas dos tandas, ya que en la tercera le obligó y se fue a tablas.

Paco Ureña saludó al encastado primero por verónicas ganándole terreno. Aunque le hizo las cosas bien, no terminó de encontrar el lucimiento al perder continuamente las manos. Expuso mucho ante una embestida irregular hasta que fue volteado feamente. Como epílogo, plasmó una buena serie que tuvo mucha emoción. Cuando se disponía a matar, escuchó el primer aviso. El animal tardó en caer y sonó un segundo.

Con el que cerraba plaza estuvo muy firme. El de Matilla tenía comportamiento noblote e irregular. Por el pitón derecho hubo más acople y  dibujo varias series con temple. El natural se mostró asentado con un animal ya más parado. Mató de una estocada y le pidieron la oreja pero el presidente no se la concedió.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Feria de Abril. Más de media de entrada.

Toros de Hermanos García Jiménez de escaso juego.

Diego Urdiales (verde y oro): silencio y ovación.

Cayetano (rosa y oro): ovación con saludos tras petición y silencio.

Paco Ureña  (catafalco y oro): ovación tras dos avisos y ovación tras petición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario