domingo, 8 de mayo de 2022

Morante dinamita la Feria

 

Foto: Arjona-Toromedia


No pudo ser hasta el último toro de su feria cuando Morante explosionó con una de las faenas del ciclo y con, el que tal vez, ha sido el astado más bravo y con más emoción de los que han pisado estos días el albero maestrante. La única pena es que triunfó con un sobrero de Garcigrande y no de la anunciada Torrestreslla que tanta expectación había creado.

Morante dio una cal y otra de arena. En su primero revivió aquellas tardes amargas en las que las broncas le acompañaban. Ya no recordábamos que cuando no le gustaba un toro salía con espada en mano para finiquitar todo en un acto.

Cuando el telón se abrió nuevamente, la obra cambió nada más ver salir al sobrero de Garcigrande. José Antonio le formó un lío cuajándolo desde el primer momento. Diseñó una faena en un palmo de terreno. A diferencia de los anteriores, la música prendió tras la primera serie. Lo sometió por abajo, templando, con muletazos largos. Más profundos fueron por el pitón izquierdo. Toreando vertical con mucha naturalidad y torería. Firmó con una estocada. Tardó en caer “Ballestero” pero los tendidos eran un hervidero imposible de apagar. Los dos pañuelos asomaron y Morante dio la vuelta al ruedo con las dos orejas y una sonrisa compartida por todos.

Antes de eso, El Juli hizo una demostración de mando y técnica inventándose una faena con el tercero. Plasmó un bonito saludo por verónicas de mano baja, igual que el quite por chicuelinas. El de Torrestrella perdía las manos si le apretabas pero tiró de él hacia adelante conduciéndolo con temple. La faena fue a más. Logró incluso extraer dos buena tandas al natural por donde a priori no tenía ni una. Metió la espada pero precisó del uso del descabello y la petición no fue suficiente.

Cerró Juli la Feria con un animal sin fondo que brindó al ganadero Álvaro Domecq. Llegó al último tercio muy parado sin que el diestro madrileño pudiera hacer nada.

Manuel Perera recibió al toro de su alternativa de rodillas con el capote para seguir por verónicas. Del mismo modo inició la labor de muleta. No fue el toro soñado para un día tan especial. Tenía genio y siempre iba con la cara alta impidiendo el lucimiento. Era uno de esos que te piden el carné con experiencia y el extremeño acababa de sacárselo.

Perera  se fue a recibir a portagayola al sexto. Su padrino y su testigo se fueron hacia allí colocándose para socorrerlo en caso de peligro. Inició la faena en los medios de rodillas. “Carrasquero” no le ofreció ninguna facilidad. El toricantano le plantó cara a base de firmeza. Se tiró a matar a por todas y dejó estocada delanterita que provocó que el toro no cayera pronto y la petición fuera minoritaria.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Feria de Abril. Cartel de “No hay Billetes.

Toros de Torrestrella, el cuarto como sobrero de Garcigrande, bien presentados y de juego desigual. Destacó el sobrero.

Morante de la Puebla (verde fosforito y azabache): pitos y dos orejas.

Julián López “El Juli” (caldera y oro): ovación con saludos tras petición y ovación.

Manuel Perera (purísima y oro): ovación y vuelta al ruedo tras petición y aviso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario