sábado, 24 de septiembre de 2022

Seria y comprometida alternativa de Calerito

 

Calerito. Foto: Arjona / Toromedia


Llegó el día de la alternativa soñada y tan esperada para Juan Pedro García “Calerito”. Un cartel de relumbrón que había agotado el papel, con aliciente de la presencia de Roca Rey y un torero muy del gusto de Sevilla, José María Manzanares. La tarde pintaba grande, pero fue el toricantano el que se la llevó de calle.

Calerito saludó a “Orador”, que abrió el festejo, con un bonito ramillete de verónicas para llevárselo hacia los medios. Quitó por el mismo palo, rematando con una media después de recibir un buen puyado el de Victoriano del Río. Tras la ceremonia de la alternativa, el brindis se lo dedicó a su padre. El inicio fue muy jaleado, toreando por bajo con un astado embistiendo con clase y ritmo. Con mucha serenidad, sin notar el peso del día, prosiguió el sevillano plasmando muletazos con hondura. Al natural lo llevó largo, pese a que le molestó el viento. Bajó la intensidad el astado y con buen criterio el toricantano se fue a por la espada. Recitó un buen espadazo y Calerito paseó su primera oreja como matador.

Al sexto, lo recibió con bonitos lances. Esta vez, su madre fue la destinataria del brindis. En el centro del platillo, comenzó con el cartucho de pescado para ligar la primera serie por la diestra. Comenzó sin exigirle, a media altura a un “Victoriano” que tenía motor. Poco a poco el toricantano se fue creciendo. Tomó la distancia y el ritmo correcto para ejecutar series más entregadas. Por el izquierdo, tuvo menos transmisión. Los aceros le privaron tal vez de cortar algún premio.

“Dulce”, que hizo segundo, salió abanto. Cuando se fijó en la capa de Manzanares, lo hizo con las manos por delante, casi rebañando, estando a punto de llevarse por delante al torero Por alto junto a tablas, inició el trasteo para llevárselo fuera del tercio. En esos terrenos, el viento le acompañó. Algo bruscote, tomó la zocata del alicantino, que fue atemperándolo. Por el pitón izquierdo, tuvo una embestida más bobalicona, por lo que tras probarlo volvió a la diestra. Entonces dibujó la serie más rotunda, que hizo estallar la música. El toro le exigió a Manzanares que respondió con mando. Acarició la oreja pero erró en la suerte suprema.

Plasmó varios lances de bello trazo, al cuarto Manzanares. Embebido en los vuelos de la muleta fue una primera tanda cargada de temple. Lo mejor y lo único de una labor que fue interrumpida al echar el freno de astado en la tercera tanda. Volvió a atacarse con los aceros.

Sueltecillo saltó “Frenoso”, impidiéndole el lucimiento a Roca Rey. Un animal que contrastó mucho su comportamiento en los primeros tercios frente a sus hermanos. Costoso, carente de emoción y con poco recorrido, el peruano se puso en las distancias cortas para intentar que fuera hacia adelante. Finalmente, con buen criterio, optó por abreviar.

El quinto, salió ya acusando la querencia. Quitó Calerito por ajustadas y reunidas chicuelinas. Roca Rey no quería irse de vacío, así que brindó al público. Con suavidad lo llevó hacia fuera. El “Victoriano” tuvo fijeza y temple en su embestida en los primeros compases. El peruano ejecutó una tercera tanda importante, haciendo rugir los tendidos. En la siguiente, el toro ya se sintió podido, rajándose. Se metió en los terrenos del animal para robarle algunos muletazos más.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Segunda de la Feria de San Miguel. Cartel de “no hay billetes”.


Toros de Victoriano del Río, bien presentados y de juego desigual. Destacando primero, segundo y sexto.

José María Manzanares (azul marino y oro): ovación con saludos tras dos avisos y silencio.

Roca Rey (caldera y oro): silencio y ovación con saludos.

José Pedro García “Calerito” (blanco y oro): oreja y ovación.


Incidencias: Saludaron tras parear la primero Antonio Manuel Punta y David Pacheco y Daniel Duarte en el segundo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario